Enlaces accesibilidad
En directo

Así hemos contado una nueva jornada con rebrotes de coronavirus en España

Por
Imagen del metro de Madrid un día laborable en la nueva normalidad
Imagen del metro de Madrid un día laborable en la nueva normalidad

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 28.330 y hay más de 247.000 contagiados. En todo el mundo hay más de 9,5 millones de casos y más de 486.000 muertos.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:12

    Buenos días. La pandemia de coronavirus ha dejado 478.084 muertos en todo el mundo y 28.327 fallecidos en España, según las cifras oficiales. Iniciamos la narración del desarrollo de la enfermedad en este 25 de junio.

  • 08:20

    La pandemia de coronavirus ha trastocado actos tan rutinarios como ir a la playa, alojarse en un hotel, bañarse en una piscina o utilizar un medio de transporte. Varias aplicaciones tecnológicas facilitan mantener una serie de precauciones sanitarias.

  • 08:24

    Europa ha registrado un exceso de mortalidad de 140.000 fallecidos durante los meses de marzo y abril. La oficina de estadística comunitaria Eurostat vincula el aumento al impacto del coronavirus en el continente.

  • 08:26

    El intento del PSOE y Unidas Podemos de logran un consenso en el pacto para la reconstrucción económica tras la crisis sanitario ha llevado a los socios de Gobierno a excluir el impuesto a las grandes fortunas para intentar atraer más grupos parlamentarios.


  • 08:35

    El portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, valora en RNE que la candidatura de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo puede ayudar a España a conseguir los recursos que necesita para la reconstrucción económica tras la pandemia.


  • 08:40

    El portavoz socialista anima a movilizar esfuerzos porque "las bases para reconstruir el país tienen que ser transversales". Simancas tiene "buenas sensaciones", con actitudes positivas y espera que se confirmen más adelante.

  • 08:43

    Simancas dice que el Gobierno está dispuesto a recoger las aportaciones del PP con la tramitación de la nueva normalidad como un proyecto de ley para recoger enmiendas de los grupos. Este jueves el Congreso debate el decreto.


  • 08:51

    España es el tercer país con más muertos con coronavirus por 100.000 habitantes. Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 85 decesos, seguida por Reino Unido, con 64, y España, con 60, que ocupa el tercer puesto tras la actualización de datos del Ministerio de Sanidad.


  • 08:53

    La Comunidad de Madrid ha prohibido de forma temporal las visitas en 44 residencias de la región al haberse detectado positivos en coronavirus entre residentes y trabajadores asintomáticos, según ha confirmado TVE.

  • 08:59

    Colombia amplía la ayuda a las familias más necesitadas para paliar el impacto del coronavirus. El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado que extiende el programa 'Ingreso Solidario'  hasta diciembre de 2020. Llega a unos dos millones y medio de hogares que pasarán a ingresar mensualmente 160.000 pesos  colombianos (unos 40 euros) desde junio. 

  • 09:06

    En Asia, los ciudadanos están más acostumbrados a llevar mascarillas como protección frente a contagios. En la imagen tres japoneses en el metro de Tokio.  

    IMAGEN: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

  • 09:12

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que el regreso de los trabajadores migrantes a sus  países de origen en un "lapso breve de tiempo" puede tener un impacto social y económico "potencialmente grave" por el COVID-19. (Fuente: Europa Press)


  • 09:18

    Los aeropuertos españoles realizan controles a los viajeros para intentar controlar los contagios por el coronavirus, en la imagen el aeropuerto de Sevilla. Foto: EFE/Jose Manuel Vidal

  • 09:21

    En Los Desayunos de TVE, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que en Barajas no se estén aplicando todos los protocolos para detectar y prevenir los contagios por COVID-19, como realizar controles de temperatura, y cree que además hay que ser “más exigentes con la entrada” de viajeros de otros países.


     
  • 09:23

    “Me da la sensación de que en Barajas no estamos aprendiendo de los errores”, ha señalado Villacís, que pide que “no haya barra libre” en el aeropuerto, convencida también de que “un país que asegura sus entradas es un país que resulta más atractivo”. En Ciudadanos no quieren hacer “una guerra política” con esto, pero están “muy preocupados”, asegura, por la entrada: “Si no aseguramos Barajas lo más probable es que haya un rebrote”, ha recalcado.

  • 09:27
  • 09:31

    Reino Unido: Los test de anticuerpos a disposición de los empleados sanitarios y cuidadores británicos carecen de una fiabilidad adecuada, según alertaron expertos médicos en una carta divulgada este jueves en el British Medical Journal (BMJ). Fuente: EFE

  • 09:34

    Los precios industriales se desplomaron un 8,7% en mayo en tasa interanual, su mayor caída desde 1975, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística. El INE recuerda que con la declaración del estado de alarma por el coronavirus muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción. 

  • 09:36
  • 09:42

    Rusia ha comunicado 7.113 nuevos casos de coronavirus y 92 muertes en las últimas 24 horas  La pandemia registra un ligero descenso (en el día anterior se registraton 7.176 contagios y 154 fallecidos). Fuente: Reuters


  • 09:46

    En Ràdio 4, la consejera catalana de Salud apunta que si hay rebrotes de la enfermedad no cerrarán los colegios en un primer momento para intentar mantener la normalidad.

     

    Alba Vergés: "Les escoles no seran a les primeres mesures d'un nou confinament"
    rtve Alba Vergés: "Les escoles no seran a les primeres mesures d'un nou confinament"
  • 09:52

    La Fiscalía General del Estado mantiene 194 diligencias civiles y otras 240 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencia de ancianos.

  • 09:55

    El cierre de fronteras por el coronavirus ha llevado a muchas compañías aéreas al borde de la quiebra. La alemana Lufthansa es una de las más afectadas. Esta mañana se dispara un 14,4 % en la Bolsa al conocerse que el accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele está dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en la aerolínea.

  • 10:04

    La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la ayuda pública de 9.000 millones de euros que el Gobierno alemán ha  previsto para recapitalizar Deutsche Lufthansa, un programa que incluye 6.000  millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo  de otros 3.000 millones. Fuente: Europa Press

     

  • 10:10

    Fondo europeo de reconstrucción: Cada vez está más cerca un acuerdo en el Parlamento Europeo para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

     

  • 10:13

    Amnistía Internacional ha denunciado que la crisis del coronavirus ha agravado la discriminación, la violencia y las vulneraciones de derechos del colectivo LGTBI y que en algunos lugares ha servido de excusa para recortar los derechos de las personas transexuales. Fuente: EFE

  • 10:18

    El corazón de Pekín, despreocupado por el nuevo brote de coronavirus. Salen a la calle sin mascarilla, en pijama, ajenos a lo que ocurre a su alrededor: en los hutong, los tradicionales callejones de viviendas del centro de Pekín, la nueva oleada de coronavirus parece haber pasado desapercibida, y sus residentes lo fían todo al trabajo de prevención de las autoridades. (Javier Centeno, EFE)

  • 10:24
  • 10:27

    El presidente de AENA. Maurici Lucena, asegura en RNE que los controles sanitarios en nuestros aeropuertos son de los más exigentes. Afirma que el personal existente ahora es suficiente y que se irá aumente la actividad aeroportuaria. Sobre la recuperación de las aerolíneas, reconoce que tendrán que pasar varios meses pero se muestra convencido de que se conseguirá a niveles de antes de la crisis. Apunta que los 25 millones de ayudas son un mero incentivo porque la recuperación costará más. 


  • 10:29

    En la actualidad hay 14 brotes activos de coronavirus en España, tras confirmarse el detectado en la Comunidad Valenciana.

  • 10:36

    Bilbao: El pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto "Artistas contra el coronavirus", dotado con 100.000 euros. Pretende apoyar e  incentivar el sector local de la creación de arte contemporáneo tras la crisis sanitaria e incluye dos convocatorias, una para hacer una macroexposición y otra, de ensayos críticos. Fuente: EP

  • 10:39

    Verifica RTVE desmonta un bulo que está circulando por las redes sociales. Aclara que los chinos del barrio madrileño de Usera no han cerrado sus locales por un nuevo rebrote de coronavirus.

  • 10:46

    Rusia vota la reforma constitucional en medio de medidas de protección por el coronavirus. En la imagen una mesa electoral en Gigirevo, una población cercana a Moscú. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina



  • 10:51

    El mapa mundial del coronavirus: Más de 9,4 millones de casos y más de 483.000 muertos en todo el planeta por la pandemia.

     

  • 10:57

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el mismo día en el que se vota en la Asamblea de Madrid su reprobación por la gestión de la crisis del coronavirus. "Menos reprobación y más escuchar a las personas que tienen  responsabilidades de Sanidad en la Comunidad, que se han dejado la  piel por todos los madrileños", ha sostenido la dirigente regional en la sesión de control. Fuente: EP


  • 10:59
  • 11:04

    El PP apunta que si cuaja la candidatura de Nadia Calviña como presidenta del Eurogrupo se abren más opciones de acuerdo para la reconstrucción económica, según ha señalado en RNE, Elvira Rodríguez.

  • 11:10

    El representante del número 3 del tenis mundial, Dominic Thiem, ha atacado duramente a Novak Djokovic por la serie de positivos por coronavirus en el "Adria Tour", un torneo benéfico organizado por el serbio, número uno del mundo. Le considera "culpable" y asegura que el torneo de Belgrado "fue en la dirección equivocada y fue absurdo como evento de relaciones. De eso hay que culpar a Djokovic". Fuente: EFE

  • 11:16

    Los países del Golfo superan ya los 400.000 casos de coronavirus, según un recuento de la agencia Reuters. Hace un mes registraban 200.000 contagios. En la imagen, una familia pasea por Riad. Foto: REUTERS/Ahmed Yosri

     

  • 11:18

    En Málaga se confirman 80 casos de coronavirus. Se trata del rebrote en un centro de la Cruz Roja.


  • 11:28
  • 11:32

    El Festival Internacional de Cine de San Sebastián mantiene su celebración a partir del 18 de septiembre pese a la pandemia de coronavirus. La úlitma película de Woody Allen es la elegida para abrir el programa de Zinemaldia. Se trata Rifkinïs Festival, rodada en Donostia y ambientada en un festival cinematográfico.


  • 11:41

    Ayuso alerta de 32 positivos en Barajas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno de España elaborar un plan conjunto para el aeropuerto de Barajas, por donde, ha dicho, se ha detectado la entrada de 32 positivos desde el pasado 11 de mayo, y ha advertido: "Otra vez va a volver a pasar lo mismo". Fuente: EFE

  • 11:44

    Isabel Díaz Ayuso afirma que "a día de hoy el virus ya es casi inexistente" en la Comunidad de Madrid, "a no ser que vuelva a entrar por algunas vías, sobre todo aéreas, como ocurrió en febrero o marzo". Asi ha respondido en la sesión de control de la Asamblea a una pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre las prioridades para un plan de contingencia ante el Covid-19. (EFE)


  • 11:45
  • 11:49

    Una nueva sentencia, esta vez de un juzgado de Huesca, da la razón al sindicato de médicos y condena al Gobierno de Aragón por no proporcionar suficientes equipos de protección individual a los sanitarios (guantes, mascarillas, batas, pantallas). El fallo sigue la línea del ya dictado por un magistrado en Teruel, según informa el Centro Territorial de RTVE en Aragón.


  • 11:52

    Ampliación: Los casos positivos del centro de Cruz Roja en Málaga ascienden a 80, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras realizarles la prueba PCR. Se trata del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga, donde un centenar de contactos estrechos estaban en estudio después de detectar el primer caso el 21 de junio. Los infectados son en su mayoría gente joven, ya que se trata de migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera.

  • 11:57

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice en el Congreso que "hemos dejado atrás meses muy duros" pero que gracias al "esfuerzo colectivo" logramos el objetivo de "doblegar la curva". Lo ha hecho en el debate para la convalidación del decreto sobre la nueva normalidad.

