Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 2012 acaba también el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. Un año complicado, según ha dicho el propio Presidente del Gobierno, y cargado de medidas marcadas por la austeridad y los recortes en el gasto.

El Gobierno suprimirá los servicios de tren de media distancia menos utilizados por los viajeros. El plan de racionalización del transporte ferroviario, pretende ahorrar 51 millones de euros anuales, hasta 2015. Y se implantará dentro de seis meses. La movilidad de todos los ciudadanos, está garantizada, según el Gobierno.

El 1 de enero entra en vigor la reforma de las pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y -también de forma gradual- amplía a 25 años el período tenido en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

Las críticas al primer año de Rajoy al frente del gobierno también han llegado desde otros partidos de la oposición. Desde los sindicatos, Cándido Méndez dice que la intervención de Rajoy contiene varias falsedades.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de racionalización de los servicios ferroviarios que ahorrará hasta 50 millones de euros al año y garantiza la comunicación a todas las localidades.

Comparecencia especial del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año al frente del ejecutivo. Mariano Rajoy ha hablado, sobre todo, de las reformas puestas en marcha y ha reconocido que muchas de las decisiones que ha tomado han sido difíciles. El presidente ha advertido también que el 2013 será un año muy duro.

Este viernes, último Consejo de Ministros del año. Se concretará cómo aplicar la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Ejecutivo, del PSOE, que entra en vigor el 1 de enero. También se aprobará un nuevo régimen laboral para las empleadas de hogar y se estudiará un informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Y cuando acabe ese Consejo de Ministros, Mariano Rajoy comparecerá ante los medios para hacer balance de su primer año de Gobierno. En la sede del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también hará una valoración política de estos 12 meses.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la ley de medidas fiscales y administrativas para aplicar los presupuestos de 2013. Incluye la reforma sanitaria que privatiza la gestión de centros hospitalarios. Los profesionales de la sanidad dicen que seguirán movilizándose hasta que se dé marcha atrás en la privatización.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá adelantar la paga extra de junio al próximo mes de enero para sus 67.000 funcionarios. Una medida similar del anterior ejecutivo presidido por el socialista Patxi López fue recurrida por Hacienda al Tribunal Constitucional. El proyecto del nuevo gobierno del PNV tiene el mismo objetivo. Previsiblemente, un pleno extraordinario del Parlamento Vasco aprobará la ley este viernes.

  • El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
  • No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
  • Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
  • Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
  • "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"
  • Dice que el marco constitucional es "nítido" al respecto
  • A día de hoy, se inclinaría por "no pedir" el rescate al BCE
  • Sobre su mandato: "Algunas cosas las habría intentado hacer de otra manera"
  • Afirma que su gran inquietud fue "preservar la máxima cohesión social"
  • Evita pronunciarse sobre las primarias o sobre el camino del PSOE

Empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid han interrumpido este viernes el pleno extraordinario de presupuestos con gritos de "Botella, dimisión" y en contra de los recortes. Los trabajadores, ataviados con las clásicas camisetas negras, han interrumpido hasta en tres ocasionse la intervención de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, desde la tribuna de invitados. La seguridad del Pleno les ha sacado de la zona de visitas del hemiciclo siguiendo órdenes del presidente, Ángel Garrido, que ha tratado de destensar la situación comentando a los concejales que con estos gritos se ha demostrado "que la acústica del Palacio de Cibeles no es tan mala", informa Europa Press. Los trabajadores, con carteles con 'no a los recortes' sobre un fondo negro, han interrumpido la sesión no sólo con sus gritos, sino también con una pitada y trompetas.

Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.