Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay 13 detenidos por los altercados violentos registrados en Torre Pacheco (Murcia) en los últimos días, grupos ultras convocados a través de las redes sociales para "cazar migrantes", en respuesta a la agresión a un vecino de 68 años. Sobre la situación en la localidad se ha pronunciado la secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, que se ha desplazado hasta allí para mostrar "solidaridad a los vecinos" de lo que tilda de "un caso gravísimo de terrorismo racista de la extrema derecha".

"Estamos ante un caso muy evidente de cómo se construye mediáticamente, a través de bulos y desinformación, una autentica cacería". Belarra ha lamentado lo que considera una inacción por parte del Gobierno ante los ataques racistas: "Hemos visto una intervención policial muy por debajo de la media. En otras circunstancias todos los que llamaban a la cacería de personas migrantes y racializadas estarían siendo detenidos por terrorismo". Señala directamente a Vox como los responsables intelectuales y reclama una intervención contundente, aunque según la diputada, no sucede porque hay "un grado de infiltración de las ideologías de extrema derecha dentro de los cuerpos policiales que hay que hablar", sentencia.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado que la pasada noche, la cuarta de disturbios en el municipio de Torre Pacheco a raíz de la paliza sufrida por un vecino del municipio que se recupera de las heridas, se detectó a un grupo de personas con la intención de "generar conflicto" pero la presencia del dispositivo de seguridad formado por la Guardia Civil y la Policía Local, fueron capaces de "disolverlos". En total, hay trece detenidos, diez de ellos por desorden público en relación con los disturbios en el municipio, y otros tres a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino del municipio -que se recupera de las heridas-. El último detenido por la agresión del pasado miércoles se produjo este lunes en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para huir a Francia pasará a disposición judicial en breve. Guevara ha asegurado que en Torre Pacheco las tasas de criminalidad "no son alarmantes" y ha pedido que no se criminalice a un colectivo. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes, pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior, pero la tensión está lejos de disiparse del todo. Cientos de vecinos han vuelto a salir a la calle, algunos con la cara tapada.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

"Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, hay que recalcar, no es una situación de inseguridad generalizada", apunta en el informativo '24 Horas de RNE' el secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia, Miguel Ortega, en referencia a los disturbios registrados en esta localidad murciana entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio, vecinos del municipio y grupos de ultraderecha llegados desde distintos puntos de España. Sobre esta situación, Ortega añade: "La gente de la localidad está cansada y desesperada".

Respecto a la postura adoptada por el presidente murciano, el dirigente socialista critica su falta de respuesta: "López Miras, a día de hoy, no ha condenado el discurso de odio que hizo el presidente de Vox de Murcia el pasado sábado", y añade posteriormente: "Ha tenido una actitud totalmente reprochable".

Por último, Ortega recalca que el discurso de odio "latente" ha convertido a Torre Pacheco en "un núcleo de atracción para esta ultraderecha y estos nazis que han venido a romper la paz y la armonía de los vecinos".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha culpado en el informativo 24 horas RNE al discurso de ala ultraderecha de los altercados que se viven estos días en Torre Pachecho: "Es intolerable [...] No quieren la España que ha sido siempre sino una España que no ha sido nunca." Y a los que alientan los discursos de odio, les ha dicho "que si no les gusta esta España, que se vayan." Ha añadido que se tiene que tratar con dignidad a las personas que llegan porque, además, ha recalcado que las "necesitamos para que nuestro país siga creciendo" y ha pedido acabar con esta situación.

Gobierno y Generalitat sientan las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña y varias comunidades han rechazado este pacto. "Hay poca autoridad para hablar de redistribución de la riqueza comunidades que han ido sustrayendo de las arcas miles de millones de euros", ha dicho Pepe Álvarez. En relación con la dana, ha pedido que se remonte el empleo que se perdió durante la dana y visualizar en la comisión de seguimiento cómo van las tareas de reconstrucción de las viviendas." Reconoce que se han invertido muchos recursos, pero que aún hay mucho por hacer.