  • 12:00

    Illa explica que el decreto establece "un deber general de cautela y protección y una serie de medidas urgente para evitar rebrotes" y agradece su colaboración a las comunidades transportes. Recuerda la obligación de respetar 1,5 metros de distancia interpersonal, el uso de mascarilla y la higiene reforzada.

  • 12:01

    El ministro de Sanidad alerta: "El virus sigue ahí y está provocando rebrotes. No podemos tirar todo por la borda".



  • 12:06
  • 12:27

    Juan Luis Steegmann Olmedillas de Vox justifica su voto en contra porque "es un nuevo acto de propaganda política".

  • 12:28

    El PP votará a favor del decreto de la nueva normalidad en el Congreso.


  • 12:29
  • 12:33

    ERC pide en el Congreso que si hay nuevos rebrotes del coronavirus no se produzca una recentralización con la pérdida de competencias de las comunidades y un mando único.

  • 12:36

    Merche Aizpurua, EH Bildu, da las gracias al ministro Illa por la gestión del coronavirus pero le reprocha que el decreto de la nueva normalidad se ha pactado con la derecha. Le pregunta "¿Cuál es la excusa ahora?". Dice que van a votar no "por responsabilidad".

  • 12:39

    Las rebajas de verano se adelantan tras el confinamiento por el coronavirus con mascarillas, distancia social y "poca alegría compradora". Los comerciantes esperan que se reactive el consumo, pero prevén un 25% menos de facturación que el año pasado.

  • 12:40
  • 12:43

    Desde el PNV, Aitor Esteban, confirma su voto a favor de la nueva normalidad pero apunta que es una legislación que "tiene que tender a desaparecer lo antes posible" por lo que no tiene sentido tramitarla como proyecto de ley a no ser que se pretenda introducir modificaciones de calado.

  • 12:44
  • 12:52

    En el brote en Navalmoral de la Mata hay 20 positivos y otros 30 casos aislados, más 4 altas. El paciente cero es un varón que llega de Almería el 24 de mayo, tras ser traslado dentro del programa de atención humanitaria y protección internacional que depende de la Secretaría de migraciones. Cinco días más tarde informa a la Junta de Extremadura de que es contacto estrecho de otro positivo en Soria. Le hacen una prueba PCR y sale afirmativa, pero ya llevaba cinco días circulando, según informa RTVE Extremadura.

  • 12:56

    Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, recuerda que le pidió al Gobierno un plan B por si había rebrotes y el presidente "nos dijo que solo había un plan A que era el estado de alarma", ahora con el decreto de la nueva normalidad se demuestra que si hay un plan alternativo.

  • 12:57

    Actualización del mapa de los brotes de coronavirus en España:. Ahora mismo hay 15 activos y 41 desde el inicio de la desescalada. Se añade el de Navalmoral de la Mata, que ha sido confirmado como brote por el consejero extremeño.


  • 13:02

    Desde Compromís, Joan Baldoví, anuncia la abstención de su grupo pero reprocha al Gobierno que "con un poco más de negociación" podrían haber llegado a dar su voto afirmativo al decreto sobre la nueva normalidad.

  • 13:04

    La economía sufrirá una caída histórica en el segundo trimestre hasta el 21,8 %, según el Banco de España. Un desplome debido a que las medidas de contención han sido “más estrictas”.

  • 13:07
  • 13:10

    El portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, anuncia su voto a favor y recuerda la labor de los trabajadores esenciales. Critica que "las fuerzas del mercado huyeron despavoridas" en el peor momento de la pandemia e insiste en la necesidad de reforzar los servicios públicos.

  • 13:11
  • 13:13

    El grupo parlamentario JxCat señala que votará en contra del decreto de la nueva normalidad pero quiere que se tramite como un proyecto de ley para introducir enmiendas.

  • 13:17

    La mitad de las piscinas de las comunidades de vecinos no abrirán este verano por los gastos extra debido a las medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, según una estimación de los administradores de fincas en RNE.


    Todo Noticias Mañana - Abrir o no abrir: el dilema de las piscinas comunitarias - Escuchar ahora
    rtve Todo Noticias Mañana - Abrir o no abrir: el dilema de las piscinas comunitarias - Escuchar ahora
  • 13:25

    La diputada del PP, Ana Pastor, recuerda en el Congreso a las más de 40.000 víctimas muertas por la pandemia del coronavirus y dice que para honrar su memoria debemos "reconocer a cada una de ellas".

  • 13:30

    La exministra de Sanidad insiste en que "una parte se podría haber evitado" en la propagación del virus y reprocha al Gobierno que se oculten informes de seguridad nacional que alertan de la presencia del Covid-10 desde el 30 de enero.

  • 13:35

    El PP votará a favor de la nueva normalidad y pide que se tramite como un proyecto de ley, Cree que debe ser capaz de afrontar nuevos rebrotes aislados que se pueden producir y también un gran rebrote del coronavirus. Pide que se dote al Ministerio de Sanidad de más recursos para poder hacer "una auténtica política nacional".

  • 13:40
  • 13:45

    Un epidemiólogo alerta de que la Covid-19 "no se ha debilitado" aunque sí se ha mejorado el sistema de diagnóstico. Jaime Jesús Pérez insta a concienciar a los jóvenes indicando que el 4% de las hospitalizaciones en las UCI en la Región de Murcia son de personas entre 15 y 20 años y un 16%, entre 20 y 40 años. Fuente: Europa Press.


  • 13:49

    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores, que permitirá elaborar un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región. Fuente: EFE

  • 13:52

    Cáritas Española alerta del incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis sanitaria por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 57 % en las personas atendidas a través de los programas de acogida y asistencia. 


  • 13:59

    Actualización. En España hay 17 brotes activos de coronavirus como se puede observar en el siguiente mapa. 

