Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistiriá este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, a la que también acudirán el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha anunciado que rompe toda relación con Felipe VI y no se hará "una foto con los que avalan la persecución de ideas". En una declaración institucional este viernes al mediodía desde el salón Torres García del Palau de la Generalitat, Torras, que ha mantenido la incógnita sobre su asistencia hasta el final, ha explicado que acudirá a la ceremonia porque los Juegos se celebran en Cataluña, y no va a quedarse al margen de actos que se celebren en su "casa" y porque los "ha pagado en gran parte la Generalitat". Además, ha asegurado que la presencia de Felipe VI "no condicionará" al Govern y que "en Cataluña mandan los catalanes".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles al rey una reunión este viernes, aprovechando la visita del monarca a Tarragona para la inauguración de los Juegos Mediterráneos, para exponerle la situación que se vive en Cataluña y para explicarle "cómo se siente una gran parte del pueblo" catalán. Así lo plantea Torra en la posdata de una carta enviada al monarca, firmada conjuntamente con los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que hablar con el presidente catalán, Quim Torra, no es escuchar a todos los catalanes y ha recordado que no ha renunciado a su objetivo separatista. "El Gobierno de la Generalitat tiene que respetarnos, porque un señor que está convencido de que hay catalanes y luego hay españoles que viven en Cataluña, que es como se refiere a nosotros, un señor que cuelga pancartas independentistas en la sede del Palau de la Generalitat, un señor que vuelve a abrir embajadas para hacer apología del independentismo...", ha subrayado Arrimadas.