Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

El suministro de combustible a barcos a través de gasolineras flotantes es uno de los focos de tensión entre España y Gibraltar. El Ministerio de Medio Ambiente quiere endurecer las sanciones por utilizar esta técnica de repostaje en una zona de especial conservación. Los ecologistas llevan años alertando sobre el riesgo de catástrofe medioambiental en caso de accidente.

Unos 40 pesqueros de Algeciras y la Línea de la Concepción han salido a primera hora rumbo al Peñón. Querían llegar hasta la zona donde están los bloques, pero las patrulleras de la policía británica se lo han impedido. Cinco embarcaciones de la Guardia Civil han vigilado en todo momento que no se produjeran incidentes. Con esta protesta, los pesqueros querían denunciar que los bloques de hormigón les impiden faenar.

La muerte de la princesa Lady Di podría dar un importante giro. La policía de Londres investiga nuevas pistas que ha recibido recientemente, al parecer, facilitadas por familiares de un exmilitar británico.

El buque de guerra insignia de la Armada británica, el porta-aeronaves "ILLUSTRIOUS", ha atracado esta mañana en la base de Rota, en Cádiz. Se trata de una parada técnica de unas horas antes de seguir rumbo a Malta, donde participará en unas maniobras. Las tres fragatas que lo escoltan van a atracar en Gibraltar pero el gran calado del buque le impide fondear en las aguas del peñón.

Rajoy hablará en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el contencioso de Gibraltar, después de que el primer ministro británico haya reclamado a Bruselas el envío urgente de observadores comunitarios al Peñón. Barroso ha garatizado en una conversación telefónica con Cameron que hará respetar las leyes europeas respecto a los controles en Gibraltar, sobre los que el gobierno español insiste que cumple la legalidad. Horas antes, España había presentado una queja verbal al Reiro Unido para que detuviera la construcción de un nuevo espigón en el Peñón. Además, los pescadores de La Línea protestarán el domingo por los bloques de hormigón que ha arrojado Gibraltar en aguas próximas a la Roca.

En el reino Unido se repite un año más la Birdfair Rutland, la mayor feria internacional de ecoturismo y turismo ornitológico. Dos campos en los que España es destino prioritario y por eso acude a este encuentro. El reportaje es de Belén Ruíz y entrevistamos a Ramón Martí, dierector de Coordinación Territorial de SEO/BIRDLIFE

Un equipo de Televisión Española ha estado este miércoles en Gibraltar para comprobar que es lo que llanitos y linenses que trabajan en el Peñón opinan de la crisis de los últimos días. Entre los habitantes de Gibraltar abunda la opinión de que el incremento por parte de España de la intensidad de los controles en la Verja es una represalia que perjudica a la ciudadanía.