Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, IoneBelarra, cree que es "legítimo" que ERC haya planteado un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado y se ha mostrado partidaria de discutirlo en la mesa de negociación.

"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha aseverado la también líder de Podemos en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha pedido también que "no se adelanten acontecimientos" respecto a cómo debería pactarse.

En este sentido, Belarra ha asegurado que cuando se apruebe la reforma sobre los delitos de sedición y malversación que se está negociando, "se estudiarán y se hablarán de todas las propuestas políticas, como no puede ser de otra manera", pero ha insistido que de momento es pronto para abordar este asunto porque "de momento solo tenemos el anuncio".

Respecto al acuerdo para reformar el Código Penal, ha admitido que a Unidas Podemos no le gusta la reforma del delito de malversación acordada por el PSOE y ERC, porque le "genera dudas cómo se vaya a aplicar", pero ha valorado que esa reforma permite "avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña".

Así, ha asegurado que hay elementos del acuerdo que les gusta "más" como la derogación del delito de sedición, y "otros menos", como la reforma del delito de malversación, y ha asegurado que, aunque el acuerdo ha sido "liderado por el partido mayoritario de Gobierno", se han podido incorporar elementos que no estaban en el acuerdo inicialmente gracias a Podemos.

Preguntada sobre si la formación que lidera apoya la reforma, ha subrayado quese trata de un "acuerdo global" que recoge varias cosas y que Unidas Podemos ha decidido "acompañar".

FOTO: Ione Belarra interviene en un Pleno del Congreso. EFE/ Zipi

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros confirma en Las Mañanas de RNE que siguen estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura aunque sin fijarse plazos porque siguen buscando un candidato independiente y aunque hay mucha gente que presentaría, “pero el coste personal les frena.” Feijóo se abrió a apoyar la moción de censura de Vox y Espinosa de los Monteros pregunta que por qué no la lidera él y añade que “Feijóo no quiere confrontarse con Sánchez y prefiere heredar la finca sin mancharse las manos.” Recalca que “no se puede reformar el Código Penal por la puerta de atrás” e insiste que es “inconstitucional” e insiste que van por todas las vías “por la institucional, la judicial y por las protestas por la calle.”

El presidente de Castilla-La Mancha,  Emiliano García-Page (PSOE), ha cargado contra la reforma del Código Penaly ha asegurado que este es un día "muy duro" por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación si no hay ánimo de lucro. "Es intolerable pactar con delincuentes su propia condena", ha asegurado, y ha añadido que el Código Penal no se puede hacer "a la medida de los culpables".

El Gobierno ha introducido una enmienda a la reforma del Código Penal pactada con el Ministerio de Justicia y el de Igualdad que aclara cómo se debe interpretar la ley 'solo sí es sí' y con la que pretende evitar la rebaja de condenas en aplicación a esta norma. Se trata de un texto añadido a la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que recuerda que está vigente la disposición transitoria que establece que no se rebajarán penas previas a una nueva ley cuando éstas estén dentro del rango de condenas que fija la nueva norma.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía y senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que"Pedro Sánchez está incumpliendo la confianza que los españoles le dieron en las urnas" y ha insistido en que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones. Bravo considera que el Gobierno "está negociando la reforma del Código penal con los que han cometido el delito" y descarta apoyar la moción de censura de Vox porque en Génova consideran que al no tener apoyossolo reforzaría a Sánchez.

El PSOE está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. Los socialistas proponen un nuevo tipo delictivo que castigue desviar irregularmente el dinero público a fines para los que no estaba previsto. Dicen que en este supuesto entrarían los independentistas condenados. Aunque la pena máxima serían 4 años de cárcel, frente a los 6 actuales. Esquerra, que pedía despenalizar lo ocurrido con el 'procés', dice que negociará hasta el último minuto.

El Gobierno discutirá hoy la modificación del delito de sedición, que espera aprobarse de forma exprés esta semana, y sobre ello le hemos preguntado a Isabel Rodríguez,  portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, quien ha señalado que se trata de un paso más en la “política de reencuentro” que viene realizando el Ejecutivo con Cataluña en los últimos años. La ministra portavoz ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta modificación no beneficiará de ninguna manera a los imputados por delitos de corrupción si no que, al contrario, “endurecerá las cuestiones que devienen de actitudes corruptas y que no están penalizadas”, según ha indicado.

Sobre la desconfianza del Gobierno acerca de la renovación del CGPJ, Rodríguez ha resaltado que se estaba evidenciando una “falta de voluntad” por parte del Constitucional, así como una “falta de sentido de Estado” por parte del Partido Popular, y aunque no confirma que vayan a cambiar las mayorías para elegir en el Parlamento al Poder Judicial, ha señalado que están trabajando en vías para acabar con el bloqueo.

La ministra portavoz apunta que “antes de fin de año” entrarán en vigor las nuevas medidas anticrisis sobre las que dice están trabajando “con absoluto rigor” para que no dificulten la labor de los trabajadores de los sectores primarios y para que faciliten “la vida a las familias que puedan estar atravesando por dificultades como consecuencia del incremento de la alimentación”.

Novedades sobre la reforma del Código Penal. El PSOE prepara una enmienda con un nuevo tipo de delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. Desde Unidas Podemos aseguran que están estudiando con mucho cuidado la propuesta que hacen PSOE y ERC . Aunque, dicen, no hay nada cerrado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este domingo que van a tener que adoptar decisiones "arriesgadas" para rescatar a Cataluña de la crispación. En un acto del PSC en Barcelona, ha reivindicado el valor de la unidad y ha insistido en que el Gobierno apuesta por el reencuentro y la concordia.

FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, este domingo. EFE/Alejandro García

El Gobierno va a proponer un nuevo tipo del delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. La enmienda que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos castigará el desvío presupuestario irregular dentro de la misma Administración Pública con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El Ejecutivo considera que en este nuevo tipo de malversación podrían incluirse las actuaciones de los acusados por el procés. Se rebajaría así la pena máxima que se aplica actualmente por este delito. El Código Penal establece hasta seis años de prisión y diez de inhabilitación.

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el diputado del PSOE Patxi López en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca)