El Gobierno va a proponer un nuevo tipo del delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. La enmienda que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos castigará el desvío presupuestario irregular dentro de la misma Administración Pública con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El Ejecutivo considera que en este nuevo tipo de malversación podrían incluirse las actuaciones de los acusados por el procés. Se rebajaría así la pena máxima que se aplica actualmente por este delito. El Código Penal establece hasta seis años de prisión y diez de inhabilitación.
Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el diputado del PSOE Patxi López en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca)
Las enmiendas a la reforma del Código Penal enfrentan al PSOE y al PP, que se acusan mutuamente de no cumplir con el Estado de Derecho. Los populares van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
FOTO: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE/PP/Diego Puerta.
PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.
Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.
Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.
FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya
ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.
FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS
El Gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, ha registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal que se tramita en el Congreso para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mediante la primera de esas enmiendas, los partidos del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple. Además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal". La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.
Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han propuesto una reforma del Código Penal, en paralelo a la del delito de malversación, por la que se introduciría un nuevo artículo, el 438 bis, con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, según han señalado fuentes socialistas a RTVE, cuando solo quedan unas horas para que acabe el plazo de presentación de enmiendas a la sedición, trámite en el que el Ejecutivo también planteará un cambio legislativo para desbloquear el Tribunal Constitucional. "No puede ser que conozcamos casos de enriquecimiento injustificables y que no pase absolutamente nada", ha dicho el portavoz del PSOE, Patxi López.
Foto: El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya.
¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).
A la espera de que se conozcan los detalles sobre la reforma del delito de malversación, el Gobierno y Esquerra Republicana insisten en explicar que el cambio no beneficiará a los casos de corrupción. El Ejecutivo pide, además, prudencia hasta que se conozcan las enmiendas de los grupos.
El PP acusa al Gobierno de engañar a los españoles e ironiza con que Pedro Sánchez eligiera el día de la Constitución para abrir la puerta a cambiar la malversación. El viernes termina el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas. Foto: Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la posibilidad de reformar el delito de malversación en el Código Penal, aunque al mismo tiempo ha insistido en que "no habrá ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y ningún beneficio para las personas condenadas por corrupción". Así lo ha afirmado Alegría, entrevistada en La Hora de La 1, al ser preguntada por la posibilidad de que ERC presente antes del viernes, una enmienda para reformar ese delito, después de que el Congreso diera ya el primer paso para reformar el de sedición, y tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que deja la puerta abierta a la reforma. "El compromiso de este Gobierno fue desde el primer momento europeizar un Código Penal que arrastra desde 1982 pero no es prudente adelantar las fechas dejemos que pase ese plazo, estudiar las enmiendas que presenten los grupos", ha señalado. Sobre posibles cambios "técnicos" a la ley del 'solo sí es sí', Alegría ha dicho que todavía hay que "conocer los argumentos jurídicos", y por ello ha instado a esperar a conocer los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo. La portavoz del PSOE también se ha pronunciado sobre la expulsión de Joaquín Leguina del PSOE, ha señalado que "expulsar a una persona de un partido nunca es gratificante", pero que hizo campaña por Isabel Díaz Ayuso en abril y mayo de 2021, y ha tenido un año para presentar "alegaciones". Al mismo tiempo, cree que por sus declaraciones de los últimos meses va a estar "más tranquilo" fuera del PSOE.
Foto: La ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes en la Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.
El Consejo de Minisitros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y en el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra asegura que "la Ley de Industria necesitaba adaptarse al siglo XXI" y además insiste en que "lo más importane es que refuerza el papel de la industria pero sobre todo los instrumentos". Reyes Maroto ha adelantado que en los próximos días el Gobierno va a presentar un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Sobre su candidatura al Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, la ministra cree que el proyecto el PP en Madrid está agotado y confiesa que sale a ganar y que quiere ser alcaldesa para ofrecer un proyecto colectivo a los madrileños.
Mañana celebramos cuarenta y cuatro años del pacto constitucional y lo hacemos en un escenario en el que todavía no se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial. Sergio Oliva Parrilla, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha indicado en Las Mañanas de RNE que más allá de lo irregular de la situación, lo que sienten los 5.500 jueces y juezas es "bochorno absoluto", más aún tras lo que considera fue "un intento de negociación partidista". Oliva señala que nos estamos centrando en culpar a los partidos políticos cuando deberíamos poner el foco en las "Cortes Generales", que a su parecer están presentando una "dejación de poderes absoluta" y está convencido de que todo esto está "demostrando la crisis del sistema fallido que hay en torno a la elección de miembros", una razón por la que aboga que sean los propios jueces y juezas los que elijan a los magistrados.
El PSOE saca pecho de los últimos datos económicos. Aseguran que, con este Gobierno, España Avanza. Datos que para Feijoo son lamentables. El líder del PP acusa al Ejecutivo de maquillar las cifras del paro.
FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en un acto en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (Imagen: PSOE).