Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una semana del atentado yihadista que sacudió Moscú, dejando más de 140 muertos en la capital rusa. Perpetrado por el Estado Islámico de Jorasán, aunque Putin desde un primer momento apuntaba a Ucrania como país autor de la masacre. Ha estado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo, historiador, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin’, para analizar el contexto de este ataque.

Faraldo está convencido de que el señalamiento de Rusia a Ucrania como supuestos autores del atentado, primero como autores materiales, y luego como autores intelectuales, es una muestra de su “absoluta desesperación”. “El liderazgo ruso ha puesto tanto esfuerzo en destruir Ucrania que se le ha olvidado que tiene otros enemigos más cercanos. Están intentando ocultar de alguna manera ese error, esa falta de medios que habían puesto en la lucha contra el terrorismo”, explica el profesor. 

También alude a que los servicios de seguridad rusos están empeñados en eliminar toda resistencia y disidencia dentro de Rusia “y no tenían en su mirada qué estaba pasando con los terroristas o con los grupos de resistencias islámicas”, a pesar de que, según explica el profesor, varios países alertaran sobre un posible atentado en Moscú. Aunque se habla de que Putin ha proporcionado seguridad a los rusos y el presidente ha utilizado este argumento como bandera, Faraldo explica que "el gobierno de Putin es experto en crear realidades alternativas". El profesor argumenta que la inseguridad ciudadana está creciendo a pasos agigantados y que Putin ha conseguido dar una sensación de estabilidad que es "bastante falsa". Faraldo destaca que la sociedad rusa es una sociedad “que intenta dejar a un lado todo lo que tenga que ver con la guerra” e intenta no pensar en ello. Es una sociedad que "tiene miedo", pero no tienen ninguna respuesta ni posibilidades de cambiarlo: “La violencia en Rusia es algo, podríamos decir, endémico”, asegura.

¿Qué es el Estado Islámico del Jorasán? ¿Por qué han atacado a Rusia ahora? ¿Cómo se financian y cómo reclutan a sus militantes? Nos lo explica Ricardo Valle, director de investigación del Diario del Jorasán, un centro de investigación y noticias con base en Islamabad.

Tatiana vive en Odesa, y desde allí nos cuenta cómo siguen los bombardeos y los cortes de luz.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El atentado de Crocus City Hall acabó con al menos 139 vidas. Se trata del ataque terrorista más grave de las dos últimas décadas en Rusia y el más letal, en París en 2015, del autodenominado ISIS-K. Este grupo terrorista, que es una facción del Daesh o llamado el Estado Islámico de la región del Jorasán y que surgió en 2014 en Afganistán, se atribuyó desde el primer momento la matanza en la sala de conciertos a través de su agencia Amaq. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoce que el crimen lo perpetraron “islamistas radicales”, pero apunta a Kiev como responsable. 

¿Cuáles son las razones por las que el ISIS-K ha atacado a Moscú? El acercamiento de Rusia con los talibanes ha tensionado aún más la situación. De ahí que los yihadistas hayan aumentado sus acciones para desestabilizar al régimen como, por ejemplo, en 2020 contra la embajada rusa en Afganistán.

Las rencillas con Rusia vienen de lejos por la invasión soviética de Afganistán y después las guerras de Chechenia hasta la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak. ISIS-K también ha señalado al Kremlin porque ha ido contra el ISIS en los conflictos de Siria, Mali y Burkina Faso. 

Los detenidos, con nacionalidad de Tayikistán, se enfrentan a la cadena perpetua. Este país fue colonizado por Rusia en el siglo XIX. Tras la independencia, Tayikistán tiene lazos con el régimen, pero la pobreza lleva a muchos jóvenes a radicalizarse. 

No es el único atentado llevado a cabo por el grupo terrorista en el país. En 2017, asesinaron a 15 personas en el metro de San Petersburgo. Otra gran masacre la perpetraron en la escuela de Beslán con 334 muertos hace veinte años. 

Continúan los homenajes a las víctimas del atentado de la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú. Hasta los alrededores se han desplazado varios grupos de personas para depositar flores. El incendio desatado en el interior de la nave arrasó con todo a su paso, acabando con la vida de varias personas que trataban de esconderse de los terroristas.