Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducirá de 85.000 a 75.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, porque la economía del país ha mejorado hasta un punto en el que ya se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios. Así lo ha decidido al término de su última reunión del año el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Además, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

Janet Yellen ha sido los últimos tres años vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) y fiel aliada de Ben Bernanke, que termina su mandato en enero de 2014 tras casi ocho años en el puesto. Si el Senado confirma su nombramiento será la primera mujer presidenta de la Fed, un cargo considerado como el de mayor poder en la economía mundial.

El 'tapering' es reducir algo pero gradualmente. La Reserva Federal de Estados Unidos ha comprado de forma masiva bonos y deuda del Estado y lo va a dejar de hacer pero tiene que hacerlo de forma gradual porque la retirada de esos estímulos monetarios se tiene que hacer sin afectar a la economía.

Las Bolsas amanecían con perdidas, por temores respecto a la posible retirada de estímulos por parte de la Reserva Ferderal, pero hay mejorías a media sesión. Los inversores se decantan por las ventas.

Pocas novedades en los valores de la Bolsa Española.

Los mercados de deuda están con jornada tranquila y la prima de riesgo estable.

Analizamos la situación financiera con Mariám Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco, que nos dice que estamos en semanas sin referencias que marca una tendencia a la consolidación.

La Reserva Federal Estadounidense no ha movido ficha mientras medio mundo esperaba estímulos para la economía de EEUU. Los tipos de interés se mantienen en el 0% y seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. Esta compra de activos podría relajarse a finales de 2013 y acabar en el 2014. Todo ello encaminado a abaratar el crédito y promover el empleo.

Escucha las palabras del presidente de la FED, Bern Bernanke, el estado de la Bolsa en estos momentos, la opinión de nuestro corresponsal comunitario Antonio Delgado y el análisis de los expertos.

Alexandre Muns, profesor de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad de Pompeu Fabra:

"EEUU lleva desde el 2009 fuera de la recesión y las cifras de creación de empleo han ido mejorando en los últimos meses, acercándose a la cifra mínima necesaria y permitiendo la próxima retirada de compra de activos"