Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes PSOE y Unidas Podemos registraban una propuesta para eliminar del Código Penal el delito de sedición, que pasaría a integrarse en otro de "desórdenes públicos agravados". La oposición ha cargado contra este anuncio de última hora.

Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Tras meses de elucubraciones, el PSOE ha resuelto el enigma de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La ministra de Industria, Reyes Maroto, será quien dispute la Alcaldía al 'popular' José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2023. Maroto, seguirá de momento en el Gobierno, por lo que se descarte una crisis de Gobierno a corto plazo.

FOTO: Reyes Maroto, durante un acto celebrado en el que ha anunciado su candidatura a la Alcaldía de Madrid, este lunes. EFE/ Chema Moya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la candidatura de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid "no era la primera, ni la segunda, ni la tercera..." opción del PSOE, y a su juicio, "viene por descarte". En una entrevista en La Hora de la 1, el regidor ha afirmado que todas las opciones anteriores que barajaron los socialistas "dijeron que no".

FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un acto en Badalona (Barcelona). EFE/Alejandro García

En Las Mañanas de RNE hemos hablado conMiguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, sobre la decisión del PSOE de modificar el delito de sedición. Acusa a Sánchez de estar mintiendo al decir que busca la homologación con el resto de países europeos y de gobernar "al dictado de Otegui y Junqueras". No confirma que su partido vaya a llevar a cabo una moción de censura junto con Vox y Ciudadanos, aunque sí dice que se van a centrar en "ganar las próximas elecciones". También señala al PSOE como culpable de la situación sanitaria del país: "Las comunidades autónomas llevan meses y años reclamando que se atienda desde los ministerios de Sanidad y Educación, ha indicado.

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la proposición de ley que ha presentado el partido junto a Unidas Podemos para reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición. "Es la posición del PSOE, que hace una propuesta política, valiente para resolver el conflicto de Cataluña", ha asegurado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

López ha señalado que el PSOE "no es un partido de pensamiento único", por lo que "puede haber compañeros que piensen distinto", pero ha subrayado que la propuesta de reforma servirá para "europeizar" ese delito "para que sea homologable al de otros países".

FOTO: Patxi López, en el Congreso de los Diputados este viernes. EFE/ Chema Moya

Algunos barones del PSOE, sobre todo el presidente de Aragón, JavierLambán, y el de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, se han mostrado críticos con la proposición de ley presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar el delito de sedición. Lambán se ha manifestado en contra al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional. García-Page ha dicho que "obviamente" no comparte esa proposición de ley. "Lo digo con serenidad y con tranquilidad, no comparto el planteamiento", ha señalado.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán en una intervención ante el Pleno de las Cortes. EFE/Javier Cebollada