Hace trece días que empezamos a hablar del nuevo brote en Pekín relacionado con su mercado más grande, y aunque las autoridades consideran que ya está controlado, se siguen haciendo test. Después de Wuhan que evaluó a sus diez millones de habitantes, Pekin es la ciudad del mundo donde más pruebas masivas y gratuitas se están realizando.
Controlar los brotes que están surgiendo en todo el territorio español es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad. Aunque algunos se han localizado tras cometerse actos incívicos, otros están focalizados en industrias como la hortofrutícola, y desde el sector piden que no se estigmatice a estos trabajadores. Es el caso de Aragón, concretamente en Huesca, donde ya hay contagiadas más de 100 personas y ello ha provocado que cuatro comarcas retrocedan a la Fase 2, aunque sin legislación para impedir la movilidad entre sus habitantes.
La comunidad presidida por Javier Lambán no es la única afectada. En Navarra ya son un total de 45 personas las afectadas, aunque desde el Gobierno regional no lo califican como brote, atendiendo a la definición del ministerio. En otros puntos como Valencia o Málaga también se investigan otros focos.
La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, considera que las medidas que se han tomado, tras haber ordenado el regreso a la Fase 2 de la desescalada en cuatro comarcas, "son efectivas, se han tomado muy al principio de los brotes y los resultados los veremos con el tiempo". Al mismo tiempo ha advertido de que si este miércoles suben los casos "es normal" y ha apelado a la responsabilidad de las personas para limitar su movilidad, aunque no se trata de una orden, y que si tuvieran que limitarlo más lo pedirían al estado central. [Coronavirus: última hora en directo]
La consejera de Salud de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que el rebrote de coronavirus que se ha detectado en cuatro comarcas de Huesca está "controlado" y ha señalado que están haciendo "muchísimas pruebas PCR" que están permitiendo detectar muchísimos casos de coronavirus, "ncluso los asíntomáticos". [Coronavirus: última hora en directo]
Solemos relacionar la contaminación ambiental con enfermedades broncopulmonares como el asma o la epoc, pero la relación entre la contaminación y las enfermedades cardiovasculares -y sobre todo el infarto de miocardio- es tres veces mayor. Los expertos calculan que la contaminación ambiental está directamente vinculada a unas 30.000 muertes al año en España.
Antoni Plasencia, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus sigue circulando por lo que no se puede descartar otro rebrote. No obstante asegura que ahora estamos mejor preparados para detectarlos con anticipación, en este sentido explica que somos capaces de detectar casos asintomáticos y leves. Descarta por completo que haya una relación entre la temperatura y la expansión del virus, depende de nuestro coportamiento, dice. En cuanto a los jóvenes recuerda que aunque en ellos los síntomas son más leves pueden contagiar a los mayores. En este sentido no descarta un confinamiento local. Se muestra a favor de adelantar la vacuna de la gripe.
Antoni Plasencia, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus sigue circulando por lo que no se puede descartar otro rebrote. No obstante asegura que ahora estamos mejor preparados para detectarlos con anticipación, en este sentido explica que somos capaces de detectar casos asintomáticos y leves. Descarta por completo que haya una relación entre la temperatura y la expansión del virus, depende de nuestro coportamiento, dice. En cuanto a los jóvenes recuerda que aunque en ellos los síntomas son más leves pueden contagiar a los mayores. En este sentido no descarta un confinamiento local. Se muestra a favor de adelantar la vacuna de la gripe.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes una subida de impuestos para los rusos con rentas más altas a partir del próximo año. El impuesto pasaría del 13 al 15% para aquella personas cuyos ingresos superen los 5 millones de rublos al año...algo más de 64mil euros. Esta propuesta coincide con un paso más en la reapertura del país tras la pandemia.
En el mapa alemán del coronavirus, la zona de la empresa de carne Tönnies lleva ya una semana en rojo: 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que multiplica por cinco el límite que se había puesto para adoptar medidas. Finalmente, las autoridades de Renania del Norte Westfalia han decidido volver a cerrar gimnasios, parques infantiles, cines, teatros, salas de exposiciones. Durante una semana, volverán a estar prohibidos los contactos de más de 2 personas de distintos domicilios. [Coronavirus: última hora en directo
Para las personas que han pasado por una infección grave de coronavirus, la nueva normalidad es aún más complicada. Muchos viven pegados a una máquina de oxígeno o tienen problemas para recuperar la movilidad.No comprenden a quienes se toman a la ligera la gravedad del virus y no cumplen las medidas de distanciamiento social.
India es uno de los grandes focos mundiales de coronavirus, con más de 14.000 muertos, más de 300 en las últimas 24 horas. Tras Estados Unidos, Brasil y Rusia, es el cuarto país del mundo en número de infectados. Con la desescalada ya en marcha, preocupa los casos que se han multiplicado por dos en las últimas semanas. Con 1.300 millones de habitantes, muchos viven en zonas con pocos recursos sanitarios o muy densamente pobladas, donde aplicar medidas de distanciamiento social puede resultar muy complicado. [Coronavirus: última hora en directo
El PP se muestra dispuesto a apoyar el decreto que regula la nueva normalidad si el Gobierno tienen en cuenta sus propuestas. Pablo Casado ha confirmado que lo negociarán antes de la votación del jueves y que piden, entre otras medidas, que se alcance un pacto de Estado para la sanidad. El Gobierno espera que esto no sea un gesto puntual del PP de cara a la galería y le pide coherencia.
En Lleida, hay tres focos activos con casos entre 13 residentes y cinco trabajadores que no están graves. Además, cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas y se analizan los contactos. En Huesca, con el mayor número de contagios y con tres comarcas que han vuelto a la Fase 2, los centros sanitarios de las comarcas realizan pruebas PCR a los contactos de los contagiados. Desde el viernes, se han hecho 700 tests.