Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado el nuevo paquete de medidas para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que tendrá una duración deseis meses, y entre los anuncios más destacados se encuentra lareducción del IVA al 0% de los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para la pasta y el aceite,  además de un cheque de pago único de 200€ para las familias con renta inferior a los 27.000 euros. Se mantienen también las condiciones de los contratos de alquiler que terminan su vigencia, como ya ocurrió durante la pandemia, se suspenden los desahucios y alzamientos de hogares vulnerables y se mantiene en un 2% el límite de la actualización de los contratos de alquiler, además de la prohibición del corte de suministros y elbono social.

Por otro lado, el Gobierno acaba con la bonificación generalizada para los carburantes, aunque lo mantiene para el sector primario, transporte y navieras y deja también la rebaja del30% del transporte urbano e interurbano en todas aquellas comunidades cuyos gobiernos complementen la ayuda hasta el 50%.

A todas estas se suman ayudas paraagricultores, pescadores y la industria intensiva en gas y el Gobierno suma ya un total de 45.000 millones de euros repartidos entre los seis paquetes de medidas aprobados para paliar los efectos del conflicto en Ucrania.

Informa, Blanca Pascual.

Semana insólita en el Parlamento: el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente parte de un debate y votación en el Senado. El de las enmiendas a la reforma del Código Penal sobre sedición y malversación que se habían incluido para cambiar las mayorías necesarias para la elección de sus magistrados. Antes rechazó la recusación de su presidente y otro magistrado, con el mandato caducado y que se verían afectados con ese cambio legal. Las Cortes, Congreso y Senado, recurren, pero en un segundo fallo el TC reafirma su decisión. La reforma de los delitos de sedición y malversación sí se aprobó en el pleno del Senado, cuyo presidente expresa su queja. Los partidos de izquierda y derecha se acusan mutuamente de utilizar las instituciones en su beneficio. La izquierda se emplaza para presentar una nueva proposición de ley exclusiva para reformar el sistema de elección del Constitucional y hablar del CGPJ.

El Senado vuelve a acoger en la sesión de control un cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. La decisión del Constitucional de suspender el debate de algunas enmiendas que le afectaban protagoniza el intercambio de acusacion de incumplir la Constitución entre ambos líderes.

PSOE y Unidas Podemos siguen trabajando con sus socios en una proposición de ley en la línea de las dos enmiendas que el TC paralizó esta semana en el Senado. El socialista Patxi López, dice que se presentará cuando esté terminada, con lo que podría no esperar al fallo del Tribunal Constitucional sobre sus argumentos para paralizar la reforma y que, según los socios de Sánchez, está tardando en llegar.

Hoy 22 de diciembre en el Parlamento Andaluz se han votado, finalmente, los presupuestos de la comunidad para 2023. Tras la tensa sesión de debate de ayer, marcada por el rifirrafe sobre enmiendas y plazos. Hoy en la sesión también ha habido anécdotas.

En el 24 horas de RNE ha estado Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar en el Senado la votación de la reforma judicial. Patxi López asegura que "el Tribunal Constitucional ha censurado de manera previa la capacidad del Poder Legilativo" y que los grupos parlamenterios van a hacer que "a través de unas enmiendas en una proposición de ley, se renueven los jueces que tienen el mandato caducado".

En el Parlamento, debate final hoy de los Presupuestos de Andalucía para 2023, con aprobación garantizada por la mayoría absoluta del PP. El foco informativo esta mañana ha estado, entre otras cosas, en las enmiendas registradas fuera de plazo por PSOE y "Por Andalucía". Tras manifestar su queja, ambos partidos han renunciado a la presentación oral, porque ya las daban por rechazadas.