Enlaces accesibilidad

Los diputados de Castilla-La Mancha sin dedicación exclusiva cobrarán 955 euros fijos y 150 de dieta

  • Solo siete de los 49 diputados del Parlamento regional tendrán exclusividad
  • El resto cobrará unos 1.550 euros frente al fijo de 3.650 que ingresaban ahora
  • El PSOE recurrirá al Constitucional porque la medida deja mermada la oposición

Por

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves el nuevo régimen retributivo de sus diputados, que pasarán a cobrar 955 euros fijos en concepto de indemnización por sus funciones y 150 euros de dieta por asistir a plenos o comisiones, con lo que percibirán unos 1.555 euros de media.

Fuentes parlamentarias a las que cita Efe, han explicado las nuevas condiciones salariales de los diputados minutos antes de la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se aprobarán de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013.

La decisión se ha tomado después de que el pasado viernes el pleno de las Cortes aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados pierdan la dedicación exclusiva y dejen de percibir una retribución mensual fija, que hasta el momento es de unos 3.650 euros.

Sólo siete de los cuarenta y nueve miembros de la Cámara -los cinco integrantes de la Mesa y los dos portavoces- tendrán dedicación exclusiva y una retribución similar a la actual.

Indemnización y dietas

Las mismas fuentes han indicado que la retribución fija de 955 euros se pagará en concepto de indemnización por los gastos derivados de las funciones propias del cargo de diputado.

Asimismo, han indicado que cada diputado asiste de media a cuatro sesiones al mes (dos plenos y dos comisiones), con lo que se ha calculado que ganarán de media 1.555 euros mensuales. Los meses inhábiles desde el punto de vista parlamentario (enero, julio y agosto, salvo casos excepcionales), sólo cobrarán la indemnización.

Las fuentes han añadido que los diputados no cobrarán kilometraje por desplazamientos dentro de la circunscripción por la que han sido elegidos y que nunca se pagará dieta por asistir a reuniones de grupo parlamentario.

Tampoco se cobrarán dos dietas en el mismo día aunque se participe en dos sesiones diferentes. Está previsto que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, informará en conferencia de prensa de esta medida tras la reunión de la Mesa.

Las mismas fuentes han recalcado que con esta medida las Cortes de Castilla-La Mancha se afianzan "como las más austeras de España". Y han recordado que a comienzos de 2013 se darán los primeros pasos para reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral de Castilla-La Mancha para poder reducir el número de diputados.

El PSOE llevará la medida al Constitucional

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Castilla-La Mancha ha asegurado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional para lo que tienen de plazo tres meses a partir de ahora.

La diputada del PSOE y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, ha lamentado que Cospedal haya logrado "por fin" su objetivos de "reducir los efectivos, los recursos y los medios de la oposición".

Fernández ha criticado que Cospedal haya conseguido que la  oposición quede "absolutamente mermada" y no pueda "controlar la  política de recorte tras recorte" de la Junta, pero ha adelantado que  los socialistas van a seguir haciendo su trabajo "con medios o sin  medios, con dedicación exclusiva o sin ella" porque es su  obligación.