Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra Elma Saiz ha anunciado, en una reunión para la Integración de los Inmigrantes, que convocará a las principales plataformas de redes sociales en España para reforzar los mecanismos de retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio tras lo sucecido en Torre Pacheco. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, quién asistió a la reunión: "Si estos mensajes al final se eliminan, reduciremos el impacto de odio que tiene la extrema derecha en esos mensajes", explica.

"Hoy en día hay un miedo aterrador, los niños no pueden salir al parque. Todos hemos fallado como sociedad", lamenta. Los acontecimientos en Torre Pacheco, según Khalifa, han consolidado una España racista: "Desde la Asociación Marroquí nos costaba decirlo, pero es así", concreta. En estos momentos, existe un colchón ideológico que fomenta dicha actitud: "No se nos facilita el acceso a todos los espacios. Desde la llegada de Vox, ha ido a peor", piensa el presidente. Los vecinos de Torre Pacheco se enfentan a una incertidumbre sobre la restauración de la convivencia: "Se necesitará mucho tiempo y la mediación comunitaria es fundamental", concluye.

El despliegue policial en el municipio murciano de Torre Pacheco, desplegado desde el pasado jueves, disolvió anoche la convocatoria de la manifestación que no contaba con autorización de la delegación del Gobierno y había sido convocada por grupos ultra por redes sociales bajo el término de "cacería" contra los inmigrantes magrebíes a raíz de la agresión a uno de los vecinos que se recupera de las heridas. La pasada noche era la primera en la que estaba convocada la llamada "cacería" pero salvo los momentos tensos que tuvieron que vivir algunos periodistas, los altercados no fueron a más. El foco sigue puesto este miércoles en el municipio, ya que han sido convocadas más concentraciones de este tipo. Foto: Edu Botella / Europa Press.

Noche sin disturbios en Torre Pacheco, el municipio murciano que sigue blindado, con un fuerte despliegue policial que frustró la convocatoria de grupos racistas de ultraderecha para hacer este martes 15 de julio lo que denominaban una "cacería" de migrantes, a raíz de la agresión a un vecino del municipio que se recupera de las heridas. Aumentan además los detenidos: En Mataró, en Barcelona, han arrestado al líder de un grupo ultra por precisamente hacer convocar esas cacerías por redes sociales. Además, han decretado prisión provisional sin fianza para joven marroquí detenido en Rentería como presunto autor de la paliza a un jubilado que fue el origen de este conflicto. La Fiscalía ha abierto diligencias contra José Ángel Antelo, el líder de Vox en Murcia, por sus mensajes en redes vinculando inmigración y violencia. Su partido le defiende, su líder Alberto Núñez Feijóo marca distancias con Vox —aunque sin nombrarles— y el Gobierno señala a los de Abascal por alimentar el odio con mentiras. El Supremo descarta investigar a Félix Bolaños, como pedía el Juez Peinado, en el Caso Begoña Gómez. La Sala de lo Penal considera que hay una "absoluta falta de indicios". Duro tijetetazo en los presupuestos de Francia. Un plan de ajuste de cuatro años con el que se congelan pensiones, mengua el empleo público y el gasto social para reducir su deuda. Eso sí, habrá un aumento del presupuesto en defensa. Foto: JOSE JORDAN / AFP.

El discurso de Vox sobre la inmigración ha subido de tono en los últimos días. "No podemos consentir que nuestros institutos se llenen de niñas con la cabeza tapada", indicaba recientemente en una rueda de prensa Samuel Vázquez, portavoz de la formación.

Estos son mensajes que también se han escuchado en el Congreso de los Diputados. "El aumento de las violaciones en España ha sido brutal bajo su Gobierno [el de Pedro Sánchez] por sus políticas migratorias", defendía recientemente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha recalcado en varias ocasiones que su partido "va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español".

Con estas intervenciones de fondo, los expertos no descartan posibles delitos de odio, ya sea "si hablamos de discurso de odio, que se esté incitando al odio y difundiendo el odio; o si estamos hablando de hechos que se cometen en el espacio físico y sean actos que humillen", como explica Susana Gisbert, fiscal especializada en delitos de odio.

Con los disturbios en Torre Pacheco, estos discursos han ganado aún más fuerza. "Estamos cansados de ver a magrebíes y la inmigración ilegal suelta, con puñales, botellas, agrediendo a mayores...", expresaba José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia. Y por este tipo de declaraciones, la Fiscalía de la región investigará si se está incitando al odio.

Mientras Vox hace estas declaraciones, en las calles hay grupos ultras que convocan concentraciones para "cazar" migrantes. "Cuando se hace un llamamiento para que se ataque a determinadas personas por razón de su procedencia geográfica o del color de su piel, ahí tenemos un discurso de odio clarísimo", señala Gisbert.

En el barrio de San Antonio de Torre Pacheco viven Miguel Ángel y Dylan, su nieto. Miguel Ángel llegó al barrio hace 25 años y en su casa, indica, sienten preocupación por lo que ven los niños a raíz de los disturbios y los sucesos violentos de los últimos días. "Llegamos aquí hace 25 años y desde entonces no hemos sentido ningún problema. Ahora no sé qué ha pasado, se ha ido algo de las manos", cuenta a TVE.

Dylan reconoce que ha tenido "mucho miedo" y que la situación le pilló desprevenido. "Estoy un poco traumado porque nos pilló de sorpresa y cuando subí a casa estaban ya tirando botellas", explica.

