Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Castilla La Mancha ha suspendido el cierre nocturno de las urgencias en 21 centros rurales de atención médica. Es una medida cautelar, tomada tras la denuncia del alcalde de Tembleque, en Toledo contra la decisión del gobierno regional. En su auto, el Alto Tribunal de Castilla La Mancha justifica su decisión ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de "díficil reparación" para los ciudadanos. Hoy, los centros afectados han vuelto a atender urgencias desde las ocho de la tarde.

La Junta de Castilla La Mancha ha reiterado hoy en un comunicado que no cierra ningún centro de urgencias, sino que modifica los horarios de 21 de los 182 puntos de atención continuada. El PSOE ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad. El PP ha acusado a los socialistas de tratar el asunto de forma "irresponsable".

Primera jornada de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria en Castilla-La Mancha. Los cuatro concejales populares de una de las localidades afectadas han dimitido. La presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, defiende la medida con la que dice se ahorrarán entre seis y siete millones de euros. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que llevará el debate al parlamento.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que la práctica totalidad de los veintiún ayuntamientos afectados en la comunidad por el cierre de las urgencias nocturnas van a presentar un recurso contencioso-administrativo. En 'Los Desayunos de TVE', el también alcalde de Toledo considera una "auténtica barbaridad" la medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal que ayer entró en vigor en una veintena de municipios. Según García-Page son unas cien mil las personas que dejarán de tener "lo primero", que es la sanidad, y considera una "obscenidad" responsabilizar de la crisis a la sanidad o la educación. Ha vuelto a insistir en que cuando el PSOE recupere el poder en la región una de las primeras medidas que va a adoptar va a ser restablecer estas urgencias suprimidas. "Solo con el dinero que se va a gastar más este año en publicidad el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se podrían mantener las urgencias" en los veintiún municipios de la comunidad, ha señalado el responsable regional del PSOE.  

En Madrid, las farmacias han tenido este miércoles que recaudar por primera vez el polémico euro por receta, una tasa impuesta por el Gobierno regional que nace con la oposición de los propios farmacéuticos. Quedan exentos los discapacitados, las pensiones no contributivas y los parados sin subsidios. En el resto de casos, se tendrá que pagar un euro por receta en todos los medicamentos que superen el precio de 1,67 euros.

Este 1 de enero también ha entrado en vigor la ley que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. Ese umbral, los 67, se alcanzará en 2027, pero ya este año quien quiera jubilarse tendrá que tener cumplidos 65 años y 1 mes. Además, el período para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.

Se acaba 2012. Un año en el que la crisis ha determinado las medidas de ajuste adoptadas en Sanidad y Educación. El drama humano de los desahucios se ha incorporado a la preocupación social. En la crónica de sucesos, los crímenes de la localidad manchega de El Salobral, la desaparición de los niños Ruth y José y la tragedia del Madrid-Arena, con 5 víctimas mortales. En tribunales recordaremos la "Operación Emperador" contra la mafia china. Y en el ámbito de la ciencia destacamos el hallazgo de la partícula de Higss, que explicaría el origen del Universo. Empezamos por los ajustes a los que obligó el déficit heredado por el Gobierno de Rajoy. El reportaje es de Juan Antonio Tirado y Miguel Román.

2012 se recordará en nuestro país, entre otras cosas, por la transformación del nuestro sistema nacional de salud. Los usuarios ya notamos algunos de esos cambios, otros comenzarán a aplicarse el año que viene y algunos, incluso, están por determinar. Es la reforma más profunda de los últimos 26 años, y prácticamente, de la historia de nuestra sanidad.