Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en "avanzar" hacia la consecución de una república que sería, asegura, "de todos los catalanes" en su discurso institucional con motivo de la Diada, que se celebra este martes 11 de septiembre. "Como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica para nuestro país. Nos toca decidir si, ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos", ha subrayado este lunes por la noche desde el Palau de la Generalitat en su primera Diada como presidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una "marcha por la libertad" reivindicativa, que tras recorrer el centro de Barcelona a pie ha terminado en la plaza Sant Jaume. Al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent han recibido un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la Cámara catalana.
 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido este lunes que es al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien le corresponde "hacer una modificación del estatuto de autonomía" y llevarlo al Parlamento, y ha recordado que tiene "las puertas abiertas", al igual que las tuvo su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

En una entrevista en Los Desayunos, ha respondido a Torra quien dijo que no había recibido la invitación. Pastor ha recordado que los presidentes autonómicos pueden acudir al Congreso o al Senado siempre que quieran pero ha matizado que han de cumplir la ley y el reglamento de las Cortes Generales. También ha avisado de que si quiere cambiar las "reglas del juego" o el "modelo de convivencia", tendrá que acudir al Parlamento, que es donde está representada "la soberanía nacional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en la vía del diálogo entre el Ejecutivo central y autonómico dentro del autogobierno y ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, "mayor responsabilidad y menos gesticulación" después de sus últimas intervenciones públicas, en las que ha asegurado que no acatará la sentencia del Supremo sobre el procés si no es absolutoria y ha insinuado que podría "abrir las cárceles" donde están presos los políticos independentistas si son condenados.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ha descartado la opción de "abrir prisiones" si las sentencias por el 1-O no son absolutorias y ha asegurado que está dispuesto a llegar "tan lejos como llegó (el expresidente catalán, Carles) Puigdemont". "Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", ha señalado en una rueda de prensa junto al expresidente Puigdemont con motivo de una reunión del grupo parlamentario de "Junts per Catalunya" en Bruselas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha valorado negativamente este miércoles el último discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que pidió al presidente del Gobierno un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente", pues ha considerado que el jefe del Ejecutivo catalán está "a un paso de volver a quebrantar la ley".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el número dos del PP ha asegurado que el pronunciamiento de Torra evidencia que "cada vez que se ve con el expresidente Carles Puigdemont sigue sus instrucciones para que el 'procès' independentista siga vivo". En este sentido, ha pedido al Gobierno de Sánchez que cualquier diálogo que establezca con Torra esté supeditado a que éste acepte la "legalidad constitucional de todos".

También ha advertido de que "lo que sea el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir entre todos" y ha afirmado que la oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente catalán es el "mejor escenario" para que "explique lo que quiere hacer con Cataluña, como haría cualquier presidente autonómico".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, ha exigido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no calentar la calle. "Le diríamos que dejara de ejercer de agitador y exaltador de la calle, que es lo que nos pareció que hacía ayer con esa llamada a las movilizaciones, que lo que tiene que hacer es ir al Parlament, exigimos que vuelva a abrir el Parlament", ha dicho.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha respondido a la hoja de ruta "independentista y para independentistas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que ha insistido en la vía unilateral. Apenas una hora después del discurso de Torra, Celáa ha insistido en que el Gobierno ofrece "diálogo" para solucionar la situación en Cataluña y le ha recordado que las sentencias judiciales sobre el procés han de ser respetadas, algo que Torra rechaza de plano.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un "llamamiento solemne" al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-O, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia". En su conferencia titulada "Nuestro momento", en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha ofrecido "diálogo y negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación", como hicieron, ha recordado, el gobierno británico y el canadiense.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado al president de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en el Congreso para "defender sus posicionamientos políticos", informa Efe.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Pastor ha animado a Torra a acudir a la Cámara Baja no solo para explicar su posición, sino también para "escuchar" las del resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer de forma más detallada cuál es la propuesta al respecto de Pastor.