Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de expertos de la Comisión Europea supervisará este jueves en Madrid las medidas del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos. Mientras, la atención política estará de nuevo en el Congreso. El pleno debatirá las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a la Reforma Laboral por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Esquerra Republicana y Bloque Nacionalista Gallego. Ninguna podrá prosperar por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja. Después habrá un pleno extraordinario para votar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El grupo socialista la rechaza porque dice que rompe el acuerdo sobre déficit alcanzado por PP y PSOE la Legislatura pasada para reformar la Constitución. De ello debatieron ayer, en la sesión de control, el presidente Rajoy y Pérez Rubalcaba.

El Ministro de Guindos está en Barcelona. A los empresarios les ha dicho que el gobierno hace las reformas por convicción y no porque se las impongan. Pero ha dicho más: en respuesta a un empresario ha negado que los presupuestos sean un ajuste de cuentas con Cataluña y dice que el gobierno tiene que poner orden porque la alternativa es mucho peor.

De los 10.000 millones de recortes anunciados por el Gobierno, se estima que unos 3.000 corresponderían a Educación. Hoy, en la sesión de control al Gobierno, los socialistas le han pedido al ministro José Ignacio Wert que concrete dónde se va a recortar. Wert no lo va a hacer hasta hablar con las comunidades autónomas la próxima semana.

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.

Mariano Rajoy debatirá con la oposición sobre los Presupuestos en la sesión de control en el Congreso, después explicará las reformas del Gobierno a los diputados del PP.Rajoy explicará a los diputados del PP las reformas del Gobierno. Hay mucha expectación por escuchar al Presidente, porque ayer no hizo referencia en el Senado a los nuevos recortes. A la salida, también esquivó a los periodistas que le preguntaban sobre la crisis de deuda.

Cataluña y País Vasco han recordado al Gobierno, en respuesta al anuncio de recortes por 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que ambas son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.

El modelo autonómico se ha sumado así al debate sobre los servicios públicos en las reacciones que las comunidades autonómas han expresado ante el anuncio que el ejecutivo popular hizo de reducir en la citada cantidad los gastos en Sanidad y Educación.

Además de por la reivindicación o no de las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PSOE (Andalucía y Euskadi), junto a la canaria (gobernada por CC con apoyo socialista), que han rechazado la aplicación de los ajustes a los servicios sociales, y las comunidades con mayoría popular en sus parlamentos, que no han compartido esta posición.

Sobre el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación sigue habiendo pocos detalles. El ministro de Educación José Ignacio Wert ha dicho en el Senado que primero tienen que conocerlos las Comunidades que son las que lo van a aplicar.

El Ibex-35 cae casi un 3% en una jornada negra para los mercados europeos y para la deuda española e italiana. Rajoy ha evitado responder a los periodistas sobre este tema a la salida del Senado. Sobre la presión de los mercados, De Guindos asegura que es importante "evadirse de la situación a corto plazo" y defiende que la economía española no necesita un rescate en estos momentos.

El tijeretazo más drástico desde que existen los planes de i+d+i. Así lo han descrito las sociedades científicas que han analizado las cifras. Y concluyen: ¿la inversión pública de este año es un 25% menor a la anterior¿. Critican también que el recorte supere en casi 10 puntos a la media del recorte del total los presupuestos. Por primera vez, el retroceso, señalan, toca a todos los programas. Los más afectados: los créditos a empresas. No solo piden que se relajen los recortes, sino que todo el dinero presupuestado se acabe gastando. Esperan que las enmiendas del trámite presupuestario cambien sus perspectivas de futuro. Desde que se anunciaron los ajustes hemos visto una unidad sin precedentes en la comunidad científica por un mismo fin: qué el desarrollo no de un paso atrás.

Con los presupuestos ya bajo el brazo, algunos ministerios han empezado a desgranar la parte que les corresponde. Hoy lo ha hecho el de Justicia que ve reducido un 6,3% el dinero de su departamento. La cifra en parte se verá compensada con lo que se recaude de las nuevas tasas judiciales.

El Gobierno vasco asegura que no aplicarán ese ajuste. Su consejero de sanidad ofrece ideas a Montoro y de Guindos. Y la Generalitat catalana dice que comprende las medidas que tiene que tomar el gobierno en esta situación pero critica las formas. José Antonio Griñán, desde Andalucía, le pide al Gobierno más comunicación con las Autonomías El presidente de la comunidad valenciana, Alberto Fabra cree que sanidad y educación son prioritarios pero justifica los recortes por la ineficacia del gobierno de Zapatero. Desde Extremadura, José Antonio Monago propone una especie de pactos de la Moncloa para superar la crisis. Y cuestiona que sanidad y educación sean intocables.

La Comisión Europea acoge favorablemente las nuevas medidas de recorte anunciadas por el Gobierno que confirman, dicen, la determinación y el compromiso del Ejecutivo de cumplir con los objetivos de déficit. Valoran las líneas generales de los presupuestos pero piden información adicional de las autonomías.

El recorte de los 10 mil millones en sanidad y educación que tendrán que hacer las comunidades autónomas ha centrado hoy el debate político. La oposición critica la forma en que se ha anunciado y asegura que se reducirán las prestaciones, y el PP lo defiende.

Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.