Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

En el Senado han vuelto a dar portazo a la senda de déficit del gobierno. Por segunda vez la mayoría del PP la ha tumbado y eso afectará a los presupuestos que tendrán que ajustarse a unos objetivos más estrictos en comunidades autónomas y ayuntamientos. El PP exige al gobierno que haga un nuevo reparto del déficit. 

El próximo jueves el pleno del congreso aprobará la ley de amnistía con los cambios que esta semana se aprobaban en comisión. Un mes después de que Junts tumbara el primer intento, los de Puigdemont junto a ERC, han cerrado un acuerdo con el PSOE que, sobre el papel, no deja atrás a nadie. 

Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Homenaje del PSOE en Bilbao al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando van a cumplirse 20 años de su victoria electoral el 14 de marzo de 2004. En el acto, Pedro Sánchez no ha eludido la defensa de la amnistía; tampoco las alusiones a la corrupción. El presidente del Gobierno asegura que la ley de amnistía traerá una España "más fuerte" y pide avanzar "en la reconciliación".

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

Tras llegar a un acuerdo el PSOE, Junts y ERC, la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la ley de Amnistía. "Hoy se ha dado un paso importante y definitivamente esperemos votar una ley de Amnistía que, ahora sí, es para todo el mundo", ha expresado Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 24 horas de RNE. 

Nogueras ha considerado que la ley puede entrar en vigor "aproximadamente a mediados de mayo cuando se ratifique la ley y al día siguiente se publique en el BOE", contando con que la ley fuera a pleno del Congreso la próxima semana antes de ir definitivamente al Senado: "Los plazos son los que son. El PP ya ha hecho todo lo que han podido para alargar este proceso al máximo", ha dicho en RNE. 

Preguntada por la efectividad de "orillar" el Código Penal español a favor de la normativa europea en relación al terrorismo, Nogueras cree que en la normativa española "las definiciones de terrorismo son muy subjetivas" y añade que son "mucho más de las que se usan en la definición internacional". Además, la portavoz de Junts en el Congreso ha razonado sobre el proceso de negociación llevado a cabo hasta el acuerdo final en comisión parlamentaria: "Es verdad que el PSOE era mucho más optimista respecto a la cúpula judicial española, aunque las actuaciones del juez García Castellón o Aguirre nos han dado la razón". "El límite de la imaginación de algunos miembros de la cúpula judicial española es absolutamente denunciable", ha sentenciado.