Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes ni está en la agenda del Gobierno cobrar peajes en las autovías. Después de que lo propusiera el secretario de Estado de Comercio y de que la presidenta madrileña Esperanza Aguirre lo apoyara, hoy Rajoy ha sido tajante. Rajoy ha puesto en valor la agenda reformista del Gobierno: dice que los ajustes son necesarios para garantizar el estado de bienestar. Ha defendido el estado autonómico aunque propone nuevas fórmulas que lo hagan más eficiente.

Unas medidas, que ha dicho, se irán a tomando a lo largo de la legislatura. El acto nos ha dejado también la imagen de Rajoy y Zapatero justo por primera vez desde enero.

La Comunidad de Madrid celebra su día. La presidenta Aguirre ha dicho que aún encuentra partidas de las que recortar y sugiere algunas en sanidad. En representación del Gobierno ha estado el ministro de Justicia, no han acudido este año los sindicatos UGT y CC.OO por sus discrepancias con Aguirre, que esta mañana en una entrevista ha dicho que están anticuados.

La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.

Termina el plazo para que las comunidades autónomas presenten los planes de ajuste que deben adaptar sus déficit al objetivo del uno y medio por ciento, contemplado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y esta mañana Baleares ha anunciado que pretende ahorrar este año casi 350 millones de euros con un plan que pone la lupa en la sanidad y la educación. Se cerrarán dos hospitales dedicados a la atención sociosanitaria, se amplian jornadas laborales y se reducen los complementos económicos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. De Guindos ha dicho que existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial. El ministro de Economía ha señalado que es necesario enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este lunes que "el Gobierno está reformando a tonta y a locas, con unos resultados nefastos", lo que a su entender está llevando al país "al precipicio". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, tanto Méndez como el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han criticado los recortes del Ejecutivo de Rajoy, motivo por el que este domingo convocaron decenas de manifestaciones en todo el país.

España se ha situado en los últimos 20 años entre los países con más centros punteros de investigación científica y entre los que más resultados publican. En medicina, biotecnología o astrofísica, los científicos españoles han conseguido un paso de gigante en esta vía esencial para el desarrollo. Sin embargo, la comunidad científica y la Unión Europea alertan ahora sobre los perjuicios que podría acarrear la política de recortes planteada en España y otros países europeos por la crisis. En concreto, el Gobierno destinará este año un 20% menos de presupuesto, algo que según los expertos precipitará la paralización de proyectos y la fuga de cerebros.

2013 será el año en que salgamos de la crisis y 2014 cuando empecemos a crecer con consistencia. Eso es lo que prevé el gobierno en su programa de estabilidad y en su plan de reformas que hoy ha aprobado el consejo de ministros. Tanto desde Bruselas como desde Berlín ya han dado en principio su respaldo a las medidas que se están tomando.