Enlaces accesibilidad

El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha dice que cerrar urgencias "pone en peligro vidas"

       
  • Los médicos cuestionan que la medida suponga un ahorro real de costes
  •    
  • Critican que no se les haya consultado para aplicarla

Por
Cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, ha advertido de que el cierre de las urgencias nocturnas de 21 municipios de la región, ordenado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para ahorrar costes, puede "poner en peligro la vida de los afectados".

Esta decisión ha provocado numerosas protestas; los concejales del PP en la localidad conquense de Honrubia han dimitido en bloque, mientras que en el municipio de Tembleque un grupo de vecinos se ha encerrado en el centro de salud para mostrar su rechazo; en Guadalajara, los vecinos se han concentrado frente a la Delegación de la Junta.

"La sanidad no es un gasto, sino una inversión", ha manifestado, por su parte, Francisco Parra, quien abogó por que "haya menos asesores y más servicios para los ciudadanos. Así si se ahorraría dinero, y no quitando el servicio de urgencias nocturnas", según recoge Servimedia.

El doctor Parra también precisó que nadie de la Junta se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha para consultarles el cierre de la urgencias nocturnas.

Los médicos cuestionan el ahorro de costes

"Ellos han tomado sus decisiones en función de unos estudios que dicen haber hecho sobre la rentabilidad de las urgencias y no nos han consultado. Yo les pregunto qué pasa con la salud de los niños, con un infartado que, en el mejor de los casos, tendrá que recorrer un mínimo de 50 kilómetros para ser atendido tras cerrar estas urgencias", indicó.

Asimismo, el doctor Parra puso en cuestión el "supuesto ahorro de costes" que aduce la Junta, porque "desplazar una ambulancia o una uvi móvil puede ser mucho más costoso que tener un médico en el pueblo que actúe con rapidez".

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha también criticó la posibilidad de instalar un servicio de información médica para urgencias: "Los problemas no se resuelven por teléfono. Un médico no puede ni debe dar un diagnóstico sin ver al paciente".

Noticias

anterior siguiente