Enlaces accesibilidad

Desaparece el Códice Calixtino de la cámara acorazada de la catedral de Santiago

  • Son cinco libros y dos apéndices de valor incalculable
  • Del siglo XII, se considera el primer libro de viajes del mundo
  • Personal del Archivo lo echó de menos el pasado martes

Por
El Códice Calixtino ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Se trata de uno de los libros históricos más importantes del mundo y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y solo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

La denuncia fue presentada a las 19:00 horas de este miércoles aunque desde casi 24 horas antes la Policía tenía conocimiento de la desaparición del libro y ya estaba trabajando en su localización, según el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo. Fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.

Se baraja la posibilidad de que la desaparición haya sido consecuencia de un robo ya que el Códice Calixtino, que está compuesto por cinco libros y dos apéndices, tiene un valor incalculable.

El delegado del Gobierno pide "prudencia"

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha anunciado este jueves que se ha activado un gran despliegue policial en Santiago de Compostela tras la desaparición del Códice.

En rueda de prensa, Cortizo ha explicado que ha precisado que desde el primer momento el operativo ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela y que en las últimas horas se han sumado "algunos de los mejores expertos del mundo" en este tipo de investigaciones que forman parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid.

Cortizo ha pedido "prudencia" mientras se desarrollan las investigaciones y ha subrayado que el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral cuyas medidas de seguridad se están estudiando en estos momentos.

No hay signos de violencia

Además, ha avanzado que dichas dependencias no presentaban signos de violencia por lo que barajan diversas hipótesis.

El delegado del Gobierno ha destacado que "no hay constancia de robos similares", y ha avanzado que también se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras tan singulares.

El manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, se encontraba custodiada en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela y una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

García Cortázar: Es como si desapareciera la Alhambra

El historiador Fernando García de Cortázar ha asegurado que la desaparición del Códice Calixtino "es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba".

En una entrevista en Punto Radio, Cortázar ha recordado que este documento es el "primer libro de viajes" de la literatura occidental "anterior incluso a Marco Polo" y se ha mostrado sorprendido sobre la posibilidad de que se trate de un robo, que parecería cometido "por un novelista" porque "no puede sacarse al mercado cuando su existencia es tan conocida".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que confía plenamente en que la Guardia Civil y la Policía aclaren lo sucedido y recuperen la joya. "Afortunadamente en este país tenemos una Unidad de Patrimonio en la Guardia Civil que ha dado muy buenos resultados, como la recuperación de los objetos que se llevaron de la Biblioteca Nacional hace unos años", ha dicho.

"No es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos, pero confío en que se resuelva como en casos anteriores", ha indicado la ministra.