Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "tres de cada cuatro euros de la Generalitat se destinan a gasto social", en referencia a las críticas a su gestión debido a las protestas que desde hace varios días mantienen diferentes colectivos sociales en Cataluña.

El Govern critica a Sánchez por no tener apoyos para su proyecto presupuestario. Y eso pese a que el ejecutivo catalán está en una situación similar. Lo que descartan desde la Generalitat es un adelante electoral. Lo ha expresado en las últimas horas la portavoz Elsa Artadi.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha advertido este domingo que no será destituido por una aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra lo ha dicho en una entrevista para El Nacional.cat, recogida por RNE, en la que respondía al nuevo presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández.

"Aprovecho para remarcarle también al señor Alejandro Fernández que dice que ya me querría destituido desde el minuto 1 por parte del artículo 155. A mí no me destituirá ningún artículo 155, a mí sólo me puede destituir el Parlament de Catalunya. Y, por lo tanto, será el Parlament de Catalunya el que en aquel momento adopte la decisión que quiera adoptar", ha declarado Torra.

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha cumplido con su ultimátum dado a Pedro Sánchez y ha anunciado en una comparecencia a petición propia en el Parlament que el Govern y los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados retiran su apoyo al Ejecutivo y eso incluye los presupuestos...