Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Torre Pacheco, en la Región de Murcia, tiene 40.000 habitantes y está acostumbrado a la multiculturalidad porque el 30% de su población es inmigrante. Como en otras poblaciones de nuestro país, el equilibrio social no es ajeno a los vecinos, pero hasta ahora la convivencia en diversidad había sido una constante en esta localidad del Campo de Cartagena.

"Lo cierto es que no existe una política concreta de integración", dice Osama Alalo, politólogo de origen sirio que vive en el pueblo. Es la realidad que vive un grupo de jóvenes con los que el programa ha hablado. Nacidos en Murcia, de padres marroquíes, confiesan que les es difícil encontrar su sitio: "Aquí, en España", dice uno de ellos, Zacarías, "te llaman moro de mierda. En Marruecos, españolitos". Pertenecen a una generación perdida en la incertidumbre.

En este contexto, se producía hace unos días la agresión a un anciano del pueblo. En pleno debate sobre la acogida de inmigrantes que alienta la ultraderecha, el ataque se volvió viral intencionadamente y atrajo a Torre Pacheco a ultras de otras partes de España, convirtiendo algunas noches en un infierno para todos los vecinos. Tuvieron que cerrar negocios y, también, las tres mezquitas. "El miedo lo tiene todo el mundo, no solo nosotros", dice Nabir, el representante de la comunidad islámica local. Fernando Vera, periodista de la zona, asegura que todo el mundo es consciente de que los migrantes "aquí son necesarios porque son esenciales para la economía, sobre todo para el campo", pero que la tensión tardará en disiparse, aunque la agitación haya llegado de fuera. No toda, el líder de Vox en Murcia aprovechaba la coyuntura para afirmar, a las puertas del ayuntamiento: "les vamos a deportar a todos". La llama ya estaba prendida.

La localidad española de Torre Pacheco, aún blindada por un fuerte dispositivo policial, ha vivido una segunda noche de tranquilidad después de varios días de altercados racistas contra la comunidad inmigrante magrebí.

La intensa vigilancia de unos 140 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, el control del barrio donde vive la mayoría de la población marroquí y de los automóviles que accedían a la localidad, ha contribuido a la vuelta a la normalidad de este pueblo de 40.000 habitantes, un tercio de ellos inmigrantes.

Los incidentes comenzaron después de que hace una semana un hombre de 68 años fuera agredido supuestamente por un marroquí ajeno al municipio, que ya fue detenido, y otros dos que colaboraron en la paliza y están en libertad provisional con medidas cautelares.

FOTO: EFE

Torre Pacheco es un municipio de 40.000 habitantes que acoge migrantes desde hace tres décadas. La multiculturalidad y la diversidad son señas de identidad de esta localidad en la que los vecinos reconocen que la desigualdad y la pobreza pueden alimentar conflictos como los vividos los últimos días, con llamadas de grupos de ultraderecha a la "cacería de inmigrantes", por lo que exigen más políticas públicas orientadas al empleo, la educación y la vivienda.

FOTO: EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los disturbios vividos en la localidad murciana de Torre Pacheco.

"Las redes sociales se llenaron de mensajes xenófobos, de señalamientos que recuerdan a otras épocas, de invitaciones a cacerías y persecuciones que no buscan la verdad, sino la criminalización de determinados colectivos", ha manifestado el ministro del Interior, para recalcar que "son actitudes inadmisibles, que han crecido en los últimos años alentadas por el anonimato en las redes pero también, y esto es lo más grave, por políticos irresponsables, por auténticos pirómanos que son los primeros en alentar la confusión”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves movilizaciones ante el frenazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, después de que el Gobierno decidiese aplazar la primera votación en el Congreso por la falta de apoyos.

"Sobre todo lo que no nos gusta es que los grupos parlamentarios no asuman su responsabilidad (...) la cuestión es no solo que no se aprueba, sino que ni siquiera se atreven a debatir. Me parece gravísimo que le quieran dar un portazo sin conocer sus argumentos", ha señalado en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE.

En su opinión, su objetivo es "mantener el status quo del año 83 y mantener los sectores en nuestro país sin actualizar tecnológicamente" y cree que "este lío de las pymes no tiene ningún sentido", en referencia a la justificación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de prorrogar las negociaciones para garantizar "el acompañamiento" a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores a los que afectaría en mayor medida la norma.

El líder de UGT también se ha posicionado sobre los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), un municipio donde se ha mostrado convencido de que "no hay problemas de convivencia" y en el que ha apostado por promover políticas sociales dirigidas a jóvenes españoles "de primera generación o de toda la vida" para que "tengan futuro, puedan formarse y poder articular una vida en nuestro país igual que el resto de ciudadanos".