La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.

Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.

Foto: Martín C. / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que han sido detenidos dos de los jóvenes que participaron en la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, y que se convirtió en el detonante de los graves disturbios que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces. "Las dos últimas personas detenidas están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", ha asegurado el ministro.

Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad han detenido este lunes a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana de Torre Pacheco, con lo que son ya nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista concedida al programa 'Mañaneros' de TVE, donde ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los días 15, 16 y 17, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes.

Según Marlaska, actualmente hay 90 guardias civiles "en perfecta coordinación" con la Policía Local de Torre Pacheco, y a partir de mañana se van va desplegar 45 antidisturbios más en la zona y los que sean necesarios.

Torre Pacheco (Murcia) ha vivido su tercera noche de tensión, con las autoridades evitando nuevos enfrentamientos, mientras han subido a seis los detenidos por los altercados. Su alcalde, Pedro Ángel Roca, ha pedido en Las Mañanas de RNE calma a la población. Ha insistido a los grupos del colectivo migrante de la localidad que "respondan a los enfrentamientos quedándose en sus casas". Además ha hecho un llamamiento a la gente de fuera del municipio para que no vaya a agravar la situación.

El alcalde ha afirmado que llevan meses combatiendo la delincuencia y por ello, llevan tiempo "demandado más presencia policial en los pueblos del campo de Cartagena". Están cansados de esta situación y cree que las redes sociales han calentado el ambiente. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha puesto en contacto con él para poner a su disposición los recursos que fueran necesarios. Roca ha enfatizado en los dispositivos del día de después para controlar la delincuencia con el fin de que "el pueblo tenga una convivencia tranquila".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "horrorizada" por las "llamadas al odio" en Torre Pacheco, Murcia, tras los disturbios originados por la agresión a un vecino y que se convirtió en el detonante de los graves actos que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces.

"Estoy viendo horrorizada que pueda haber estas llamadas al odio", ha expresado la ministra después de que desde Vox se hayan apoyado las movilizaciones que alentaban a la "caza" de personas migrantes.

"Con esas declaraciones que se están haciendo de expulsar al migrante se está creando violencia. Dejemos ese mensaje xenófobo y violento que no responde a lo que sentimos la mayoría de los españoles", ha añadido en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

Foto: EFE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,4 en la mañana de este lunes en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar.

El temblor se ha producido a las 7:13, hora peninsular española, a una profundidad de dos kilómetros de profundidad sobre el nivel del mar, según la información publicada por el citado organismo en cuenta oficial de la red X, que ha revisado el cálculo.

"Desde el punto de vista técnico, es un terremoto moderado pero muy sentido, ya que se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad", ha explicado en el programa 'La Hora de La 1' el meteorólogo de TVE Andrés Gómez, quien ha detallado que la intensidad del temblor, según la Escala Macrosísmica Europea, es de entre IV y V.

Las autoridades tratan de identificar con vídeos a los integrantes de los disturbios en Torre Pacheco. Cinco personas resultaron heridas leves y hay un detenido. Esos enfrentamientos dejaron un rastro de coches destrozados y sangre por la calle.

Un centenar de agentes entre Policía Local y Guardia Civil realizaron un despliegue de contención durante toda la madrugada.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recriminado que "no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros"

Las convocatorias de ultraderecha llamando a una cacería de migrantes llegan después de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, cuyo agresor aún no ha sido identificado y, supuestamente, era de origen magrebí.

Con vídeos y mensajes en muchos casos falsos que viralizan los mensajes xenófobos. El caso de Torre Pacheco no es algo aislado. Ha sucedido en Reino Unido, Francia o Italia, donde la ultraderecha tiene un manual de procedimiento siempre que encuentran un hecho delictivo cometido supuestamente por una persona migrante.

El dispositivo especial de seguridad continuará en Torre Pacheco durante los próximos días. Los GRS, el grupo antidisturbios de la Guardia Civil, están prevenidos por si fuera necesario.