Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, reconoce que el copago farmacéutico pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas no es fácil de aplicar, pero al mismo tiempo subraya que la situación económica obliga a llevarlo a cabo. No obstante, asegura que ya no habrá más recortes sanitarios. "Creemos que con estos cambios en el modelo, queda garantizada la propia sostenibilidad del sistema y, por tanto, nosotros somos optimistas en el sentido de que creemos que ya con esto se ha conseguido", explica (20/04/12).

Con el cambio de siglo, Europa quería liderar el mundo científico. Ya antes de la crisis lo rebajó a que la investigación garantice una economía inteligente, sostenible e incluyente. Pero con la prolongada recesión, una de las víctimas de los recortes es la esa innovación que debe apuntalar empleos y salud de calidad, productos de alto valor añadido y energía alternativa de una Europa menos expuesta a los vaivenes de la globalización. Nos responde Xavier Goenaga, jefe de la Unidad de Conocimiento para el Crecimiento, del Instituto de Prospectiva Tecnológica, el único dependiente de la Comisión Europea, y situado en Sevilla (España).

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves desde Bogotá los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

El Gobierno aprobará hoy las medidas con las que pretende ahorrar 10MIL millones de euros en sanidad y educación. Además, el Consejo de Ministros aprobará medidas urgentes en medio ambiente como el refuerzo de las competencias del Estado en materia de aguas y analizará la situación de RTVE.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno para la educación en universidades, tales como incrementar las tasas o aumentar las horas lectivas a profesores que no estén investigando, nos hemos interesado por la opinión de alumnos y profesores. Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes ha calificado los recortes de "salvajes" y que dejan claro "que el Gobierno del PP quiere acabar con el sistema educativo tal y como lo conocíamos hasta ahora".

Por su parte, Francsico Inbernón, director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, ha asegurado que la medida "no va a funcionar y no va a ahorrar tanto como dice el Gobierno" y que si ya se estaba recortando la inversión en I+D "ahora cada vez habrá menos profesores que investiguen".

Ambos han coincidido en reconocer que el sistema universitario necesitaba una reforma "pero no de esta manera", ha asegurado Inbernón, quien ha expuesto que "hay que intentar reducir costes pero también tener una visión pedagógica de futuro porque la universidad es un centro cultural y tecnológico y si nos matan esto nos matan el futuro". Por su parte, Delgado ha pedido un esfuerzo por conseguir una universidad "que permita un futuro digno en nuestro país y no tener que emigrar como tuvieron que hacer nuestros padres" (19/04/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado, en su primera visita a Colombia como presidente, que "es necesario, es imprescindible" hacer las reformas en Sanidad y Educación porque "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos". Rajoy ha calificado las medidas como "difíciles" y ha añadido que son "el pasaporte para pasar esta difícil situación".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros del ramo de cada comunidad en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha acordado, entre otras cosas, que los universitarios tendrán que pagar el próximo curso hasta un 25% en la primera matrícula de lo que cuesta su plaza universitaria, frente al 15% actual. Hablamos de esta reunión con Francisco Michavila, catedrático de la Politécnica de Madrid (19/04/12).

En el día después de la reunión sectorial que ha reunido a los consejeros de Sanidad con la ministra del ramo, Ana Mato, siguen suciéndose las reacciones a la medida del copago de los medicamentos. A la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles les parce bien la medida pero dudan de cómo aplicarla. Recogemos también las impresiones de Vicene Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (19/04/12).

Cataluña ha anunciado que mantendrá el cobro de un euro por receta además del aumento en el pago de los medicamentos. Ese aumento que aprobará mañana el consejo de ministros sigue provocando reacciones.

PP y PSOE se han intercambiado reproches, sobre todo después de unas declaraciones en las que el responsable de sanidad del PP, José Ignacio Echániz, aseguraba que lo que tendrán que pagar los pensionistas en medicamentos es el equivalente a cuatro cafés al mes.

En menos de una hora empezará en el Ministerio de Educación la reunión en la que el ministro José Ignacio Wert planteará a las comunidades autónomas una serie de medidas para recortar el gasto en la Universidad y mejorar la eficiencia. Entre ellas, está la subida de tasas.

Hemos sondeado también al sector, médicos y pacientes. La Organización Médica Colegial considera que podría ser la solución al consumo excesivo de medicamentos. Y las asociaciones de enfermos dicen que va a afectar, sobre todo, a la población con menos poder adquisitivo y con enfermedades crónicas.

El otro gran tema del día en nuestro país es que los pensionistas vuelven a pagar por las medicinas. Entre un máximo de 8 y 18 euros al mes, en función de lo que cobren. Pero hay muchas más novedades acordadas entre el gobierno y las autonomías para intentar ahorrar 7.000 mil millones de euros.

Las asociaciones de pensionistas critican el copago farmacéutico porque, aseguran, reducirá su poder adquisitivo. Los pacientes, por su parte, consideran que se tratan de medidas puramente recaudatorias que dañan a los más vulnerables.