Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DORI TORIBIO (CORRESPONSAL DE RNE EN WASHINGTON).- La economía de Estados Unidos se contrajo de forma inesperada una décima en el último trimestre de 2012 por primera vez desde el final de la recesión hace cuatro años. En cifras totales, 2012 cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,2%, cuatro décimas más que en 2011, pero por debajo de lo pronosticado por los analistas.

La economía de EE.UU. se ha detenido, confirmaba también la Reserva Federal al término de su primera reunión del año. Y la pausa de crecimiento se debe, en gran medida, a la reducción del gasto militar -el mayor recorte en cuatro décadas- y a las complicaciones debidas a cuestiones meteorológicas como el huracán Sandy, que sacudía la costa noreste del país en octubre.

También destaca la Fed que el empleo continúa expandiéndose a un ritmo moderado, pero con una tasa de paro demasiado elevada todavía, un 7,8%. Por ello la Reserva Federal estadounidense decide continuar con su intensa política monetaria de estímulos: mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y seguirá con su programa de compra de bonos y títulos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado una nueva ronda de liquidez para estimular la economía. Además, mantiene los tipos de interés por debajo del 0,25% hasta mediados de 2015. También mantiene el canje de bonos a corto plazo por otros de largo plazo y hará compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes.

  • El G-20 obliga a los mayores bancos del mundo a diseñar su liquidación
  • Las 29 entidades más grandes deberían haberlo presentado antes de junio
  • En EE.UU. podrán obligarles a vender parte del negocio si el plan no es creíble