Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tapado este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat con otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja. Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

Alfonso Guerra ha presentado este jueves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su nuevo libro, "En defensa de la constitución", un ensayo editado por La Esfera de Los Libros que ha concebido como "una advertencia" a la clase política; "Cuando las cosas se complican mucho, no se acude a solucionarlo a tiempo. Y cuando se quiere acudir, ya es demasiado tarde".

En su entrevista, Guerra ha tenido duras palabras para los políticos independentistas, llegando a calificar de "trastornado" a Puigdemont, y asegurando que se le "acaban los adjetivos" para calificar a Torra. Según su parecer, "la gente está muy harta, y en Cataluña más todavía". Guerra ha dicho que la Junta Electoral central hace bien en pedir neutralidad, pero añade que también es responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez "actuar". 

Respecto al juicio del procés que se está celebrando estos días, ha dicho que no comparte la opinión de que la sentencia ya esté dictada, ya que "no existe un estado más garantista en Europa que el español" y "el nacionalismo catalán utiliza eso en su lucha contra las instituciones democráticas". Guerra sí reconoce aunque no está de acuerdo con las críticas de una parte de la población que "esperaba más fuerza por parte de los fiscales".

Preguntado por la situación de su partido, Alfonso Guerra ha asegurado que "el PSOE se ha desviado mucho de las posiciones que tenía" y se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos como la celebración de las primarias y el modelo cada vez más presencialista al que los partidos políticos, también el PSOE, están tendiendo.

Para finalizar, Guerra ha llamado a que después de las generales, los partidos constitucionalistas de centro "hagan un esfuerzo" y encuentren "fórmulas de colaboración" para no acudir a partidos nacionalistas, populistas o de extrema derecha.

El president de la Generalitat, Quim Torra, accepta retirar la pancarta amb el llaç groc dels edificis públics de l'administració catalana com suggereix el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en periode electoral. Torra opta per buscar un símbol alternatiu per subrallar la seva defensa de la llibertat d'expressió. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, avisa de que no acceptaran ardits.

Atents a la vintena sessió del judici del procés encara amb la declaració d'agents de la Guàrdia Civil que van participar en les investigacions dels fets de la tardor de 2017. En la sessió anterior un dels agents ha desvetllat que els Mossos van vigilar els moviments de la policia i guardia civil abans de l'1 d'octubre. Un altre agent de l'Institut Armat ha situat l'actual president Quim Torra en una nau on es van incautar 10 milions de paperetes del referendum. 

En clau científica, investigadors de la Vall d'Hebron han aconseguit produir una miniproteina per inhibir sense efectes secundaris un gen present en la major part de tumors. I en clau econòmica nous senyals d'alerta, cau la inversió estrangera a Catalunya i s'alenteix el creixement de les exportacions.

La líder de la oposición catalana, Inés Arrimadas, ha acusado a la Generalitat de recurrir a una "artimaña" por aceptar retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tras el informe del Síndic de Greuges. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Arrimadas ha asegurado que si Torra accede a retirarlos, es por la Junta Electoral, y cualquier otro argumento no es sino otra "artimaña del independentismo".

Uno de los testigos en el juicio del 'procés' ha vinculado en su declaración al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la logística de la consulta al asegurar que lo había visto en el almacén los días previos a la incautación de las papeletas para el referéndum. Además, otro de los agentes que ha declarado este miércolesque los Mossos vigilaron los movimientos de la Policía y la Guardia Civil en el día del referéndum ilegal en Cataluña.

El Defensor del Pueblo catalán recomienda retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos tras las exigencias de la Junta Electoral Central. Una decisión que el presidente de la Generalitat Quim Torra ya conocía desde el viernes. Sin embargo, el presidente catalán ha dilatado la situación hasta la publicación de un comunicado en el que ha dicho que acatará esa recomendación. Sin embargo, los símbolos siguen presentes en muchos edificios de la Generalitat.

La retirada de los lazos amarillos ordenada por la Junta Electoral Central ha provocado un nuevo enfrentamiento en el Parlamento catalán entre el presidente Quim Torra y la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La segunda le ha reprochado al primero no cumplir la ley y Torra ha respondido que nunca aprohibiría la libertad de expresión. Por su parte, el Gobierno insiste en la obligación de cumplir la ley, mientras que Pablo Casado cree que habría que aplicar de nuevo el 155.

En las próximas horas veremos qué dice el defensor del pueblo catalán sobre la polémica de los lazos amarillos y si abre la vía para que Quim Torra los retire.

El desafío, de momento, sigue ahí; los símbolos continúan en los edificios de la Generalitat pero el Gobierno habla de pura gesticulación. En Radio Nacional, la portavoz, Isabel Celáa, defiende que Moncloa está actuando como debe y advierte a Torra de que está rayando la desobediencia.

Una información de Sandra Gallardo.
 

Sigue en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', donde continúan prestando declaración agentes de la Guardia Civil. Testimonios que han pivotado sobre dos ideas.

La primera, que Quim Torra, el actual presidente de la Generalitat, estuvo en una de las naves donde se hallaron millones de papeletas para el referéndum..La segunda clave de lo que llevamos de jornada está en un argumento que ya hemos escuchado a otros testigos. Los mosos no colaboraron todo lo necesario ni el 1-0 ni en los registros.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Continua en el Tribunal Supremo la declaración de los guardias civiles que participaron en los registros de las empresas y edificios donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas de votación antes del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El agente ha revelado que la situación fue realmente tensa dado que habia muchas personas concentradas bloqueando la salida en actitud de los hostil. También que muchos cargos politicos e institucionales participaron en esos preparativos, entre los cuales se encontraba el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Celáa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descartareeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero esono supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

Laura Borrás, consellera de cultura de la Generalitat de Cataluña ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que atenderán "las indicaciones que nos haga el Síndic de Greuges" en relación a la retirada o no de los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat, orden de la Junta Electoral Central a la que el gobierno ha hecho caso omiso a pesar de las posibles sanciones a las que se enfrenta, incluída una inhabilitación a la que Torra, según Borrás, "está absolutamente dispuesto y determinado".

Borrás ha defendido el uso en origen de los lazos amarillos como "una señal de duelo" que posteriormente se ha convertido en "una señal de protesta", y también de "solidaridad y respeto" por "quienes no están en su casa". La Consellera ha insistido en que los lazos amarillos no representan a ningún partido, y por tanto son "un símbolo no partidista".

Amanecemos pendientes de que la Junta Electoral Central mueva ficha después de que el Govern haya incumplido el mandato de retirar la simbología independentista de los edificios oficiales cuando ya se ha cumplido el plazo extra que se había concedido para ello. El máximo intérprete de la legislación electoral en nuestro país tiene ahora la opción de pedir a los Mossos que retiren los lazos amarillos y las banderas esteladas. También puede trasladar a la Fiscalía los hechos para que se determine si las autoridades catalanas han incurrido en un posible delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitaciones.

La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs, ha defendido en una entrevista en La Noche en 24 Horas que hay "muchos trabajadores" que cuelgan lazos amarillos en los espacios públicos como "símbolo transversal". Borràs ha asegurado que Torra no retira los lazos y desoye a la Junta Electoral porque todavía no ha empezado la campaña, a la vez que ha acusado al organismo de "falta de neutralidad".