Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas presentadas por el gobierno para recortar el gasto tienen el apoyo unánime de las 13 comunidades gobernadas por el Partido Popular. Por el contrario, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias se han desmarcado. El gobierno aprobará el próximo viernes las medidas que hoy acuerde con las comunidades autónomas.

El gobierno va a proponer que se paguen las recetas en función de la renta.

Los pensionistas, que ahora no pagan, abonarían el 10% del medicamento.

El gobierno va a proponer hoy que los jubilados paguen el 10% de la receta.

Sanidad planteará esta mañana a las comunidades autónomas que los ciudadanos en activo, que ahora abonan el 40%, paguen la mitad del precio de la receta. El gobierno quiere ahorrar en sanidad 7 mil millones de euros.

Una de las propuestas del ministro Wert es aumentar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase. En la sociedad educativa hay división de opiniones. Unos consideran que es una medida razonable en época de crisis. Otros creen que supondrá un grave retroceso en la calidad de la enseñanza.

El ministro de Educación ha debatido con las comunidades autónomas su plan para ahorrar unos 3.000 millones de euros. Aumentar los alumnos por clase, ampliar la jornada lectiva o reducir la oferta en Bachillerato de los Institutos son algunas de las medidas que José Ignacio Wert ha puesto sobre la mesa. Medidas en las que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de lucha contra el fraude que incluirá medidas como la prohibición de las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales o la obligación de informar a Hacienda de las cuentas, viviendas o valores que empresas y particulares tengan en el extranjero.

En Ariño, Teruel, fueron pioneros en el uso de ordenadores en las escuelas y, ahora, se resisten a renunciar a ellos. La Administración va a dejar de financiarlos, pero los padres han decidido costear las pizarras digitales con las que estudian sus hijos.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha dicho que su modalidad es deficitaria desde hace años y que los recortes afectarían a la calidad y por lo tanto a la salud de los ciudadanos.

Una de las áreas más afectadas por los recortes en el gasto público es la Cooperación para el Desarrollo, con partidas que han caído hasta un 72%. También notan los ajustes las ONGs que trabajan en España. Algunas han tenido ya que cerrar sus proyectos.