Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido renuncia a la presidencia rotativa de la Unión Europea que le correspondía en el segundo semestre de 2.017. Así se lo ha comunicado la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este gesto parece indicar que el brexit es definitivo y no tiene vuelta atrás. Bélgica se ha ofrecido a reemplazar al Reino Unido en esa presidenca de turno. Los embajadores de los veintisiete tratarán de tomar este miércoles una decisión al respecto (20/07/16).

El ministro británico encargado del "brexit", David Davis, ha asegurado que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque comunitario.

Que un avión comercial despegue de forma vertical es posible. Lo ha conseguido el nuevo Airbus 350, diseñado para vuelos de largo recorrido y con un menor consumo de carburante. La estrella de la aviación militar es el avión de combate F-35, el más costoso de la historia, ya que su desarrollo ha tenido un coste superior a 360.000 millones de euros.

May no ha perdido ni un minuto en hacer los nombramientos más importantes: la primera sorpresa ha sido la de Boris Johnson, nada diplomático en sus formas, será quien dirija precisamente la diplomacia británica. Casi todos los principales ministros son partidarios declarados del Brexit, si bien ha dejado fuera del gabinete a Michael Gove, un convencido euroescéptico que rivalizó con ella por el liderazgo del Partido Conservador.

Theresa May ya trabaja desde el 10 de Downing Street de Londres. La recién nombrada primera ministra de Reino Unido perfila su gabinete, borrando toda esencia de David Cameron. Su gobierno ya tiene algunas sillas adjudicadas con nombre conocidos que cambian de cartera y con otros que sorprenden como Boris Johnson, el que fuera alcalde de Londres se sitúa al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además se estrena ministerio, el que se va a dedicar en exclusiva al brexit. El nuevo ministro de Economía ya se ha puesto manos a la obra. Lo primero que ha hecho ha sido descartar un presupuesto de emergencia para enfrentar el brexit, tal y como había sugerido su antecesor en el cargo, George Osborne (14/07/16).

Las bolsas se mantienen en positivo, con los inversores pendientes de conocer las conclusiones de la reunión del Banco de Inglaterra, que podría anunciar modificaciones en los tipos de interés tras analizar la situación económica del país por el brexit.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha puesto a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en un cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, se espera que May nombre al resto de su gabinete.

Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por el brexit, vuelve a la primera línea de política británica. La nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha nombrado al exalcalde de Londres, ministro de Asuntos Exteriores. Tras anunciar el núcleo duro de su gobierno, se espera que May desvele este jueves el resto de nombres de su gabinete (14/07/16).

Theresa May se ha convertido este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno después de la dimisión de David Cameron. En su primer discurso tras tomar posesión, May ha prometido trabajar en favor de la justicia social, ha instado a mantener la unidad del país tras el Brexit y ha asegurado que los británicos se forjarán "un nuevo lugar en el mundo" fuera de la Unión Europea.