Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra el impacto de un misil hipersónico ruso en Kiev, es Beirut en 2020

Por
Este vídeo no muestra el impacto de un misil ruso en Kiev
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra el impacto de un misil ruso en Kiev Getty Images / VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de una explosión y lo presentan como si fuese el impacto de un "proyectil hipersónico ruso" en la ciudad ucraniana de Kiev en la actualidad. Es falso. Las imágenes corresponden a una explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en Beirut, la capital del Líbano. 

"Momento exacto en que un misil hipersónico Zircon ruso desnazificó una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en la capital Kiev, donde se hallaban importantes figuras de la seguridad tanto ucraniana como de la OTAN. El edificio y todo el personal fueron vaporizados", leemos en un mensaje compartido más de 790 veces en X desde el 26 de marzo. La publicación adjunta un vídeo de 10 segundos de duración grabado desde un vehículo en el que se muestra una explosión seguida de una gran nube de polvo. Otro mensaje en esta red social compartido más de 750 veces difunde la misma grabación el 25 de marzo y añade que "llega la tan esperada escalada rusa". 

Este vídeo no muestra el impacto de un misil ruso en una sede de la Inteligencia de Ucrania en la ciudad de Kiev. Las imágenes corresponden a la explosión en un almacén de explosivos registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, la capital del Líbano. A través de una búsqueda inversa encontramos el mismo vídeo difundido el 8 de agosto de 2020 en una emisión de la cadena de televisión estadounidense CNN en la que aseguran que "llegan nuevas imágenes de la explosión que mató a más de 150 personas e hirió a 5.000" durante "la impactante explosión de este martes en el puerto de Beirut". Durante los primeros 30 segundos de la emisión aparece la misma grabación que se difunde en redes como si correspondiese con el impacto de un "misil hipersónico" ruso en Kiev. Las imágenes publicadas por la CNN aparecen junto a un texto sobreimpreso donde se puede leer: "Reuters. Youssef Kawtharani". Mediante una búsqueda en X encontramos el vídeo publicado por el perfil oficial del servicio en español de Reuters para América Latina en un mensaje del 8 de agosto de 2020 con el siguiente texto: "testigo captura el momento de la explosión en el puerto de Beirut, en el Líbano". A continuación, mencionan como autor de las imágenes a Youssef Kawtharani.

En el perfil de Instagram de Youssed Kawtharani encontramos el vídeo original del incendio y posterior explosión con mayor calidad publicado el 5 de agosto de 2020, un día después de la catástrofe. El 20 de agosto de 2020, 15 días más tarde, el mismo usuario publica un vídeo en su canal de YouTube en el que cuenta "lo que pasó el 4 de agosto de 2020" ya que "mi vídeo fue compartido miles de veces".

Una fuerte explosión en el puerto de Beirut 

En RTVE.es te contamos cómo "el incendio se originaba sobre las 18:15 hora local en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto" y que generó "una enorme onda expansiva" que pudo verse incluso fuera de la ciudad de Beirut y la isla de Chipre. 

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros contenidos descontextualizados que circulan en redes sociales en torno a la guerra en Ucrania. Es el caso de este vídeo que presentan como si se tratará de un bombardeo ruso en Kiev. También desmentimos contenidos falsos difundidos a raíz del atentado en el Crocus City Hall de Moscú el 22 de marzo.