Enlaces accesibilidad

El PP advierte de la "responsabilidad histórica" del PSOE por "disfrazar" la ley de amnistía de "reconciliación"

  • Feijóo y sus barones autonómicos firman un manifiesto que rechaza la amnistía, que califica de "ley de impunidad"
  • Aseguran que el Gobierno vive "extorsionado" por el independentismo y exigen dimisiones por el 'caso Koldo'

Por
El PP muestra su "rechazo frontal" hacia la ley de amnistía
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

El Partido Popular ha asegurado este sábado que la democracia española "atraviesa uno de los momentos más graves de su historia" y ha advertido que "la responsabilidad histórica que todo el PSOE" al tratar de "disfrazar" la ley de amnistía como "un ejercicio de reconciliación".

Así figura en el 'Manifiesto por una España plural de ciudadanos libres e iguales' que resume el encuentro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido en Córdoba con sus doce presidentes autonómicos y en el que, entre otros puntos, muestran su "rechazo frontal" a la ley de amnistía y exigen al Gobierno dimisiones por el 'caso Koldo'.

El PP denomina la amnistía como "ley de impunidad" y afirma que la reconciliación que, según el Gobierno, va a traer la ley de amnistía "no es real, ni específicamente en Cataluña ni tampoco en el conjunto de España". Asimismo, critica "la inmoralidad e ilegalidad" de la norma, cuyo impulso "ya ha derivado en la división de nuestro país en dos y en que el independentismo se sienta impune para reactivar su propósito de autodeterminación, tal y como manifiestan pública y reiteradamente".

Un Gobierno "extorsionado por el independentismo"

A su juicio, el Gobierno central ha elegido "vivir permanentemente extorsionado por el independentismo", que nunca como ahora había tenido "tanta capacidad de influencia en el proyecto común de 48 millones de ciudadanos".

"La extrema debilidad del PSOE, sometido por voluntad propia al chantaje de las fuerzas políticas independentistas, le ha llevado a consumar el mayor ataque a la igualdad entre españoles y al Estado de derecho con la aprobación de una ley de impunidad que blinda el privilegio, la desigualdad y el olvido", recoge el manifiesto, que añade que la amnistía "se cimienta en la mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos".

También hay referencias al 'caso Koldo', ante el que los populares exigen "explicaciones y dimisiones" por una trama "beneficiada en medio de la pandemia y el torpedeo a la investigación".

"El intento del Gobierno central, a través de la ley de amnistía, de desactivar uno de los poderes del Estado, en este caso el judicial, es un ejercicio de autoritarismo incompatible con un sistema democrático y especialmente grave si tenemos en cuenta que el PSOE se encuentra hoy acorralado por una trama de corrupción que afecta a miembros del Gobierno del más alto nivel, a la tercera autoridad del Estado y a otras instituciones o altos cargos del Ejecutivo", indica el PP.

"Trato desigual e inmoral"

La declaración anuncia que las comunidades autónomas gobernadas por el PP activarán al "máximo" sus competencias "para preservar la igualdad y solidaridad que se están viendo menoscabadas" y considera "inadmisible" que la toma de decisiones y el reparto de recursos "públicos se administren arbitrariamente según la necesidad parlamentaria del actual Gobierno, obviando los intereses generales". En ese sentido, el texto recuerda que el PP gobierna para "el 70 % de la población" por el peso territorial que tiene el partido. Conferencia de presidentes y sistema autonómico 

El PP lamenta la negativa del Gobierno a convocar una conferencia de presidentes y considera que se trata de "una situación que contrasta amargamente con la colección de cesiones unilaterales, reuniones a la carta con sus socios e incluso encuentros clandestinos fuera de la UE para negociar privilegios". 

"Manifestamos nuestro desprecio por este trato desigual e inmoral que crea ciudadanos de primera y de segunda", ha remachado la formación conservadora al respecto como paso previo a renovar su "deber" de defender y reforzar el sistema autonómico, así como a expresar que "el futuro de España corresponde decidirlo a todos y cada uno de los españoles". 

También recuerda el PP que sus victorias en las elecciones municipales y autonómicas, así como en las generales y en los comicios gallegos del pasado 18 de febrero "ampliaron de forma histórica la responsabilidad" del partido "en toda España".