Enlaces accesibilidad

Guerra en Ucrania: Este vídeo no muestra un bombardeo ruso en Kiev

Por
Guerra en Ucrania: Este vídeo no muestra un bombardeo ruso en Kiev
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra un bombardeo reciente en la ciudad ucraniana de Kiev

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo que muestra una serie de explosiones en diferentes puntos de una ciudad con río en plena noche y lo presentan como si fuera un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev. Es falso. Las imágenes reflejan un bombardeo registrado en marzo de 2003 en Bagdad, en el marco de la guerra de Irak. 

"Se viene la tercera? Putin bombardeando Kiev la capital de Ucrania en estos momentos", afirma un mensaje compartido más de 1.000 veces en X desde el 24 de marzo. El texto adjunta un vídeo de 127 segundos de duración que muestra varias explosiones durante la noche en diferentes puntos de un núcleo urbano a orillas de un río. Otro mensaje en esta red social difunde la misma grabación y añade que el bombardeo de Rusia contra Kiev es "la respuesta de Putin". 

Son imágenes de los bombardeos de EEUU en Bagdad en 2003

Este vídeo no muestra un bombardeo de Rusia en Kiev. Las imágenes corresponden a un bombardeo registrado en marzo de 2003 en Bagdad, la capital de Irak. A través de una búsqueda inversa encontramos un vídeo similar publicado por la agencia audiovisual Getty Images. Este medio explica que la grabación corresponde a la "campaña de bombardeos sobre Bagdad 'Conmoción y pavor' durante la guerra de Irak". También encontramos otra fotografía de un bombardeo similar publicada por la misma agencia y datada "el 21 de marzo de 2003 en Bagdad, Irak" durante la "Operación Libertad Iraquí". El banco de imágenes Alamy publica otra imagen y señala que este ataque corresponde a "la segunda oleada de bombardeos" en marzo de 2003 en la capital iraquí.

Esta crónica publicada por el diario The New York Times el 22 de marzo de 2003 narra cómo "el tan anticipado bombardeo masivo de Irak comenzó alrededor" de las 21 horas sobre "cientos de edificios gubernamentales y objetivos militares en Bagdad". Otros medios de comunicación como Radio Free Europe o Al Yazira comparten fotografías del ataque en Bagdad y las sitúan la noche del 21 de marzo de 2003 durante "los ataques estadounidenses".  

No es la primera vez que las imágenes de los bombardeos de fuerzas militares de Estados Unidos en Bagdad se han utilizado para desinformar en redes sociales y en Internet. En marzo de 2022 se difundió una fotografía de un bombardeo y se presentó falsamente en redes sociales como si correspondiera al ataque de las fuerzas de la OTAN en Yugoslavia en 1999.