Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles que "el mayor recorte social que se ha hecho en España es el hecho de que entre los años 2008, 2009, 2010 y 2011 el paro ha aumentado en 3.340.000 personas, o que se hayan perdido 70.000 millones de euros de ingresos públicos o que el déficit público en lugar de ser del 6% fuera del 9%".

"Reducir el déficit público es fundamental a la hora de crecer, fomentar el empleo y el bienestar de los españoles", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que "lo hemos hecho de manera equitativa".

"Estamos haciendo la política para salir de la situación en que ustedes nos dejaron, lamentablemente", ha añadido Rajoy.

Rajoy respondía a una pregunta de Soraya Rodríguez, diputada y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, sobre los recortes en los presupuestos. "El gasto social ha disminuido en los presupuestos del Estado 3 puntos" - ha dicho Rodríguez, quien ha hablado de "recortes sin precedentes en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia". "Ahora anuncian una reforma de pensiones cargada de recortes". La diputada del PSOE le ha preguntado también por la reforma educativa. "¿Por qué esta reforma educativa que quiere que los alumnos de menos renta abandonen la universidad, a dónde quiere enviarles con un 50% de paro juvenil?"

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido hoy en "Los desayunos" de TVE los cambios que pretende introducir para la concesión de becas universitarias.

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Juan Luis Arsuaga, ha afirmado que las sociedades que exportan científicos e investigadores pero no reciben "talento", como la española, "se empobrecen".

Así lo ha manifestado el también codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) en el programa Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que, a pesar de recibir una "financiación adecuada" para asegurar el futuro de la excavación por parte del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Castilla y León, día a día se ven obligados a reducir el tamaño del espacio a investigar y sufren las "mismas carencias y penurias" que otros miembros de la comunidad científica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que volverá a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al próximo decreto sobre becas, aunque ha dicho que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.

Una de las medidas de la reestructuración de la Administración Pública propuesta por el Gobierno contempla eliminar 718 empresas del sector público en las comunidades autónomas, de las que 535 ya están liquidadas, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el Estado central reformará 57 organismos públicos de distinto ámbito "para poder ser más eficaces" y propone suspender hasta 90 observatorios.