Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller Angela Merkel se ha mostrado conciliadora. Respeta el resultado del referéndum. Apuesta por negociar la separación sin prisas, pero sin pausa. Y en un buen ambiente, porque el Reino Unido -dice- seguirá siendo un importante socio comercial. El presidente de Francia ha recibido en el Elíseo a los líderes de los principales partidos. El conservador Sarkozy le ha animado a impulsar un nuevo Tratado Europeo, y la ultraderechista Marine Le pen ha pedido un referéndum en Francia.

Va a ser un proceso largo y muy complejo. La desconexión o la negociación para salirse de la UE no comenzará hasta que el Reino Unido lo pida, y eso no pasará como pronto hasta que tenga un nuevo primer ministro. Es decir, hasta octubre, que es cuando está previsto que se celebre el congreso del Partido Conservador para reemplazar a Cameron.

El partido conservador está en guerra civil. Tienen que nombrar un segundo primer ministro. El partido laboral también. Un segundo problema, que son sus relaciones con la UE, que va a dar mucho que hablar y muchos dolores de cabeza en los años que vienen, y un tercer problema: la propia integridad territorial del Reino Unido.

Los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- exigieron hoy a Reino Unido que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

  • Ni los expertos, los fondos de inversión, las casas de apuestas o los sondeos
  • El Brexit hace perder a las Bolsas europeas casi un billón de euros de capitalización
  • Especial: Toda la información sobre el Brexit
  • Las redes sociales recogen la indignación de quienes votaron por la permanencia
  • Muchos son jóvenes que critican el voto en favor de la salida de los mayores
  • Las redes sociales recogen la indignación de quienes votaron por la permanencia
  • Muchos son jóvenes que critican el voto en favor de la salida de los mayores