Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado "dispuesto a estudiar" las exigencias académicas para acceder a becas académicas de Bachillerato y FP, para que ningún estudiante tenga que "abandonar los estudios por razones socioeconómicas", por eso no ha descartado "incluir modificaciones".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el número de matriculaciones en la Universidad en el curso 2012-13 no ha descendido con lo que la subida de tasas no ha provocado que las "matrículas se hayan desplomado", a pesar de los vaticinios y a falta de algunos datos del segundo trimestre.

Así se ha referido, en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado del PSOE, Germán Rodríguez que le ha repochado que quiera sacar del sistema universitario a más de 30.000 alumnos y promover la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Un estudio realizado por expertos en financiación universitaria había apuntado a que 35.000 estudiantes se habían quedado sin beca este curso, según publicó la cadena Ser.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "despreciar" a los científicos y de "expulsarlos" del país. Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha negado que se esté despreciando a los investigadores y ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que está" en sus manos en I+D+i teniendo en cuenta el contexto de crisis económica. El presidente del Ejecutivo ha insistido en que en cuanto empiece la recuperación económica, se reflejará en los presupuestos (19/06/2013)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Senado que los estudiantes becados este curso se han reducido en 18.840, lo que supone una reducción inferior al 5% en relación al curso anterior, cuando aún falta contabilizar los datos de Cataluña.

En cuanto al número de becarios universitarios, el ministro ha dicho que se ha reducido en 11.496 estudiantes -también a falta del cómputo de Cataluña, que cuenta con una gestión diferente de estos datos-.

Científicos e investigadores han salido a la calle en 20 ciudades españolas para denunciar que la ciencia se está colapsando por los recortes de fondos estatales. En Madrid han ido hasta el Ministerio de Economía con una carta firmada por 45.000 investigadores en defensa de la inversión en I+D+I. Y en Valencia han escenificado la "fuga de cerebros" en la estación de tren.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que ningún español se va a quedar sin transporte público por la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno. "No hay ninguna persona viva donde viva en España que no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas las personas tienen un servicio público siempre y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). Pastor ha defendido que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros. La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.

  • Sugieren que las pensiones solo aumenten si los ingresos del  sistema suben
  • La esperanza de vida, uno de los factores para calcular las nuevas pensiones
  • El comité propone que se aplique el factor de sostenibilidad "lo antes posible"
  • El documento se ha aprobado con un voto en contra, una abstención y 10 a favor
  • El Gobierno quiere llevar a finales de julio al Congreso el  proyecto de ley

Ver también: informe íntegro del comité de expertos (PDF)