Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras tenían lugar las protestas de los CDR en Cataluña en el aniversario del referéndum del 1-O, el gobierno de la Generalitat se reunía, de forma extraordinaria, en Sant Julia de Ramis, en Girona, donde han votado simbólicamente en el mismo colegio en el que hace un año iba a votar Carles Puigdemont. Después, en un acto insititucional, el presidente de la Generalitat ha animado a los CDR a mantener sus acciones.

Josep Costa, vicepresidente 1º de la Mesa del Parlament de Cataluña y diputado de Junts per Catalunya ha declarado en las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la voluntad del presidente de la Generalitat Quim Torra es agotar la legislatura aunque "las circunstancias externas que puedan alterar este objetivo no están en nuestras manos". 

Pere Palacín, director general de energía de la Generalitat, ha sido el máximo representante por parte del Govern de Quim Torra en la inauguración de Gastech, una de las ferias más importantes del sector del gas. La consejera de Empresa ha ido a la feria, pero a un salón que se celebra en paralelo. El objetivo, evitar la foto con el rey Felipe.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido al Gobierno de España que aplique "la máxima inteligencia política" en sus decisiones y se ha preguntado, en declaraciones a los medios en el acto central de celebración de la Diada 2018, si es lo mismo que gobierne Mariano Rajoy o que gobierne Pedro Sánchez. Torra ha instado además a los españoles a que "se solidaricen" con el pueblo de Cataluña.

La consellera de Presidencia y portavoz del Gover, Elsa Artadi, ha asegurado que la Diada es "un dia de reivindicación de las instituciones catalanas, al que están llamados a participar todoss los catalanes". Sobre la promesa de república del presidente catalán, Quim Torra, Artadi ha explicado que "es el compromiso del Govern, de la mayoría del Parlamento catalán. Es el compromiso y la determinación de más de 2 millones de personas".