  • 14:09

    Un médico mira por una ventana en un centro de diagnóstico en Nueva Delhi donde se están realizando pruebas para detectar el Covid-19. Imagen: REUTERS/Anushree Fadnavis

  • 14:13

    El coronavirus dispara el euroescepticismo. La crisis en la Unión Europea (UE) que ha generado la pandemia ha sido utilizada por plataformas digitales tanto en el continente como en el extranjero, notablemente en Rusia, para "contribuir a erosionar la confianza de los ciudadanos europeos en sus instituciones". Es la conclusión de un estudio elaborado por el investigador de la Universidad de Columbia (EE. UU.) Javier Lesaca que señala que esta estrategia se desarrolla en webs ubicadas en Rusia, Irán, América Latina y Estados Unidos, aunque también en Europa. Fuente: EFE


  • 14:15

    La Fiscalía Superior de Castilla y León ha archivado las diligencias de investigación abiertas sobre el documento de la Consejería de Sanidad que aconsejaba primar la hospitalización domiciliaria en las residencias de mayores en lugar del traslado a hospitales durante el pandemia de la Covid-19. (EFE)

  • 14:19

    En el Reino Unido, las playas están abarrotadas, sin respetar las medidas de seguridad, a la espera de que el Gobierno británico ultime los detalles para establecer corredores aéreos con determinados países. En la imagen la playa de Brigthon. Foto; EFE/EPA/ANDY RAIN

  • 14:25

    Siete de cada diez ancianos en residencias tienen anticuerpos. Son los resultados de un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en España, sobre la inmunidad frente a la Covid-19. En concreto, el 70 % de los mayores y el 30 % de los trabajadores de las residencias presenta anticuerpos contra el coronavirus. (EFE).


  • 14:30

    Los reyes han recorrido casi un kilómetro del paseo de la playa del Arenal, en Palma, y han saludado a los escasos grupos de bañistas mientras se dirigían de un hotel a otro. La imagen por la pandemia de coronavirus, dista mucho de la afluencia habitual en estas fechas. Foto: EFE/Ballesteros

  • 14:33

    GAVI, el consorcio internacional cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.


  • 14:36
  • 14:41

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos en España: más de 19.500 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles. Mira el mapa


     
  • 14:46

    Cine: Rifkin's Festival, la última película de Woody Allen, abrirá la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta, que el realizador estadounidense rodó en San Sebastián el pasado verano y que se ha programado fuera de concurso, tendrá su estreno mundial el día 18 de septiembre en la gala de inauguración del certamen que mantiene su celebración pese a la pandemia.

  • 14:51

    Deportes. Los positivos por coronavirus en el Adria Tour organizado por Novak Djokovic han sacudido el mundo del tenis y las reacciones se siguen sucediendo. El último en criticar al número uno del mundo ha sido Herwig Straka, representante del número 3, el austríaco Dominic Thiem, quien ha acusado al serbio de ser el "culpable" de las infecciones.

  • 14:55

    El Banco de España cree que la crisis sanitaria puede golpear el mercado laboral y disparar el paro al 20 % en este segundo trimestre.

    14 horas - El Banco de España cree que la tasa de paro puede superar el 20% en este trimestre - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - El Banco de España cree que la tasa de paro puede superar el 20% en este trimestre - Escuchar ahora
  • 15:02

    A partir de este momento la narración sobre la última hora dle coronavirus queda en manos de Irene Fedriani.

  • 15:08

    Expertos aseguran que en otoño habrá una nueva oleada de contagios por coronavirus. 

    Daniel López Acuña, profesor de la escuela andaluza de salud pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, ha explicado en 14 horas la diferencia entre un rebrote y una nueva oleada y deja claro que "no estamos ante una nueva oleada" pero que probablemente, la viviremos en los meses de otoño o invierno, cuando haya riesgo de que se inicie otro ciclo epidémico".

    14 horas - Expertos aseguran que en otoño habrá una nueva oleada de contagios por coronavirus - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Expertos aseguran que en otoño habrá una nueva oleada de contagios por coronavirus - Escuchar ahora
  • 15:14

    Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han mostrado reservas sobre el "momento oportuno y la escala propuesta de expansión" de las compras de deuda de emergencia por la pandemia. Según se desprende de las actas de la reunión del BCE del pasado 4 de junio, publicadas hoy, algunos miembros del Consejo de Gobierno consideraron que había que ser más cautelosos porque había señales de que ya se había tocado fondo y se salía de lo peor. No obstante, en general, se tuvo la impresión de que no actuar en esa reunión podría empeorar más las condiciones financieras e impedir la recuperación económica.

  • 15:20

    El Congreso ha aprobado el decreto de nueva normalidad con 119 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

  • 15:23

    El Gobierno ha sacado con un amplio consenso en el Congreso -incluido el PP- el decreto de nueva normalidad que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación que se mantendrán en el país hasta que se dé por concluida la pandemia del coronavirus.


  • 15:27
  • 15:31
  • 15:35

    EOE y Cepyme aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Según ha podido saber TVE, consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial.

  • 15:36

    Sin embargo, continúan trabajando para que en el mes de septiembre se pueda abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible.

  • 15:40

    El Gobierno llega a un acuerdo con los empresarios y sindicatos para alargar los ERTE hasta el 30 de septiembreCCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó este jueves a la mesa del diálogo social.

    Desde CC.OO. valoran positivamente los acuerdos alcanzados para renovarlos. Su valoraicón se basa, entre otros motivos, en que consideran que se lanza un mensaje positivo a la sociedad de que ante situaciones defíciles hay agente sosciales y económicos capaces de ponerse de acuerdo para afrontarlo.

  • 15:48
  • 15:50

    El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves la creación del grupo de trabajo "Centros residenciales y Covid-19", con el objetivo de compartir información y criterios y consensuar propuestas y medidas de coordinación en las residencias ante posibles rebrotes de coronavirus. Lo han hecho en la reunión que ha mantenido por videoconferencia la Comisión Delegada de la Dependencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que han dado luz verde a un segundo grupo, que se centrará en el modelo de atención residencial.

