Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periódico The Guardian publica que hace cuatro años, en la cumbre del G20 en Londres, el Gobierno británico desplegó toda una red de espionaje a todos los políticos que asistían al encuentro.

Irlanda del Norte, escenario durante los días 17 y 18 de junio de 2013 de la Cumbre del G-8, en el que se citan las principales economías del mundo, para manejar asuntos como el comercio, la transparencia y el fraude fiscal, además de la guerra de Siria y el programa nuclear de Corea del Norte e Irán.

Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas:

"Para acabar con la evasión y el fraude fiscal se necesita determinación política. La UE ha tomado medidas muy importantes que deben llevarse a cabo hasta el final"

"Algunos países, como Austria y Luxemburgo, se resisten a acabar con el secreto bancario porque generan muchos rendimientos para los bancos. La propuesta es que lo hagan a partir del 2014"

"El intercambio de información en Europa es y debe ser automático. Pero a nivel global es más complicado porque falta transparencia"

Barack Obama llega a Belfast a la cumbre del G-8, en la que los líderes de los países más industrializados se reúnen este lunes y martes en Irlanda del Norte. Tratarán, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

Cuatro hombres, entre ellos un policía, han sido apuñalados esta pasada noche en una mezquita de Birmingham. El presunto autor de la agresión es un hombre de 32 años que ha sido detenido. El policía resultó herido cuando acudió a la mezquita con otros compañeros a resolver el suceso. Los cuatro heridos se mantienen estables en el hospital. Aún se desconoce si se trata de otro "lobo solitario" islamista.

El Ministro británico de exteriores ha negado que haya escuchas ilegales en el país. "Es una acusación sin fundamento", así ha respondido William Hague a la denuncia de que Reino Unido está espiando en internet a través de un programa secreto estadounidense. Según el titular de exteriores, las agencias de inteligencia del país actúan dentro de la legalidad y con orden judicial si necesitan vigilar comunicaciones privadas. Hague ha anunciado que este martes enviará al comité correspondiente un informe sobre el funcionamiento del centro de escuchas británico.

El Reino Unido indemnizará a miles de víctimas de torturas y crímenes cometidos por sus tropas en Kenia hace más de medio siglo, cuando lo que hoy es territorio keniano formaba parte del imperio británico. Algunas de esas víctimas recurrieron a la justicia y el Tribunal Superior de Londres les ha dado la razón.

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.

Según revela hoy el periódico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espía todos los días y a todas horas a millones de sus ciudadanos a través de las llamadas telefónicas de dentro y fuera del país que gestiona la operadora de telefonía Verizon. Al parecer, una orden judicial secreta de la llamada Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia del pasado abril permite al gobierno controlar el tráfico telefónico de manera indiscriminada durante tres meses y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas son sospechosos o han cometido algún delito. Desde algunas agencias internacionales se afirma que ni la Casa Blanca, ni Agencia nacional de Seguridad ni la operadora Verizon han querido hacer comentarios al respecto.

Se cumplen por estas fechas 50 años del Caso Profumo, uno de los mayores escándalos que sobre espionaje ha sacudido a Reino Unido. Hablar de espionaje es referirse al MI5 y MI6 los servicios secretos británicos quienes a través de los años se han forjado una reputación de efectividad que no fue tal en 1963 cuando estalló el caso del Ministro de la Guerra, la corista y el espía ruso

El Reino Unido sigue siendo, después de España, el país donde más vino de Rioja se consume del mundo. Más de 33 millones de litros al año. Lo que le convierte en un mercado fundamental. El presidente riojano, Pedro Sanz, de visita institucional en Londres, ha señalado que "es el vino preferido , el 50% de los vinos españoles que consumen los británicos, son de Rioja". Durante 2012 las exportaciones de vinos riojanos a las islas crecieron un 7%, muy por encima de la media de otros países. Las razones son varias: un mejor conocimiento del mercado, catas y proyecciones para dar a conocer variedades y añadas y sobre todo el turismo británico que visita nuestro país. "Hay mucha gente que cuando va de vacaciones a España hace fotos del vino que le gusta y luego viene a la tienda a pedírmelo. Lógicamente es imposible tenerlos todos", nos dice Allan, un vendedor londinense que confirma el buen momento que vive el vino español en general en el Reino Unido. Los vinos de Rioja han estado siempre presentes en las tiendas del Reino Unido. es cierto que en los últimos años han sufrido una seria competencias de los vinos del nuevo mundo, Australia, California, Sudamérica, pero de un tiempo a esta parte se han recuperado y han superado incluso el mercado perdido"

Los gobiernos de Reino Unido y Ecuador parece que van a retomar el diálogo para solucionar la situación en la que está el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.