Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras: la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón. Lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE que se emitirá esta noche en el programa Informe Semanal, que analizará el conflicto en Gibraltar.

El alcalde de Algeciras en Cádiz, José Ignacio Landaluce (PP), ha hecho un llamamiento a que se busquen "caminos en común" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar pero "sin abusos de unos sobre otros". Por su parte, el Gobierno ha denunciado que un eurodiputado británico, acompañado por agentes de la policía gibraltareña, ha grabado imágenes de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la aduana entre el Peñón y La Línea de la Concepción.

Los trabajos de perforación del proyecto Crossrail del suburbano londinense, en los que participa Ferrovial, han hallado un cementerio con cerca de 3.000 esqueletos en las inmediaciones de la estación de Liverpool Street, al este de la capital británica. Entre los restos se encuentran huesos de enfermos de un hospital cercano cuyos familiares no reclamaron y que podrían servir para dar explicación a epidemias de la época como la peste. (08/08/2013)

Rajoy le ha dicho a Cameron que es inaceptable tirar bloques de hormigón y que los conflictos deben solucionarse con honestidad y transparencia. Desde Londres, Cameron ha dicho que ha sido una conversación constructiva. Y según un portavoz de Downing Street, Rajoy se habría comprometido a reducir los controles en la frontera.

Hablamos de la tensión entre España, Gibraltar y Reino Unido, cuando se cumplen 300 años de la firma del Tratado de Utrech. Lo analizamos en Radio 5 con Guillermo Rocafort, doctor en Económicas y experto en paraísos fiscales.

Escucha también la opinión sobre esta cuestión que Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz ofrecía ayer en Radio 5.

La tensión que en los últimos días se ha desatado entre España y Reino Unido por los incidentes relacionados con Gibraltar ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tiene previsto convocar una reunión en septiembre u octubre de este año 2013 para abordar el tema. Hablamos de ello con Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.