  • 15:54

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves su gestión en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria de la COVID-19, y ha afirmado que el gran impacto de la pandemia en estos centros "no es peor ni más grave" que lo que ha ocurrido en otras autonomías. Durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea, que hoy debatirá también su reprobación, el consejero se ha escudado en la "situación excepcional y de catástrofe" para justificar los datos de fallecidos en las residencias, el colectivo que más ha sufrido la pandemia. (Fuente: EfE)

  • 15:57
  • 16:00

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la venta de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica, lo que se hizo "en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua", dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus. (Fuente: Efe)

  • 16:04

    La región de Latinoamérica, uno de los actuales epicentros de la pandemia de COVID-19, ha superado este jueves la barrera de las 100.000 muertes con esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 16:06
  • 16:10

    Irán supera los 10.000 muertos con COVID-19 con tendencia de contagio al alza: los fallecidos en con coronavirus alcanzaron este jueves los 10.130 y la tendencia de los contagios es ascendente desde el pasado mayo, después de que empezaran a relajarse las restricciones impuestas. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el número de contagios aumentó en 2.595 personas. (Fuente: Efe)

  • 16:12
  • 16:14
  • 16:18

    La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, sobre el acuerdo de los ERTE: "El diálogo es la mejor herramienta para el impulso de los avances sociales. El Acuerdo social que hoy suscribimos para la prórroga de los ERTE es garantía de certidumbre y estabilidad para las trabajadoras/es y empresas. Un acuerdo a la altura del país. Seguimos".

  • 16:22

    Los celadores del Hospital Ramón y Cajal se han concentrado para protestar por el "ninguneo de las administraciones y servicios de prevención de riesgos laborales" al dejarles fuera de la catalogación como personal de alto riesgo en la pandemia de coronavirus, durante la cual "140 de los 300 celadores de este hospital han estado de baja". En esta pandemia "se ha demostrado que este colectivo ha sufrido contagios por Covid-19, ya que sus funciones son de atención directa y estrecha con los pacientes", aseguran los convocantes de la protesta. (Fuente: EfE)

  • 16:25
  • 16:27

    Coronavirus en Asturias: el Principado no ha notificado ningún nuevo contagio y se mantiene en 2.435 positivos, pero sí un fallecido, por lo que la cifra total se eleva a 335 muertes.  

  • 16:33

    Reino Unido: el número de muertes confirmadas por test de COVID-19 se eleva ya a 43.230, tras sumar 149 más en las últimas 24 horas, según datos divulgados este jueves por el ministerio británico de Sanidad. Hasta la fecha, Reino Unido ha registrado 307.980 casos positivos de contagio por el nuevo coronavirus, 1.118 en la última jornada, de acuerdo con la misma fuente.

  • 16:38

    Portugal notifica seis nuevas muertes y 311 contagios, 240 de ellos en Lisboa. En total, el país luso ha registrado 40.415 casos y 1.549 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

  • 16:42
  • 16:46
  • 16:50

    Economía: España prepara un paquete de ayudas a las aerolíneas para paliar el impacto de la peor crisis de la historia de la aviación, igual que han hecho otros países europeos como Alemania, Francia e Italia, y a la vista de que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han sido "insuficientes". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves estas ayudas, que según ha anunciado prepara el Ministerio de Economía, para que las compañías aéreas puedan hacer frente a sus problemas de liquidez y complementar la financiación que han recibido a través de los avales del ICO.

  • 16:53
  • 16:54

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 18 activos y 44 desde el inicio de la desescalada

  • 16:59

    Las aerolíneas de la UE tendrán más fácil volar a Corea del Sur: la UE firma un acuerdo con Corea del Sur para que abra su mercado a más aerolíneas europeas. La Unión Europea (UE) ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo con Corea del Sur en materia de aviación civil que permite que cualquier compañía europea vuele al país asiático desde un Estado miembro de la UE que tenga un acuerdo bilateral de servicios aéreos con Seúl, como en el caso de España. "En un momento en el que el transporte aéreo internacional se va recuperando lentamente del grave golpe de la crisis del Covid-19, la firma de un acuerdo de este tipo ofrece esperanza para el futuro y más oportunidades para desarrollar rutas de largo recorrido", ha destacado la comisaria de Transportes, Adina Valean. (Fuente: Efe)

  • 17:08

    Los 14.000 profesionales que trabajan en las 2.882 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se están sometiendo, desde el pasado martes, a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la Covid-19. En dos días, 6.468 profesionales se han realizado ya la prueba, ha señalado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

  • 17:12

    Sanidad registra tres muertes y 157 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.


  • 17:16

    El euro ha bajado hoy por la aversión al riesgo tras el aumento de los contagios de coronavirus en EE.UU. y las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1215 dólares, frente a los 1,1276 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE)  ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1200 dólares.

  • 17:18

    El Fondo Monetario Internacional ha mostrado este jueves su preocupación por la "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real" a la vez que ha advertido que los altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables en medio de la crisis provocada por la pandemia.

  • 17:20
  • 17:21

    El mapa del coronavirus en España: 28.330 muertos y más de 247.000 contagiados

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:24
  • 17:30
  • 17:40

    Economía: El gasto de los españoles en alimentación se disparó un 28,4% durante las semanas del estado de alarma por la crisis del coronavirus, hasta alcanzar los 20.750 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos del Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


    En concreto, los hogares consumieron en estos meses de confinamiento un total de 8.300 millones de kilogramos en productos, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el precio medio de los alimentos se elevó un 3%, según los datos agregados del consumo de estas 13 semanas, correspondientes del 9 de marzo hasta el 7 de junio. (Fuente: Europa Press)


  • 17:43

    La Región de Murcia registra 19 positivos en un brote importado de Bolivia: Son ya 19 las personas que han dado positivo en las pruebas PCR en relación al brote de COVID-19 producido por tres casos que viajaron desde Bolivia hasta Barajas la semana pasada y desde allí se desplazaron a la Región de Murcia. De ellos, ocho son asintomáticos, tal y como han informado desde la consejería de salud de la comunidad autónoma, quienes han asegurado, además, que "en principio el brote está controlado".

