Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes la quinta y última jornada de huelga contra el proceso de externalización iniciado por el Gobierno regional, que enfocarán desde un punto de vista solidario al promover la recogida de alimentos en los centros. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios. Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciarán a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores.

"España ha presentado un programa nacional de reformas muy convincente. Nuestra recomendación la centramos en apoyar una aplicación rigurosa y puntual Al mismo tiempo, dada la situación económica actual, recomendamos dos años más, hasta el 2016 para que las finanzas públicas puedan quedar bajo control" estas han sido las declaraciones de Olli Rehn en la Comisión Europea.

La diferencia de salarios entre el 10% de la población más rica y los más pobres dentro del área OCDE creció en los primeros tres años de crisis (2008 a 2010) tanto como lo había hecho en los 12 años anteriores. Lo constata un informe de la OCDE publicado este miércoles, en el que también se advierte del riesgo de que los recortes debiliten las políticas sociales que han protegido hasta ahora a los más pobres, un colectivo que tampoco ha dejado de crecer.

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiera coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia

Mariano Rajoy cree que España saldrá fortalecida de la crisis aunque reconoce que para superarla hacen falta esfuerzos y sacrificios. En una entrevista a la agencia de noticias portuguesa, el presidente del Gobierno asegura que las protestas en la calle son lógicas y un síntoma de la buena salud de la democracia

Miles de personas se han manifestado en una treintena de ciudades españolas con motivo de la huelga general educativa, convocada por primera vez en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad. Los sindicatos convocantes hablan de un seguimiento del 72% del profesorado, mientras que el Minsiterio de Educación lo cifra en un 20% de la escuela pública.

Miles de personas se han manifestado en las principales ciudades españolas en contra los recortes y le 'ley Wert', en la primera jornada de huelga general en la que están llamados a la vez profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, y que ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Todos los sectores de la enseñanza se han unido en la huelga contra los recortes en educación y la reforma que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros. El paro ha comenzado con encierros durante la noche. Aunque las cifras son muy diferentes en primaria y en las universidades la plataforma por la escuela pública dice que la ha secundado el 70% del profesorado y el ministerio dice que no ha llegado al 20%. Durante la mañana ha habido manifestaciones en ciudades como Barcelona y Valencia con algunos incidentes aislados. También se han movilizado los estudiantes de la complutense en Madrid y ha habido una cacerolada en Sevilla frente al parlamento andaluz. Quienes secundan la huelga aseguran que la reforma perjudicará a los estudiantes de los sectores más desfavorecidos mientras que el ministerio dice que es necesaria por la elevada tasa de abandono escolar

El Ministerio de Educación y los sindicatos difieren en los datos de seguimiento de esta huelga.

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Desde primera hora de este jueves se han llevado a cabo encierros nocturnos en centros educativos y facultades El motivo es la jornada de huelga general en la educación, que ha convocado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Protestan contra la reforma que ultima el Ministerio de Educación y que podría ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

Los 6,2 millones de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año es -según ha señalado el presidente del Gobierno en el Congreso- "el mejor acicate para no retroceder ni un milímetro y mantener el rumbo sin vacilaciones y sin descanso". "Estamos aquí para dar una oportunidad a los parados y sus familias, para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa y eso es lo que voy a hacer", ha concluido.

El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia parlamentaria que la aligeración del déficit nominales "un alivio para los españoles" ya que, si no se hubiera logrado, "la situación de los españoles habría sido insoportable". "Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender reducir en 26.000 millones de euros [el déficit público], 4.000 millones más que en 2012", ha indicado.