Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recorte es más moderado en otros departamentos como sanidad, defensa o empleo. Este último, pierde un 7,4 de su presupuesto pero es el ministerio que se ocupa de los pensionistas y de las parados. Los presupuestos destinan a cobertura del desempleo 28.800 millones, un cinco y medio por ciento menos que en 2011. La aportación del estado baja un 15% y la partida destinada a políticas activas de empleo un 21%. Aumenta el número de parados pero disminuye el de los que cobran prestaciones.

Los presupuestos que hoy ha llevado el Ministro de Hacienda al Congreso son, ha vuelto a repetir Montoro, los que menos perjudican al crecimiento económico en el difícil momento que atraviesa el país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los presupuestos generales del Estados son "duros" y "dolorosos" y que contienen medidas que al propio gobierno no le gustan, pero que son necesarias, en su opinión, para corregir "errores e incumplimientos del pasado". Rajoy ha hecho balance de sus 100 primeros días de Gobierno ante su partido.

  • Presenta 28 enmiendas a la Ley de Estabilidad para adelantar las medidas
  • Serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes
  • También acortarán el tiempo para redactar los informes de seguimiento

Así explicaba la vicepresidenta las medidas que contienen los presupuestos de este año, que como anunció el presidente Rajoy, hoy 30 de marzo, se han aprobado. Ajuste drástico, situación extraordinaria, límite, crítica...el gobierno no ha ahorrado adjetivos para enmarcar los presupuestos con el gasto más contenido de nuestra historia reciente. El martes, cuando los presenten en el Congreso, conoceremos más detalles.

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.

Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el lado de los gastos ha anunciado un "ajuste drástico" del de los ministerios, que será del 16,9 %, mientras que por el de los ingresos ha avanzado un programa de regularización fiscal del impuesto de sociedades para las grandes empresas.

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este añoEl Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este año que serán, como ya se ha anunciado, los más austeros de la Democracia y estudiados muy de cerca por Bruselas.

José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.

No hay mas remedido, dice, que hacer unos presupuestos muy ajustados porque "el Gobierno tiene dos electores, los que le dieron la mayoría absoluta y la Unión Europea y si falla alguno de los dos, al final fallara a los dos".

Estamos, explica, entre dos fuegos y tenemos que trabajar con equilibrio. El Ejecutivo, añade, lo tiene complicado porque hay algunas partidas como el capítulo dedicado a los funcionarios y salarios o el de compra de bienes y servicios, que son inelásticos a la baja. En el capítulo de inversiones también se ha dicho que se reducirá en un 40%. "Creo que hay que subir el IVA y al final no quedará más remedio" (30/03/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Ha asegurado que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", ha agregado a su llegada al Europgrupo en Copenhague.

El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.

El gobierno de Navarra ha aprobado hoy un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos.