La Policía recupera el Códice Calixtino en el garaje del electricista detenido

  • Se ha encontrado en una bolsa de plástico junto a un bloque de cemento
  • El arrestado y su mujer pasarán a disposición judicial este jueves
  • El manuscrito volverá a la catedral el viernes
Programas para todos los públicos
Ampliar foto DETENIDO PRESUNTO AUTOR ROBO CÓDICE CALIXTINO

Portal de acceso a la vivienda de Manuel Fernández Castiñeiras, el presunto autor material del robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.EFE/Xoan Rey

Vídeos relacionados
AGENCIAS 

El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El garaje en el que ha sido localizada esta joya literaria está en el mismo edificio en el que vive ese operario con su familia.

La Policía Nacional detuvo este martes al exempleado de la Catedral de Santiago de Compostela, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana, según han informado a Efe.

Dos testigos en la apertura del trastero

Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.

Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

"Nos hemos puesto a llorar, también el juez"

Además, este testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".

"Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó la esposa de García a Efe, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

El valor del Códice es "incalculable"

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- había sido llevada a cabo con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.

Los expertos consideran que el valor del manuscrito es "incalculable" por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.

El manuscrito debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos.

El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evaluó en mil millones de pesetas; ahora, seis millones de euros.

Castigo de excomunión para quien lo robe

El Códice Calixtino, recuperado hoy, un año menos un día de su desaparición, recoge en su apéndice el castigo de excomunión a quien lo robe de la catedral compostelana. Se trata de una carta de Inocencio II (1130-1143) en la que autentifica el libro, "veracísimo en sus palabras, bellísimo en su ejecución, ajeno a toda malicia herética y apócrifa", recordó a Efe el profesor Xosé López Díaz, traductor de la obra al gallego en 2010.

En el escrito de Inocencio II, el entonces papa dice que se trata de un manuscrito "auténtico y digno de aprecio" y advierte de excomunión y anatema "a todos los que pudiesen molestar a sus portadores en el camino de Santiago o a los que lo lleven o roben de la basílica del Apóstol después de que allí esté ofrendado".

Aunque el Códice Calixtino está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, solo el quinto de los cinco libros y un apéndice que lo compone está realmente referido a la ruta jacobea. Así, en el primer libro se recogen sermones y homilías no escritas ni pronunciadas para Santiago, sino aplicadas a él, así como algunas de las peripecias que sufrían los peregrinos, las trampas y picaresca de falsos mendigos o posaderos inmorales o de las meretrices que se les ofrecían en el Camino.

El segundo libro habla de 22 milagros atribuidos a Santiago; el tercero es relativo a la traslación del cuerpo del Apóstol a Compostela y el cuarto da cuenta de algunas de las batallas de Carlomagno. El quinto libro es el conocido como la primera guía turística del Camino Francés, donde se hace una muy precisa enumeración de los lugares, aguas y características de los pueblos y sus gentes, da recomendaciones sobre los santuarios que deben visitarse y describe la ciudad de Santiago y su catedral.

El apéndice tiene, en opinión de López Díaz, un gran interés cultural porque, entre otras cosas, incluye cantos a dos y tres voces, que representan el conjunto polifónico más antiguo de la historia de la música.

Volverá a la Catedral este viernes

El Códice Calixtino volverá a la Catedral el próximo viernes, un año después de su desaparición. Hasta su regreso oficial a la Catedral, el documento estará a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía que lo albergarán mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño. Previamente, el Códice estuvo esta tarde una media hora en el templo, a donde lo llevaron agentes de la investigación y el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, para confirmar su autenticidad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:827