  • 17:45

     Comienza la rueda de prensa de Sanidad con Fernando Simón. 

  • 17:47

    Fernando simón: "El numero de hospitalizados va bajando, tenemos 1.922 casos hospitalizados y 260 en las UCI. Cifras muy marginales con respecto al más del 50 % de hospitalizados del pico de la pandemia".

  • 17:51

    El director del CCAES señala los diferentes brotes que se están registrando en España, como son los asociados a los grupos de temporeros o en algunos mataderos, que "están resueltos sin mayor importancia". Preocupa el brote de Aragón por su volumen, pero Simón destaca la labor del Gobierno aragonés y señala que se está siguiendo con gran cuidado la evolución.

  • 17:55

    Según Simón, los problemas van a estar asociados a lo que pasa en el resto del mundo: "a los casos importados, sea por la vía que sea". Y añade: "en las próximas semanas que se va a ir abriendo progresivamente las fronteras deberemos tener rmucho cuidado".

  • 17:58

    "Tenemos identificados al menos 3 brotes en residencias, pero sabemos que hay alguno más de los que no tenemos datos". Además, Simón señala que "se están tomando acciones llamativas, pero sobrereaccionar con las residencias es una medida adecuada".

  • 18:00
  • 18:04

    "Sabemos que la capacidad de detección ha aumentado"con respecto al comienzo de la pandemia en cuanto a sensibilidad y velocidad de detección, dice el director del CCAES, pero recalca que no se puede saber si se detecta el 100 % o el 50 % de los casos.

  • 18:08

    "Si no hay estado de alarma, el Gobierno no tiene capacidad de restricción de movimiento, pero tenemos otras herramientas que permiten a los gobiernos autonómicos tomar medidas mucho más definidas". Pone como ejemplo la ley de medidas especiales de salud pública, pero recuerda: "después se tiene que justificar su aplicación ante un juez".


  • 18:11
  • 18:17

    "Estamos trabajando en un documento de respuesta ante posibles incrementos de la transmisión del virus" dice Simón. El documento incluye acciones específicas de actuación a nivel local, provincial, comunitario y nacional.


  • 18:19

    "Nos preocupa el brote de Málaga. Andalucía ha hecho una gestión de los casos durante la pandemia de muy alto nivel. Con la detección de este brote lo está haciendo muy bien, pero es un volumen muy importante (89 casos). Tiene cosas a favor: es una población definible y confinable.  (...) Que esté la Cruz Roja de por medio ayuda. Ahora mismo es uno de los brotes que hay que seguir con mucho cuidado. Los que más nos preocupan ahora mismo son los de Málaga y Aragón".


  • 18:20
  • 18:27
  • 18:35

    Simón, sobre los umbrales de contagios y la incidencia media europea: "el umbral establecido es muy acepable para España, pero sí que es cierto que el acuerdo no está cerrado. Necesitamos además saber si el país en concreto está en un periodo de ascenso o descenso y el esfuerzo de diagnóstico que está haciendo el país".  "Todo esto se tiene que discutir antes de hacer una propuesta final".


  • 18:38
  • 18:39

    Nos desplazamos ahora a la rueda de prensa para presentar el acuerdo d ela prórroga de los ERTE y las ayudas económicas.

  • 18:41

    Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: "Lo que nos tiene que importara todos es que se cree empleo y de calidad".

  • 18:42

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: "Es un acuerdo equilibrado con enorme responsabilidad por todas las partes".

  • 18:47
  • 18:49
  • 18:52

    Volvemos a la rueda de prensa de los ERTE. "Van a ver la complejidad jurídica del acuerdo. Abre nuevas puertas y requiere de una herramienta del mundo de los agentes sociales, que son las comisiones de seguimiento. (...) Vamos a examinar la situación del empleo, vamos a ir facilitando los datos pormenorizados de cada uno de los ERTE y de las prestaciones públicas de desempleo, de cómo va cada sector" dice Díaz.

  • 18:56

    Sanidad señala que el remdesivir tiene "buenos resultados" contra el coronavirus teniendo en cuenta los medicamentos y tratamientos con los que se ha experimentado hasta ahora.


    Sanidad señala que el remdesivir tiene "buenos resultados" contra el coronavirus
    rtve Sanidad señala que el remdesivir tiene "buenos resultados" contra el coronavirus
  • 18:57

    Sobre los ERTE, Yolanda Díaz ha dicho que "si una empresa se acoge a uno, no podrá realizar horas extraordinarias ni realizar nuevas contrataciones". Además, ha indicado que "no tendría sentido que inyectemos recursos a las empresas si se permitiese despedir".


  • 19:02
  • 19:04

    El Gobierno de Aragón ha comunicado que se han detectado 53 nuevos casos de coronavirus (46 de ellos asintomáticos). 35 casos se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. No se han detectado nuevos positivos en la comarca Bajo Aragón-Caspe. En cuanto a los decesos, Aragón ha notificado nueve muertes más respecto a la actualización de la pasada semana, de las cuales cuatro se corresponden con fallecimientos ocurridos durante la semana y el resto a fechas anteriores.

  • 19:09

    Navarra: el Gobierno foral ha informado de nueve positivos y ningún fallecido. En total, la comunidad contabiliza 5.436 casos y 528 decesos desde el inicio de la pandemia.

  • 19:12

    Rescatamos declaraciones de la rueda de prensa sobre el acuerdo de los ERTE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que "existe un acuerdo equilibrado en el que están representados los intereses de todo el país". Además, señala que hay una "enorme responsabilidad por todas las partes" y que en este acuerdo están representados los intereses de las patronales y sindicatos.


    Yolanda Díaz: "Existe un acuerdo equilibrado en el que están representados los intereses de todo el país"
    rtve Yolanda Díaz: "Existe un acuerdo equilibrado en el que están representados los intereses de todo el país"
  • 19:18

    Récord de casos en EE.UU. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha ordenado este jueves congelar el proceso de reapertura económica del estado debido al récord registrado en el número de hospitalizaciones y contagios confirmados de coronavirus, según informa la agencia Efe. La corresponsal de TVE, Sara Rancaño, ha explicado en el canal 24 horas que en la ciudad de Houston están las UCI al 91 % de su capacidad y que estos récords de contagios afectan a alguno de los estados más poblados, como California o Florida.

