Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales en Andalucía "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este dilema"[Especial elecciones andaluzas 2018

El presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido tiene en su mano construir una mayoría alternativa al PSOE, ha abierto la puerta a las "negociaciones de cambio, que supongan la alternancia necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que Juan Marín se presentará como candidato a la investidura como presidente de la Junta andaluza, y pide responsabilidad a PSOE y PP para apoyarle. "Responsabilidad" también ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que las fuerzas que apoyaron la moción de censura superen sus diferencias y se unan para "construir un dique frente al avance de la extrema derecha".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los andaluces se "han sacudido 36 años de régimen socialista, indicando a los españoles que eso también se puede hacer y con más facilidad en toda la nación"

La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocer que su formación ha ganado las elecciones en Andalucía, a pesar de perder 14 diputados respecto a los comicios de 2015, para hacer un llamamiento a todas las "fuerzas constitucionalistas" para parar a la extrema derecha, en referencia a VOX, que ha entrado por vez primera en el parlamento andaluz con 12 diputados.

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicasSusana Díaz, ha reiterado en Los Desayunos de TVE que su intención es gobernar en solitario si consigue la confianza mayoritaría de los andaluces, aunque ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas que entren en el Parlamento andaluz, para pedirles que "no bloqueen", tal y como pasó tras la anterior cita con las urnas. "Deberíamos haber aprendido que nunca más se vuelva a bloquear cuando no se tenga una alternativa de Gobierno", ha señalado.

También Díaz ha afirmado que espera no tener que depender de nadie para poder gobernar, pero no se ha cerrado a posibles pactos con otros partidos. En este sentido, ha criticado que sus contrincantes hayan anunciado ya vetos a posibles pactos: "Que no digan que con ese no hablo, con ese no me siento... La Democracia es respetar la voluntad libre de los ciudadanos", ha subrayado.