Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha perdido la moción de confianza a la que le ha sometido este martes su propio grupo parlamentario, ante las críticas por su tibia defensa de la permanencia en la Unión Europea durante la campaña del referéndum en el que se impuso el Brexit, aunque ha rechazado dimitir escudándose en el apoyo de las bases de la formación.

David Bowie fue el protagonista de la última jornada con este concierto homenaje. Sobre el escenario brilló el sol cuando saltó Jess Glynne lo que animó bastante la fiesta, que continuó con los ZZ Top. Hasta llegar por la noche a Muse. Pero la gran protagonista del festival fue Adele en su primera actuación en el escenario de la Pirámide. Aclamada por más de 20 mil jóvenes la cantante, partidaria de permanecer en la unión europea, quiso quitarse de encima el mal sabor de boca del Brexit con una actuación emocionante en la que confesó que tocar aquí era uno de sus sueños de infancia.

El resultado del referéndum que saca a Reino Unido de la Unión Europea ha abierto una sangría en el Partido laborista británico: al menos 15 miembros del equipo del líder Jeremy Corbyn han dimitido tratando de forzar su salida, ya que le responsabilizan del triunfo del Brexit y de no haberse implicado lo suficiente en la campaña.

Este martes comienza en Bruselas una cumbre para analizar la situación creada tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Una decisión que ha originado una profunda crisis política dentro del país. También los líderes europeos están divididos sobre qué pasos dar ahora para evitar el contagio del brexit a otros países y asegurar el futuro del proyecto europeo. Hablamos con Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano.

Los contactos informales comenzaron con el encuentro entre el presidente Hollande y el primer ministro italiano Renzi en el Elíseo. Francia apuesta por un proceso lo más rápido posible para evitar la incertidumbre. Así se lo hará saber Hollande, mañana en París, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El mismo lunes Tusk viajará a Berlín para tratar con Renzi y con la canciller alemana Merkel, las consecuencias del ‘Brexit’.