Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las potencias están listas para intervenir pero aún no han tomado la decisión. Según la oposición siria y los medios estadounidenses, será en pocos días. Una operación corta y específica es la opción con más probabilidades.

La intervención internacional en Siria ya está sobre la mesa de la mayoría de las cancillerías occidentales. EE.UU., Reino Unido y Francia han declarado este lunes que los crímenes de inocentes, en referencia al supuesto ataque químico en Damasco, no pueden quedar sin castigo y se preparan para una acción militar en los próximos días.

Bruselas descarta investigar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal. La misión de expertos que viajará al Peñón se va a centrar en los controles fronterizos y aduaneros. Así lo ha explicado la portavoz de la Comisión Europea que asegura que por ahora no ve problemas de blanqueo de capitales. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo ha viajado a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron. Mientras tanto en la zona, los pescadores de la bahía de Algeciras descartan realizar más movilizaciones.

Los treinta mil ciudadanos de Gibraltar disfrutan de la cuarta renta per cápita más alta del mundo. Tienen inscritas veinticuatro mil empresas y consumen dos mil ochocientos millones de cigarrillos al año. Y su economía, en medio de la crisis, crece al siete por ciento mientras el resto de Europa intenta salir de la recesión. Son cifras contrastadas que para el Gobierno no cuadran. Rajoy quiere que los observadores de la UE analicen y expliquen cómo el Peñón ha llegado a ser semejante paraíso para el dinero.

  • La estación extráe datos de los cables de fibra óptica submarinos en la zona
  • En los discos duros destruídos por The Guardian podría estar su localización
  • BT y Vodafone trabajan con el Gobierno para filtrar las llamadas entrantes
  • La información la ha publicado en exclusiva el diario británico The Independent

El periódico británico 'The Independent' revela en su edición on-line que Gran Bretaña dirige una estación secreta de control en Medio Oriente que intercepta y procesa grandes cantidades de correos electrónicos, llamadas telefónicas y tráfico web para agencias de inteligencia occidentales. Según el periódico, la información es procesada por el servicio de inteligencia británico y compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). El Gobierno afirma, según 'The Independent', que la estación es un elemento clave en la "guerra contra el terrorismo en Occidente " y proporciona un sistema vital de "alerta temprana" ante posibles ataques terroristas en todo el mundo.

Según el diario, el temor a que esa base pudiera ser descubierta fue uno de los motivos por los que, supuestamente, el Gobierno de David Cameron pidió al periódico 'The Guardian' que destruyera los discos duros con información secreta que les fue filtrada por el agente de la CIA Edward Snowden.

La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado nuevos bloques de hormigón a la bahía de Algeciras. Mientras, en el Peñón y en la parte española se están recogiendo quejas de los ciudadanos que se sienten afectados por el conflicto y que protestan, sobre todo, por las colas que provocan los controles. Colas, que se han vuelto a repetir.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.

La retención en Londres de la pareja del informador que divulgó las filtraciones de Snowden sigue generando polémica. La prensa británica señala además al primer ministro David Cameron como el origen de las presiones sobre el diario The Guardian para entregar o destruir la información que le facilitó el exempleado de la CIA.

Nos vamos a la verja, durante toda la mañana se ha visto tráfico fluido en la entrada al Peñón y hemos estado muy atentos a esa prohibición del paso de camiones con arena.

Entrevistamos a Antonio López-Istúriz, eurodiputado del Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, y a Charles Tannock, eurodiputado británico del partido conservador de David Cameron, también vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Ambos analizan el conflicto diplomático sobre Gibraltar y el papel que tiene que asumir la UE al respeto (21/08/13).