Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han llevado sin pagar alimentos de dos supermercados, uno en Sevilla y otro en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. El sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que se trata de una expropiación forzosa. Los sindicalistas han cogido diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, leche o legumbres. No se han producido enfrentamientos con la policía aunque sí algún forcejeo con trabajadores del supermercado. Los alimentos han sido entregados a una ONG para que los distribuya entre personas necesitadas, según el sindicato.

El arsenal que ha recuperado la Guardia Civil estaba escondido cerca del río Guadiana, a su paso por Badajoz. Las 4 pistolas Llama estaban enterradas y los 14 fusiles HK, considerados de los mejores del mundo, deteriorados entre la maleza. A los presuntos ladrones, el robo les venía grande y, según la Guardia Civil, no tenían intención de vender las armas en el marcado negro porque no tenían capacidad para ello. Sostiene que para los ladrones fue como un reto.

La policía ha encontrado una maleta con 600.000 euros en una de las propiedades de Manuel Fernández: el electricista que robó el códice calixtino. Una cifra que se suma al millón doscientos mil euros que había sustraído de la catedral de Santiago de Compostela.

El juez que dirigió la investigación del robo del Códice Calixtino se marcó como objetivo recuperar el libro y lo ha conseguido. TVE ha hablado en exclusiva con el juez, José Antonio Vázquez Taín, en una entrevista grabada en el mismo lugar donde fue robado el Códice.

Llegó directamente desde la comisaría, donde anoche confesó que sí, que robó el Códice Calixtino, y en el mismo furgón que su mujer y su hijo. Manuel Fernández, el que fuera electricista de la catedral durante mas de veinte años, ha declarado esta mañana ante el juez, que ha decretado su ingreso en prisión. Ahora la investigación se centra en saber como el electricista logró acumular más de un millón de euros que la policía encontró en su casa. Mientras tanto, los policías que han recuperado el manuscrito recibían la felicitación del ministro del interior.

total ministro El Códice va a ser devuelto a la Catedral el próximo domingo. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien lo entregue en el templo.

El Códice Calixtino se expondrá a partir de mañana en la catedral de Santiago, de donde fue robado hace ahora justo un año. La policía investiga si el principal detenido cometió otros robos. Hoy, los agentes siguen con los registros.

El problema es tan grave que la policía ha creado un grupo especial para desarticular las bandas de delincuentes que atracan a diario en la calle. Los colombianos consideran ya la delincuencia el primer problema del país, por encima del terrorismo.

La Policía ha recuperado el Códice Calixtino, justo un año después de que fuera detectada su desaparición de la Catedral de Santiago de Compostela. El libro, una joya de valor incalculable, estaba en el garaje de uno de los detenidos.