Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica sobre la retirada de los lazos amarillos en Cataluña. La Fiscal General del Estado no ve indicios de delito en poner símbolos, ni tampoco en retirarlos. Por su parte, la Generalitat denuncian a Interior que entre los identificados hay un agente de la Guardia Civil. Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos piden al gobierno de Pedro Sánchez que reactive los mecanismos del artículo 155 después de las palabras de Quim Torra, en las que hablaba de "atacar al Estado".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos en prisión frente a la cárcel de Lledoners que iban a "atacar" a este "Estado injusto". El líder del PP, Pablo Casado, pidió al presidente Pedro Sánchez que explicase qué iba a hacer ante esta amenaza.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos catalanes en prisión que iban a "atacar" a este "estado injusto".

Pese a que las víctimas han pedido que no se politice los actos del primer aniversario de los atentados en Cataluña, la crisis soberanista ha vuelto a colarse este sábado en el homenaje en Cambrils, donde hace un año cinco terroristas armados atacaron a varias personas y mataron a la aragonesa Ana María Suárez antes de ser abatidos por los Mossos.

Uno de los momentos de tensión lo han protagonizado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Albiol ha explicado posteriormente ante los medios que le estaba recriminado al 'president' sus declaraciones de este viernes ante las puertas de la prisión de Lledoners, en la que está encarcelado el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Allí, en un acto organizado por ANC y Omnium, Torra afirmó que atacarían al Estado "injusto".

Fuentes de la Generalitat han asegurado a TVE que Torra le estaba diciendo que no era el momento porque tocaba homenajear a las víctimas. Torra, que en el primer aniversario de los atentados participó en un acto por los políticos en prisión, ha declinado hablar del incidente ante los medios, y su comparecencia ha consistido en una breve declaración institucional.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha efectuado una declaración institucional en catalán y castellano en la que ha señalado que este sábado era un "día de recuerdo para las víctimas" y se ha puesto a disposición de ellas. "Si en algún momento os hemos fallado o no os hemos podido dar la satisfacción que necesitabais, estamos a vuestra disposición, porque los más importante de Cataluña es su gente", ha señalado. Además, Torra ha destacado el "trabajo ejemplar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias.

Se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la ceremonia que lo rememora tiene lugar en la Plaza de Cataluña barcelonesa, tras una ofrenda floral en La Rambla.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este viernes su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "pacífica, tolerante" y como "tierra de acogida"

El presidente catalán Quim Torra ha asegurado este sábado que no acudirá "a ningún acto organizado por la monarquía" tras preguntas de los periodistas sobre la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Nosotros no lo hemos invitado, ni asistiremos a ningún acto organizado por la monarquía, pero cualquier acto que se haga en el país el presidente de la Generalitat estará", ha señalado Torra.