  • 19:24
  • 19:27
  • 19:32

    Brote en Málaga: Samuel Linares, coordinador de la Cruz Roja en Málaga ha explicado en La tarde en 24 horas que la sintomatología de los positivos detectados es muy leve en aquellos que la presentan y que el resto son asintomáticos. En todos los centros de Cruz Roja se han aplicado planes de contingencia ya que preocupa que se extienda el contagio. "Hacemos todo lo que los expertos epidemiológicos recomiendan para controlar la situación", añade.


  • 19:34

    "No sabemos como se inició el contagio. Detectamos un primer caso de un trabajador, pero no signifca que fuese el paciente cero", dice Linares. "Hemos tomado distintas medidas. En el centro zona cero, hemos sectorizado: una parte 'sucia' donde están los que han dado positivo y una 'limpia' para los que han dado negativo. Se está procediendo desinfectar el centro y hemos limitado el número de personas que acceden al centro", ha explicado, recordando también "el valor de los compañeros que siguen trabajando" y ejerciendo su labor.

  • 19:37
  • 19:39

    La Consellería de Sanidad de Galicia informa que se han confirmado otros tres casos positivos en Xove, lo que eleva el brote a 11 casos. Política social suspende las visitas a las residencias de la zona por precaución, aunque no ha habido ningún caso en centros de mayores.

  • 19:42
  • 19:49

    Italia notifica 296 positivos y 34 fallecimientos en las últimas 24 horas. Registra 106 casos más que ayer, sobre todo por el aumento en Lombardía y por los nuevos focos detectados en una empresa de Bolonia (64 positivos) y en unos bloques de pisos de Mondragone (Campania, Sur).

  • 19:56

    Los nuevos focos de coronavirus han hecho que el Gobierno de Portugal apruebe nuevas medidas de confinamiento que afectan a prácticamente todo el área metropolitana de Lisboa. El Gobierno portugués reconfina 19 barrios de la capital lusa. 

    Boletines RNE - Lisboa vuelve al confinamiento - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Lisboa vuelve al confinamiento - Escuchar ahora
  • 19:58
  • 20:06

    Los casos de fallecidos y contagiados por coronavirus en residencias de mayores generan preocupación en Bolivia, donde los positivos por la enfermedad mantienen una tendencia creciente. La Defensoría del Pueblo boliviano ha pedido que se asuman medidas como un mayor acceso a implementos de bioseguridad para "paliar" esta situación. La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, ha indicado en un boletín que se han reportado casos positivos y fallecimientos en al menos cuatro centros en el país. (Fuente: Efe)

  • 20:11

    El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este jueves la emergencia presupuestaria en el estado más poblado de EE.UU. por los gastos y la recesión económica causada por la pandemia. (Reuters)


  • 20:14

    Castilla-La Mancha notifica 29 positivos y dos fallecidos. En total, la comunidad ha detectado 18.054 casos y 3.034 muertes desde que comenzó la pandemia.

  • 20:22

    El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha anunciado cambios en la Ley de Seguridad Nacional para adaptarse al escenario de la COVID-19.

    Boletines RNE - El Gobierno anuncia cambios en la Estrategia de Seguridad Nacional para adaptarse a la COVID - Esuchar ahora
    rtve Boletines RNE - El Gobierno anuncia cambios en la Estrategia de Seguridad Nacional para adaptarse a la COVID - Esuchar ahora
  • 20:26

    Trabajadores sanitarios hablan con una mujer que vive en la comunidad ribereña de Galilea (Brasil) durante su visita a la región para controlar a los residentes durante la pandemia. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

     

  • 20:36

    ERTE: Acordado un subsidio especial para los autónomos de temporada. Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían.


    24 horas - Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 30 de septiembre- Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 30 de septiembre- Escuchar ahora
  • 20:41

    España y Holanda abordan sus diferencias sobre la respuesta de UE a la crisis: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo holandés, Stef Blok, han mantenido este jueves una reunión "constructiva, franca y útil" para abordar sus diferencias sobre la respuesta europea a la crisis del coronavirus y la necesidad de garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas de los estados miembros.

    España considera que el fondo de recuperación europea debería ser en su mayor parte por medio de transferencias y estar bajo la supervisión de la Comisión, mientras que Holanda encabeza el grupo de "países frugales" que apuestan por ayudas mediante créditos y otros métodos de control de su uso.

  • 20:47

    Cantabria da por controlado un segundo foco familiar de contagios de tres y cinco personas. Cantabria ha detectado tres casos nuevos en un domicilio localizado en las inmediaciones de los cinco casos confirmados el pasado domingo. Se trata de dos focos de transmisión intradomiciliaria independientes, entre los que no se ha establecido un vínculo epidemiológico, por lo que, si bien se está investigando, no se pueden calificar como brote. Ambos focos están controlados.


  • 20:57

    El barril de petróleo Brent ha cerrado este jueves con un ascenso del 1,83 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 41,05 dólares. El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 0,74 dólares respecto a la sesión anterior, cuando acabó en 40,31 dólares tras una abrupta caída del 5,44 %. La cotización del Brent repunta ligeramente tras desplomarse en la sesión anterior debido al temor por la multiplicación de los rebrotes de coronavirus en algunos países, lo que podría retrasar la recuperación económica. (Fuente: Efe)


  • 21:05

    Guterres: "Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo": El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad. "Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Estamos divididos en la lucha contra la COVID-19", ha señalado en una conferencia de prensa virtual. Guterres ha recordado que ese "virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas" al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones. (Fuente: Efe)

  • 21:07

    El Gobierno de Guatemala ha decretado este jueves la quinta prórroga del estado de calamidad pública por la COVID-19, que ha dejado 601 fallecidos y 14.819 personas contagiadas. El Organismo Ejecutivo consideró necesaria la ampliación ya que "el virus va en aumento en el territorio" guatemalteco. "Es necesario continuar con la situación excepcional para velar por la salud de la población", han indicado fuentes del Gobierno guatemalteco. (Fuente: Efe).

