Enlaces accesibilidad

Muere un atracador y un ertzaina resulta herido en un robo a un banco en San Sebastián

  • A la llegada de la Ertzaintza a la sucursal se ha iniciado un tiroteo
  • El otro atracador ha sido detenido

Por

Un atracador que ha resultado herido en un tiroteo este lunes tras intentar robar en una sucursal bancaria de San Sebastián ha fallecido en el lugar de los hechos, mientras que un agente de la Ertzaintza ha resultado herido y ha sido trasladado por los equipos de emergencia al Hospital Donostia, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior.

Los hechos han tenido lugar minutos después de las 14.00 horas cuando dos personas armadas han entrado en la sucursal de La Caixa, situada en la calle de Felipe IV, del barrio donostiarra de Amara.

Tras ser avisada, la Ertzaintza ha acudido a la sucursal y ha sorprendido a los dos atracadores, tras lo cual se ha producido un tiroteo en el que ha resultado herido uno de los ladrones y alcanzado el agente, aunque este último llevaba chaleco antibalas y los primeros indicios indican que los disparos podrían haber alcanzado la zona cubierta por el chaleco.

Tanto el atracador como el agente han sido atendidos por los equipos de emergencia en el lugar donde se ha producido el tiroteo, a donde se han desplazado también dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, y que hacia las 15:00 horas de la tarde permanecía acordonada.

El segundo atracador ha sido detenido por la Ertzaintza.

Dos atracadores españoles

El atracador que ha fallecidon era natural de Madrid y tenía 56 años, mientras que su cómplice es un guipuzcoano de 63, han confirmado a Efe fuentes del departamento de Interior.

El fallecido no tiene antecedentes policiales en los ficheros de la Ertzaintza, que sí tiene constancia de que su cómplice ingresó una vez en prisión y fue detenido en otra ocasión por un delito de robo con violencia.

Según han explicado las fuentes, ha sido el atracador fallecido el que ha abierto fuego en el interior de la sucursal contra los agentes de la Ertzaintza, que han repelido la agresión.

A las 17:00 horas el cuerpo del atracador fallecido permanecía en el lugar de los hechos, adonde se han desplazado miembros de la policía científica.

"Temimos muchísimo por nuestras vidas"

"Pensaba que me iba a traspasar una bala. Temimos muchísimo por nuestras vidas. Cuando escuchamos los disparos todos nos lanzamos al suelo y nos protegimos. Fueron unos momentos de incertidumbre terrible", ha asegurado este lunes una de las rehenes del atraco frustrado.

La joven ha explicado que cuando comenzaron los hechos había en el establecimiento tres clientes -dos hombres y una mujer- y otros tantos empleados.

Según ha declarado, ella estaba haciendo una transacción bancaria cuando ha sentido que un hombre ha aparecido detrás de ella y le "ha pedido al cajero que no haga ningún tipo de estupidez".

"En ese momento me he dado cuenta que era un atraco", ha reconocido la testigo, que ha asegurado que uno de los atracadores iba ataviado con capucha y mono completo y que ambos tenían "acento español".

Entonces, los ladrones, "uno más tranquilo y otro más nervioso" han lanzado a los rehenes al suelo y les han dicho que estuvieran tranquilos, algo que tanto empleados como clientes han tratado de hacer "dentro de lo que cabe" en los 15 minutos que ha durado el suceso, ha señalado.

En ese momento, la joven ha visto cómo los atracadores, que aseguraban que "solo querían el dinero", estaban obligando a uno de los empleados a abrir la caja fuerte.

En ese momento, ha continuado,  "ha llegado Ertzaintza y se han escuchado los disparos", por lo que los rehenes se han tumbado en el suelo para evitar ser alcanzados por los disparos.

Al percatarse de la presencia policial, los ladrones han exclamado: "Tenemos compañía" y ése ha sido uno de los momentos de mayor pánico para los rehenes.

Cuando han comenzado a disparar "estábamos sentados y nos tumbamos unos encima de otros porque pensábamos que nos disparaban a nosotros. Creí que los atracadores arremetían contra nosotros porque preguntaban quién había avisado a la Ertzaintza y nosotros decíamos que no sabíamos lo que estaba sucediendo".

Tras el tiroteo, los ertzainas han pedido a los rehenes que fueran abandonando la sucursal y es entonces cuando la joven ha asegurado que ha visto a uno de los atracadores tirado en el suelo.