Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias no han dejado de ajustarse el cinturón desde el inicio de la crisis. Entre 2006 y 2011 el gasto medio por hogar bajó un tres y medio por ciento, hasta situarse en los 29.500 euros anuales. ¿Y en qué se va el presupuesto de las familias? Casi uno de cada tres euros se lo comen los gastos relacionados con vivienda: alquiler o hipoteca, comunidad y facturas domésticas. Llenar la despensa supone más del 14% del gasto total y el transporte representa un 12%.En ropa me gasto poco porque hay que priorizar, primero hay que comer.

Reparto bien la administración de los sueldos que entran.No gastamos lo que no tenemos y punto.Entre Madrid, la Comunidad con mayor gasto por hogar junto a País Vasco y Navarra, y Extremadura, la que menos gasta junto a Canarias y Murcia, hay diferencias de hasta 12.000 euros.El gasto en vivienda aumentó, entre 2006 y 2011, cerca del 22%. Pero donde más se notan los recortes del presupuesto familiar es en el armario: los hogares dedicaron un 24% menos a vestido y calzado en ese mismo periodo, y un 23% menos a muebles y electrodomésticos. En ocio y cultura y en hoteles y restaurantes, la caída fue del 12%.He estado recortando mucho del tema de hosteleria, de salir...Si podemos cenar en casa, que se suele gastar mucho menos, lo hacemos.El gasto medio por hogar cayó un uno por ciento en 2011 con respecto a 2010 pero el gasto medio por persona apenas varió, lo que se explica, según Estadística, porque cada vez hay más hogares formados por menos personas.

Mientras en el hemiciclo se celebraba ese debate, unas 1.000 personas se han concentrado en los alrededores de las Cortes sumándose a la convocatoria del Movimiento Rodea el Congreso. Pero hace una media hora parece que se han ido dispersando.

La Comunidad Valenciana pidió también en su día ayuda al fondo, concretamente 4.500 millones de euros. Hoy la Generalitat ha anunciado que suprime 46 empresas públicas y reduce la plantilla en 3 mil trabajadores, aproximadamente el 40 por ciento del total. El Consejero de Economía dice que con esta medida esperan ahorrar hasta 315 millones de euros.

Era un secreto a voces y hoy es ya una realidad. El 14 de noviembre habrá huelga general. La han convocado esta tarde Comisiones Obreras y UGT, y cuenta con el respaldo de las organizaciones que integran la cumbre social. Un paro laboral que, dicen, tiene que ser también un día de protesta general.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que previsiblemente se convocará para el 14 de noviembre (CCOO ya lo ha anunciado) "no sirve" y "no ayuda" a que España salga de la crisis. Durante su comparecencia en Bruselas tras el Consejo Europeo, Rajoy ha destacado que esta es "la segunda huelga que se le hace a un gobierno que no lleva un año" en ejercicio.

Jornada de huelga hoy en la enseñanza pública convocada por el sindicato de estudiantes y la confederación de padres de alumnos. Es la primera vez que los padres convocan un paro. Esta tarde profesores, padres y alumnos se han manifestado en distintas ciudades.

La segunda huelga general del año que convocarán presumiblemente mañana los principales sindicatos será el 14 de Noviembre tendrá como objetivo de la protesta la política de recorte del gobierno.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dado este jueves por prácticamente hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre, ya que consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable". A la espera de que las direcciones de ambos sindicatos lo decidan oficialmente, Méndez ha dicho que va a tener "una perfecta simetría" y "una sintonía total" con "la gravedad sin precedentes del deterioro del Estado del bienestar".

Por primera vez en su historia, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres(Ceapa) pide a los padres que no lleven a sus hijos a los centros educativos en una huelga en defensa de la Educación pública ante los recortes aplicados por el Gobierno. Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) se ha desvinculado de esta convocatoria por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".

Sin embargo, la Ceapa destacó el pasado día 10, cuando anunció su apoyo a la "semana de lucha" del Sindicato de Estudiantes, que lo hacía porque "la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias".

Miles de estudiantes han salido a la calle en Madrid, como en el resto de España, en defensa de la educación pública. Una de las concentraciones más numerosas, la de Valencia, donde llamaban a la rebelión contra los recortes.Y en Bilbao insistían en el coste social de la reforma. En Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de alumnos ha entrado en la Consejería de Educacion y han dado una clase magistral sobre las "nefastas consecuencias" dicen de la política educativa.El sindicato de estudiantes ha destacado la falta de incidentes.

Entrevista al vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, quien cree que "Los ajustes que se están haciendo en Europa y España no solo son injustos sino también inútiles".

Apuesta por que España pida cuanto antes una línea de crédito desde Europa, a la que no quiere llamar rescate (16/10/12).

Primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en los Centros Públicos de Secundaria. Una convocatoria que está respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos para la jornada del jueves.

Enseguida hablamos con Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación pero antes lo hacemos con Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA.

"Hemos decidido secundarla porque está más que justificada" y no queríamos que los estudiantes estuvieran solos. Es la manifestación del descontento también de las familias con lo que está pasando en el Sistema Educativo. La CEAPA, dice, pide al Ministerio lo que le ha pedido a todos que no aplique políticas como las que se están llevando a cabo. "Este curso ha cumplido nuestras peores previsiones". La no contratación de 50.000 docentes, la eliminación de las becas de comedor, de las ayudas para libros de texto y pedimos que se tenga en cuenta que los ajustes presupuestarios se traladan a personas, entre ellas a menores.

Rechaza de plano la acusación que se hace a la CEAPA de estar politizada, "hacemos, señala, política social no de partido".

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, asegura que "no podemos quedarnos como estamos porque este sistema genera un 26% de chicos que se quedan en la cuneta", un 23% ni estudia ni trabaja y contamos con unos resultados muy pobres en las pruebas internacionales. Todo ello, añade, a pesar de que se ha duplicado en la última década la inversión en Educación.

Hay que modificar el sistema y las reglas de juego para hacerlo más eficiente y que nuestros estudiantes mejoren sus resultados y puedan competir.

A mi lo que me gustaría es que "si se quiere participar de forma constructiva que se hagan propuestas concretas" (16/10/12).