- PSOE, PP y Vox votan ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales en el Congreso hasta el 26 de octubre
- La política y activista trans Carla Antonelli solicita su baja del PSOE y el colectivo convoca una marcha el próximo sábado
El presidente del CIS ha defendido su encuesta de este lunes en la que da el mejor resultado de la legislatura al PSOE en estimación de voto. José Felix Tezanos asegura que el 'efecto Feijóo' ha terminado y, desde el PP, le acusan de estar al servicio de Pedro Sánchez.
- El PSOE desafía a Unidas Podemos y pide junto al PP y Vox retrasar el plazo de enmiendas en la tramitación de esta ley
- Antonelli insta a Sánchez a que "vuelva a poner la ley en su sitio" y advierte de que retrasarla solo provoca "dolor"
Hoy tendrá lugar el segundo encuentro entre Sánchez y Feijóo en el Senado y le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Insiste en que se dará cuando se cumplan las condiciones que han marcado desde el Partido Popular y acusa al Gobierno de estar politizando el organismo al no permitir "que sean los jueces los que elijan a los jueces". Cree, sin embargo, que un modelo en el que "uno habla mucho y el otro solo cinco minutos" no permite que se produzca un gran debate, pero asegura que el líder popular no perderá el tiempo "en insultos", sino que realizará "un diagnóstico de la situación de España desde un punto de vista crítico".
Señala, en materia económica, que el modelo propuesto por el Ejecutivo le resulta "muy similar al de Liz Truss" en Reino Unido e indica que, frente a la propuesta de abaratar los costes energéticos en las comunidades de vecinos, la oposición estudiará al detalle las medidas y expondrán los motivos que les hagan estar de acuerdo o en desacuerdo.
El PSOE amplía a cuatro puntos su ventaja sobre el PP y se dispara al 32,7%, su máximo de la legislatura, según el CIS
- Los socialistas suben 3,5 puntos en un mes hasta lograr su máximo de la legislatura, ante un PP que se estanca (28,7%)
- La preocupación por la crisis crece más de cuatro puntos y el 73% de los españoles cree que la economía va mal
Alegría asegura que las negociaciones para renovar el CGPJ avanzan "razonablemente bien"
- La portavoz del PSOE pide prudencia y discrección para que las conversaciones lleguen a buen puerto
- Fuentes del Partido Popular aseguran a RTVE que "no hay novedades en la negociación"
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este domingo, en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE, que las negociaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial avanzan "razonablemente bien" y confía en un pronto acuerdo, aunque ha pedido "discrección" para que conversaciones lleguen a buen puerto.
FOTO: La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.
EFE/Borja Sánchez-Trillo
El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este sábado ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) la necesidad de mantener "una respuesta unida" ante la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y en distinguir entre "agredidos y agresores".
FOTO: Los primeros ministros de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, durante su intervención en Berlín en el congreso del Partido Socialista Europeo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
- Asegura en el congreso del PSE que el "único responsable" de la guerra en Ucrania es el régimen del líder ruso
- La española Iratxe García, reelegida vicepresidenta de los socialdemócratas europeos
La negociación del CGPJ avanza, según el Gobierno que pide prudencia y discrección para poder cerrar el pacto. El líder del PP dice que hay que ser "operativos" y, por eso, asume que la renovación se haga con el sistema actual. Aunque advierte que no validará perfiles políticos.
FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en Valencia en un encuentro informativo organizado por el diario Las Provincias. EFE/ Biel Aliño
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno va a seguir tomando medidas para hacer frente a la crisis económica, pero ha abogado por que no sean solo coyuntural. En este sentido, ha defendido, en una entrevista en La Hora de la 1, que la "apuesta por la educación tiene que ser una política estructural de país".
Por ello, ha afirmado, desde 2018, se ha incrementado "en más de mil millones de euros" la partida destinada a becas. Según la ministra, el fin es que "conseguir que todos los jóvenes puedan seguir estudiando y que sus circunstancias socio-económicas no sean un obstáculo".
FOTO: Pilar Alegría, en un acto en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza" pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"
El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la negociación con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "avanza", pero pide "discreción" sobre un acuerdo que ha asegurado "será por escrito", tal y como había pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Espero que sea pronto. La negociación avanza, pero prefiero ser cauto y cuando tengamos el acuerdo definitivo, anunciarlo", ha dicho Bolaños en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, sobre la posible fecha en la que se puede cerrar la negociación.
Para Bolaños, la renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" para poder llevar a buen puerto las negociaciones son "trabajar mucho y hablar poco".
Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza", pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"
- La renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" es "trabajar mucho y hablar poco", asegura
- El ministro ha pedido al PP a seguir realizando un esfuerzo para acabar de perfilar el contenido
Los dos concejales que se han marchado del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila no podrán crear un grupo mixto y serán ediles no adscritos. Josué Aldudo y José Antonio Herráez pierden peso y recursos en el consistorio. Acudirán al Consejo Consultivo para que emita otro informe y solicitarán una reunión con el alcalde.
Cruz Roja prevé atender a más de 500 personas en Ávila dentro de su nuevo plan 'Reacciona' que ha lanzado como respuesta ante la crisis económica y social de la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania.
La formación Globo Ensemble, formada por cinco mujeres instrumentistas, ofrece en Ávila el primero de los conciertos del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Luis Landero, Premio de las Letras 'Teresa de Ávila', homenajea en su discurso a la cultura popular y la memoria colectiva. Escuchamos el discurso en la entrega del galardón.
- Feijóo pide que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar la ley para renovar el Poder Judicial
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue de viaje oficial a Bruselas. Interviene en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. En esta segunda y última jornada las inversiones en infraestructuras hídricas están centrando parte de su agenda.
El empresario Diego Díez se pone al frente de CEOE Ávila y promete, en su primer discurso, ser "reivindicativo" ante las administraciones públicas.
Los concejales Josue Aldudo y Jose Antonio Herráez hacen efectiva su salida del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila. Ya se encuentra en el registro su petición para pasar al grupo mixto.
La cosecha de la IGP Judía de El Barco de Ávila se reducirá a la mitad por el calor y las limitaciones de riego.
Doce ataques de lobos a la ganadería en dos semanas. Lo denuncia la organización agraria UCCL en Santa Cruz de Pinares y de Navalmoral de la Sierra.
La dimisión de Carlos Lesmes deja un escenario de incertidumbre de cara al futuro del CGPJ y del Tribunal Supremo. Según un informe técnico, su relevo sería automático y recaería en el vicepresidente del Tribunal Supremo, un cargo que ahora detenta el presidente de sala más antiguo, Marín Castán. Sin embargo, la mayoría de los vocales del Tribunal consideran que el suplente debería ser elegido por el Pleno, y anuncian que batallarán para que sea Rafael Mozo, el vocal de más edad. El problema es que, de ocurrir así, nos veríamos frente a una bicefalía, con un presidente para el supremo y otro para el Consejo General del Poder Judicial.
Informa, Araceli Sánchez.
- El líder de la oposición insta al Gobierno a reformar el texto antes del inicio del período electoral de 2023
- Bolaños asegura que las palabras de Feijóo son "lo contrario" de lo que han hecho en los últimos meses