Su abuelo indica que no tienen miedo porque "ellos no hacen nada" malo, pero siente que los niños vean este tipo de situaciones y se puedan poner "nerviosos". "Esperemos que esto se recomponga y que haya más seguridad para los niños y los mayores", cuenta.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El número de detenidos por los altercados registrados en la localidad murciana de Torre Pacheco asciende ya a catorce, entre ellos el presunto agresor de un vecino. La zona permanece fuertemente custodiada, con un despliegue de más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de cinco días de disturbios. Sobre la situación hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia.

"La concentración de hoy ha sido minoritaria, con mucha presencia policial", asegura la delegada. Respecto a la agresión sufrida por las compañeras de TVE y RNE durante la protesta no autorizada convocada por grupos ultras en la localidad, Guevara señala lo siguiente: "Condeno rotundamente esos insultos que han recibido algunos periodistas por parte de este grupo de exaltados".

Por otro lado, informa que "el dispositivo continuará activo mientras veamos que se siguen promocionando estas convocatorias por redes sociales", y añade, en relación con los detenidos por la agresión al vecino de Torre Pacheco: "No se puede utilizar un delito para aprovecharse de él de esta manera y vincular la delincuencia con la inmigración". Por último, recalca que "no hay ningún dato que corrobore que la delincuencia esté aparejada a la inmigración".

Antonio es menor de edad que nació en Torre Pacheco, Murcia. Su madre es vasca y su padre, de origen marroquí.

Ha sido una de las primeras víctimas de los ataques de los ultras. El pasado viernes fue agredido tras participar en la concentración en contra de la agresión a Domingo; consideraba que el ataque "no era normal" y lo veía como si fuera su abuelo.

Su madre relata que a Antonio le gritaron "moro de mierda" y le empezaron a pegar tortazos. "Un agente me dijo que mi hijo había vuelto a nacer porque [los ultras] estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas", explica a TVE. Antonio está "horrorizado" porque tienen sus redes sociales e incluso no se siente seguro en el municipio.

FOTO: JOSE JORDAN / AFP

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

El auge de popularidad de este movimiento se remonta a la Primera Cumbre para la Emigración, que el pasado mayo congregó en Italia a representantes de la extrema derecha de toda Europa. Además, antes de los disturbios en Torre Pacheco, Deport Them Now ya había mostrado su lado violento, según voces expertas que lo vinculan a otras convocatorias en Reino Unido: "Ofrecían recompensas en criptomonedas para gente que atacara mezquitas y para gente que realizara ataques con cuchillo a población musulmana".

En España no existe constancia de una relación expresa entre el movimiento y partidos políticos, pero el grupo ultra sí quiso establecerla publicando en marzo una llamada a manifestarse frente a un centro de acogida de migrantes en Barcelona con su logo junto al de Vox en Instagram. Los expertos denuncian que en las redes sociales hay una barra libre de odio que cuenta con el beneplácito de las plataformas. Asimismo, sostienen que el marco normativo actual todavía es ineficiente y requiere mejoras para adaptarse al presente de las redes.

FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura

La comunidad magrebí en Torre Pacheco es numerosa, lleva años viviendo en el pueblo y hay jóvenes que ya han nacido allí. La agresión al vecino les ha puesto en el punto de mira.

En el barrio de San Antonio hay una generación de jóvenes que han nacido en la localidad. Cuentan a TVE que a pesar de ser españoles, siempre han sido tratados como "los moros" y viven la paradoja, además, de que en los países de origen de su familia son vistos como extranjeros. Cuentan que la agresión a un vecino de 68 años, en el inicio de este conflicto, les ha producido "miedo, rabia y rechazo", y les preocupa especialmente porque se está generalizando e incluyendo a todos en el mismo saco.

FOTO: AFP

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.

Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.

FOTO: REUTERS / V. SANTOS MOURA

La tensión crece en el municipio murciano de Torre Pacheco. Hassan, uno de los vecinos, asegura que ha vivido uno de los peores episodios de su vida después de que un grupo de más 30 ultras encapuchados y vestidos de negro irrumpiera en su negocio familiar y lo destrozase. Los jóvenes magrebíes, muchos nacidos en España, sienten indignación, rabia y miedo. Denuncian la agresión contra el hombre de 68 años y muchos aseguran que quieren colaborar a encontrar a los agresores, pero lamentan que a todos se les meta en el mismo saco.

Los episodios de Torre Pacheco, localidad de la Región de Murcia, comenzaron con la agresión a un hombre de 68 años el pasado miércoles. Esta situación ha sido el caldo de cultivo perfecto para avivar el odio y los bulos en las redes sociales.

Vídeos descontextualizados compartidos a través de aplicaciones como X, Instagram o TikTok hacen creer que hechos ocurridos en otras localidades españolas sucedieron en Torre Pacheco. Por ejemplo, el vídeo de la detención de dos personas mientras jóvenes lanzan objetos contra los agentes tuvo lugar en Torrevieja, Alicante, y no en la mencionada localidad de la Región de Murcia.

El equipo de Verifica RTVE ha conseguido geolocalizar el sitio donde han ocurrido los hechos en la callea de La Calera, junto a la plaza de La Habana. Según medios locales, el suceso tuvo lugar el viernes y la Policía detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad.

Además, el departamento de Verifica RTVE también puede recibir vídeos para verificarlos. A su WhatsApp llegó un vídeo de unos jóvenes que agreden a un hombre, preguntando si este hecho corresponde con el suceso del pasado miércoles, siendo también falso. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, México, en noviembre de 2021.

Imagen: GETTY.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.

Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.

Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.

La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.

FOTO: E. HAMEIDA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.