"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.
- Insiste en que ganó las elecciones y que va a liderar la oposición en el Parlamento andaluz
- También rechaza presentarse a ser senadora por designación autonómica
Primeras palabras de Susana Díaz tras confirmarse que estará en la oposición al primer gobierno de derechas en Andalucía. Díaz ha advertido de la inestabiliad de los pactos que ha firmado el PP con Ciudadanos y Vox.
Susana Díaz saldrá de la Presidencia de Andalucía para hacer, dicen en el PSOE, una oposición vigilante.
Mucho se ha hablado de su futuro después de perder el gran bastión socialista pero, según Ferraz, ese futuro está solo en manos de los militantes.
- Renuncia tras el pacto del PP con Vox y con Ciudadanos
El PSOE propondrá a Susana Díaz como candidata a la investidura y no contempla otra opción
- Y pide a Ciudadanos una "reflexión" y que se sume al bloque "democrático"
- Adelante Andalucía mantiene su propuesta de que se busque un candidato alternativo
- Plantea un candidato alternativo al del "tripartito reaccionario" en caso de que PP, Cs y Vox no tengan mayoría suficiente
- En cualquier caso, la coalición de Podemos e IU asegura que no va a conformar gobierno alguno
Casado afirma estar dispuesto a negociar los presupuestos si Sánchez "recapacita"
- Le pide un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit
Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Susana Díaz es quien tiene más legimitidad para presentarse a la investidura. Por otro lado, también ha señalado que Ciudadanos puede salir seriamente perjudicado a nivel nacional si finalmente pacta con Vox en esa comunidad.
- El portavoz del Vaticano afirma que se mantiene la aceptación de la Santa Sede respecto a la exhumación
- El Arzobispado de Madrid apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco
- El PP ha borrado el tuit y pedido perdón tras reconocer que "ha sido un error"
- En el vídeo un niño pide en una carta a los Reyes Magos la muerte del presidente
El CIS refleja un retroceso de la izquierda aunque el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada tras las andaluzas
- El PSOE pierde 2,3 puntos hasta quedarse en el 28,9% y Unidos Podemos y sus confluencias 3,1 hasta bajar al 14,9%
- El PP se mantiene como segunda fuerza (19,1%), Cs sigue tercera (17,9%) y Vox con el 3,7% podría entrar en el Congreso
El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.
- Díaz alertó en su discurso de fin de año contra los que pretenden el "vaciamiento" de la autonomía andaluza
- Adelante Andalucía también critica a la presidenta en funciones por "seguir sumida en el shock postelectoral"
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha defendido en su discurso de fin de año la importancia del autogobierno y ha alertado del "vaciamiento" de competencias en la región.
- La presidenta ha advertido del aumento de populismos y nacionalismos ‘egoístas’
- Pide más esfuerzo contra la violencia machista para evitar crímenes como el de Laura
Sánchez insiste en agotar la legislatura y alerta de aquellos que pactan con los "extremistas"
- Sánchez hace balance de sus siete meses de Gobierno que califica como garante de la "estabilidad"
- Pide a Torra pasar al "diálogo real" y califica de "monólogo" las 21 peticiones del Govern
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes que la "vocación" del Ejecutivo sigue siendo agotar la legislatura, que concluye en 2020, lo que en principio descarta la voluntad de adelantar las elecciones generales a 2019.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirma durante su comparecencia sobre el balance del año que acordó en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una declaración conjunta compuesta por dos puntos: "ley y dialógo", y "acuerdos transversales" muy amplios en torno a la sociedad catalana. El presidente ha asegurado también que hay que pasar de la "voluntad del diálogo", promulgada por el presidente Torra, "al diálogo real".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.
Se trata de "dignificar las pensiones", que "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho el presidente.
Por esta razón, el decreto ley aprobado hoy incluye un mandato al propio Gobierno y a los agentes sociales (patronal y sindicatos) para que "forjen" un acuerdo que permita la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo.