Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

71 personas han muerto al estrellarse un birreactor de pasajeros AN-148 en las afuera de Moscú. "A bordo de la nave se encontraban 65 pasajeros y seis tripulantes. Todos ello murieron", ha informado la Fiscalía en un comunicado. Fuentes oficiales rusas han confirmado al Consulado General de España en Moscú que no habría viajeros españoles en el avión siniestrado.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, define la cita mundialista como una "oportunidad única para Rusia". "El Mundial es una oportunidad única. Mi sueño es que Rusia sea la campeona, pero hay que cruzar tres dedos… cuatro. Ojalá juguemos la final contra España. Los favoritos son España, Argentina y Alemania", resalta en una entrevista para RTVE.es.

La ya conocida como "nevada del siglo" ha sepultado este domingo la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve, provocó la caída de dos mil árboles, uno de los cuales mató a una persona, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos.

Rusia celebra este viernes la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado, la confrontación más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, y que marcó el curso de la contienda. La ciudad, hoy Volvogrado, será escenario de desfiles y homenajes militares.

En julio de 1942, la ciudad, que recibió su nombre del dictador soviético, Josef Stalin, estaba a punto de caer en manos de los alemanes, por lo que Moscú tuvo que movilizar a cientos de miles de reclutas sin experiencia en combate que apenas duraban en pie 24 horas bajo el infernal bombardeo alemán.

Como resultado, los alemanes se vieron empujados a una batalla callejera, una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad, para la que no estaban equipados y en la que su supremacía en tanques y aviones perdió todo valor.

La consecuencia fue que la ciudad de poco más de medio millón de habitantes prácticamente desapareció de la faz de la tierra debido a los bombardeos alemanes y que en sus calles y en los alrededores perecieron más de dos millones de soldados soviéticos y alemanes.

El 2 de febrero 1943, una veintena de generales alemanes con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza se rindieron con sus tropas al Ejército soviético tras 200 días y noches de lucha sin cuartel a orillas del Volga.

Dos periodistas rusos se han enzarzado a golpes durante un programa de radio que analizaba la figura del dictador Josif Stalin. Uno de ellos acusó a Stalin de la mayor derrota del Ejército Rojo, en 1941 ante los nazis, y el otro le acusó de "escupir sobre la tumba" de los soldados muertos. De ahí a los golpes, hasta que fueron separados por otros compañeros del programa, ante el nerviosismo de la locutora.