Y ha señalado directamente a "la política de ultraderecha", la cual cree que "tiene que sacar las manos de la migración porque solo nos lleva permanente al discurso del odio". Foto: Marta Fernández / Europa Press

Los episodios de racismo y odio sucedidos recientemente en Torre Pacheco abren el debate sobre las consecuencias futuras que podría tener en la sociedad española. Mauricio Valiente, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, advierte que "esto viene acompañado de una escalada en los discursos en las prácticas que estamos normalizando", a lo que propone que "tenemos que construir un discurso razonable que no criminalice a nadie y actuar contundentemente contra todos los que difunden discursos de odio y que al final están atacando al conjunto de la sociedad".

Desde el punto de vista social, el director asegura en 'Las Mañanas de RNE' que "lo más importante es que como sociedad entendamos que esto es un ataque a todos nosotros, que esto desestabiliza". Y piensa a su vez en los tiempos que vendrán: "Es el país que vamos a dejar a nuestros hijos, un país plural que es con el que tenemos que trabajar".

Este martes hemos conocido que la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier ha dictado, este jueves, prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los detenidos por los disturbios racistas en la localidad murciana de Torre Pacheco. Sobre la migración en España, la violencia y los altercados ocurridos en esta zona del país, hablamos en el 24 Horas de RNE con José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia.

Antelo insiste en la idea de expulsar a migrantes de forma masiva: "Aquellos que agredan a cualquier otra persona, si son nacionales, directamente a la cárcel; si son inmigrantes ilegales, directamente hay que deportarlos; y si son legales y el delito es grave, pues también".

Posteriormente, añade que "la inmigración ilegal masiva trae delincuencia allí donde ha sido receptora", y recalca que, según él, "eso se ve en toda Europa". Por ello, expresa: "Queremos una inmigración legal, ordenada y con capacidad de adaptación".

Por último, desde Vox condenan "la falsedad de muchos periodistas que se llaman así, pero en realidad son activistas, y el régimen es socialista", y Antelo señala cuáles son, a su juicio, las cualidades que debe tener un comunicador: "Debe tener un poco de respeto por su profesión y decir la verdad."

Torre Pacheco se mantiene este miércoles en calma tensa. Tras un fin de semana de altercados xenófobos, la situación está bajo control y un fuerte despliegue policial. Allí, Domingo, el vecino que recibió la agresión que desató esta oleada de violencia, ha vuelto a salir a la calle tras pasar una semana recuperándose y alejado del revuelo.

En su bar de confianza, ha retomado su día a día, jugando al dominó y acompañado por sus amigos. Aún tiene algunas secuelas de la paliza, como un ojo rojo que oculta tras sus gafas de sol, pero dice encontrarse bien. A sus 68 años, su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y que se mantenga la convivencia. "La tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", afirma a TVE.

Toni y Marwan son dos compañeros de trabajo que viven en Torre Pacheco. Tienen casi la misma edad, mismos intereses y una meta común: crecer juntos. Juntos han fundado la empresa Baños y demás porque tenían "muchas ganas de trabajar juntos y de emprender". Los jóvenes, de 20 y 24 años, explican que aprenden "mucho el uno del otro".

Los dos son españoles, pero uno de ellos es de origen magrebí. Marwan llegó aquí con 6 años. Él es uno de los llamados "migrantes de segunda generación" y considera que España "es un país que nos ha dado una gran oportunidad a mí y a mis abuelos"

Desde Baños y demás cuentan con hasta 70 clientes mensuales y envían pedidos a nivel nacional. A ellos todo lo que está pasando estos días les suena muy lejos de la realidad, porque "no todo el mundo somos iguales y no todos podemos estar en el mismo saco", expresa Marwan.

FOTO: TVE

Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.

"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: EP/Edu Botella

Los ultras se concentraron en las calles de Torre Pacheco a última hora de este martes convocados para una "cacería de inmigrantes". Los congregados profirieron gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra la prensa española, entre otros. Era el primer día de la cacería convocada en redes para esta semana y la quinta noche de tensión en esta localidad murciana desde que comenzaron los disturbios y la persecución. La convocatoria de estas protestas ha quedado desinflada por la fuerte presencia policial tras los episodios violentos por las proclamas racistas de grupos de ultraderecha, que han provocado disturbios y altercados en respuesta a la agresión contra un vecino de 68 años, supuestamente, perpetrada por jóvenes magrebíes, el pasado miércoles 9.

FOTO: REUTERS

Desde hace días Torre Pacheco vive dos caras. Tras las noches de altercados, por el día regresa la normalidad total, o casi… En el centro, por ejemplo, Sonia ha vuelto de vacaciones y no ha notado nada extraño. El día después de esa llamada "cacería de migrantes" anunciada en redes sociales, las calles están casi vacías. Los vecinos del pueblo, temerosos, se resguardan en sus casas.

La tensión en el municipio murciano de Torre Pacheco tras los enfrentamientos entre grupos ultra y magrebíes a raíz de una agresión a un vecino del municipio centra este miércoles el debate político. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusa al PP de "azuzar a la extrema derecha", y ha pedido que se haga un "cordón democrático" a Vox, mientras el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno que "se restablezca el orden" con un dispositivo que impida la llegada de ultras en el municipio.