  • 21:12

    El secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera, ha confirmado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, aunque que solo está experimentando síntomas "menores". "A partir de este momento estaré en cuarentena, y seguiré trabajando desde mi casa", ha dicho Herrera en Twitter. (Fuente: Reuters)


  • 21:14

    Decae la reprobación de Ruiz Escudero: La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, la iniciativa planteada por Unidas Podemos en la que pedían la reprobación y cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del coronavirus. La proposición no de ley (PNL) del partido morado solo ha contado con el apoyo del PSOE y Más Madrid, que han reprochado en bloque al consejero varios aspectos de su labor al frente de la respuesta sanitaria a la pandemia, en especial la polémica en torno a los protocolos de derivación de residencias a hospitales. (Fuente: Efe)

  • 21:18

    El Gobierno ecuatoriano ha presentado este jueves una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios mantener el distanciamiento social gracias a la información facilitada por cámaras de videovigilancia, evitando así potenciales contagios. Denominada Distancia2, la plataforma digital fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ecuador es el primer país de la región en poner en práctica su método, que emplea inteligencia artificial para medir la distancia entre las personas.

  • 21:26

    Una pareja hindú posa con mascarillas doradas para la foto de su boda en Mumbai, India. De acuerdo con las directrices del gobierno estatal, un máximo de 50 personas pueden asistir a las ceremonias debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones. (EFE/EPA/ DIVYAKANT SOLANKI)

  • 21:32
  • 21:40

    La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) ha agradecido hoy que se le haya concedido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 y ha enfatizado el apoyo de España para el cumplimiento de su misión, que incluye impulsar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19.

  • 21:44
  • 21:47

    La ola de calor que azota a Europa ha empujado a los británicos a las playas en masa, lo que ha llevado a las autoridades locales a llamar a la policía para dispersarlos en medio de la pandemia de coronavirus. La temperatura ha alcanzado los 33,3 grados centígrados en el aeropuerto londinense de Heathrow, convirtiendo el jueves en el día más caluroso del año según los servicios meteorológicos. Ante las multitudes que se congregaron en las playas a pesar de sus recomendaciones, el ayuntamiento de la localidad costera de Bournemouth ha denunciado la actitud "irresponsable" y "chocante". (Fuente: Afp).

  • 21:51
  • 21:54
  • 22:10

    Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal Foment del Treball Nacional, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que si bien "el acuerdo no es el que nos hubiera gustado", los empresarios le dan su apoyo "por la excepcionalidad del momento" y porque "los ERTE han sido la salvación de muchas empresas".

    24 horas - Javier Ibars, Foment del Treball: "Debemos analizar la situación para pedir nuevas prórrogas" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Javier Ibars, Foment del Treball: "Debemos analizar la situación para pedir nuevas prórrogas" - Escuchar ahora
  • 22:16

     Ortega Smith (Vox), entrevistado en La noche en 24 horas, ha declarado que considera insuficientes las medidas en Barajas. "Hay que hacer tests en todos los aeropuertos", recalca, recordando que "cualquier rebrote nos tiene que procupar enormemente". "Cuando algunos minizaban el riesgo y el alcance de la pandemia, nosotros ya decíamos que había que controlar las fronteras".

  • 22:20

    Sobre el decreto de la nueva normalidad, Smith considera que "lo único que intenta el decreto es blanquear a un gobierno ineficaz en la pandemia". "Será una situación en la que el Gobienro no se va a hacer responsable de lo sucedido", dice el secretario general de Vox, acusando al Ejecutivo de ocultar cifras de fallecidos.

  • 22:23
  • 22:26

    Retomando la entrevista a Ortega Smith, el secretario general ha declarado que "no podemos estar con un gobierno que consideramos criminal" porque "permitió las aglomeraciones del 8M". "Se han movido por inetereses de protección de su propia responsabilidad cesando, por ejemplo, a Pérez de los Cobos y ocultando los auténticos fraudes de compra de materiales en el exterior sin contar con la producción nacional".

  • 22:28

    "El estado de alarma, en el fondo, era un estado de excepción encubierto", dice Smith. El secretario, además, asegura que habrían cancelado el evento de Vox en Vistalegre de "haber tenido esa información" que se conoció "de golpe y porrazo". "Habríamos logrado tomar los medios necesarios para evitar todos estos contagios y salvar muchas vidas".


  • 22:31
  • 22:35

    Sobre los ERTE, Smith dice que estudiarán la medida y que no es cuestión de que aprobarlo, sino de hacerlo efectivo. "Ha habido miles de trabajadores que han estado meses sin poder cobrar nada. No debe ser solo una declaracion, debe tener un pago inmediato". "El problema que tenemos ahora mismo es la sensación generalizada de abandono por parte del Gobierno", añade.

  • 22:39

    Es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados, según han afirmado este jueves el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). "Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", ha dicho el director de los CDC, Robert Redfield, en una rueda de prensa telefónica. Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus. (Fuente: Efe)

  • 22:40
  • 22:42
  • 22:43

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado esta tarde los veintiún días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y no mantener ninguno activo, lo que supone la mejor cifra de todo el país, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí. El periodo de incubación para el coronavirus está marcado por los expertos entre dos y catorce días después de la exposición, por lo que la autonomía ceutí supera ya estas cifras sin nuevos casos positivos (Fuente: Efe).

  • 23:21

    Los casos de coronavirus no dejan de aumentar en EE.UU., especialmente en estados del sur y el oeste del país, como California, Arizona, Texas y Florida. La alarma ha provocado que las autoridades estatales adviertan de que podrían suspenderse las medidas de reapertura para frenar la propagación.

     

  • 00:02

    Buenas noches, hasta aquí les hemos contado la actualidad del coronavirus minuto a minuto.